Titulares

Titulares

Vistas de página en total

viernes, 3 de abril de 2015

La ONU invita a los saharauis a renunciar a la autodeterminación



Por Haddamin Moulud Said*

‘Inaceptable bicefalia en la política jurídica exterior de los USA en relación al Sáhara Occidental”.
En el párrafo 115 de su Informe de 2013 sobre el Sáhara Occidental, Ban Ki-Moon dice: “Marruecos considera que las actividades del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de sus oficinas regionales son mecanismos apropiados y suficientes para tratar las cuestiones de derechos humanos”.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de NNUU, recoge esa sugerencia y, en los considerandos de sus Resoluciones de 2013 y 2014, dice:Reconociendo y acogiendo con beneplácito, a este respecto, las medidas adoptadas por Marruecos para reforzar las Comisiones del Consejo Nacional de Derechos Humanos en Dajla y El Aaiún”.

Es decir, se nos invita, a los saharauis, a renunciar al derecho enunciado en el artículo primero del Pacto Internacional de los derechos civiles y políticos y, también, en el artículo primero del Pacto Internacional de los derechos económicos, sociales y culturales. Ese derecho al que se nos invita a renunciar, también, está en el artículo primero de la Declaración de Viena sobre los DDHH y, por supuesto, está en la base de la llamada Biblia de las Naciones, o sea, la Resolución 1514 de la Asamblea General de NNUU.

Hace 40 años el Vietcong tomaba Saigón - Los yanquis derrotados en Vietnam

Los legendarios combatientes del Vietcong


El 30 de abril de 1975, el gobierno de Vietnam del Sur, un títere sostenido en Vietnam por el imperialismo norteamericano, se rindió ante las tropas de las heroicas guerrillas del Vietcong, apoyadas por Vietnam del Norte, que lo enfrentaban durante más de 10 años. Por primera vez en toda su historia los yanquis sufrían una derrota militar que los marcó desde entonces.
Por Mercedes Petit
Distintos imperialismos dominaron la península de Indochina desde el siglo XIX. Y con un heroísmo increíble, el pueblo vietnamita resistió y los fue expulsando. En la década de los 50, luego de la división del país (Vietnam del Norte y Vietnam del Sur), los yanquis eran el principal sostén de la odiada dictadura de Ngo Dinh Diem en el sur. La resistencia fue fortaleciendo a una guerrilla de masas, el Vietcong o Frente de Liberación Nacional (FLN), que contaba con el apoyo de Vietnam del Norte, limítrofe con China, siendo ambos países lo que los trotskistas denominábamos estados obreros burocráticos. A medida que fue creciendo la resistencia popular a la dictadura, el ejército de Vietnam del Sur mostró su incapacidad para sostener al gobierno títere en el poder. Los yanquis tuvieron que pasar del envío de asesores y la ayuda militar, a los bombardeos y la intervención directa de sus tropas invasoras, en 1964/5, bajo el gobierno de Lyndon B. Johnson.

jueves, 2 de abril de 2015

Los trabajadores con el morral a cuestas en medio de la crisis en Venezuela


Por: Scarlett Di Yesi*

Constantemente vemos como la historia se repite en el tiempo y mientras no logremos cambiar la mentalidad del viejo esquema, será imposible avanzar y tendremos una Venezuela cada día más empobrecida y atrasada.

Lamentablemente sobre los hombros de los trabajadores es donde recaen todas las malas políticas de los gobiernos, siendo la mayoría de la población parte de la masa laboral y productiva.

En estos últimos 15 años, ingresaron a Venezuela suficientes divisas que brindaban a los venezolanos, posibilidades de estabilidad socio-económica, que les permitiera mejorar su calidad de vida, en cuanto a reivindicaciones, recreación, salud, educación, seguridad entre otros aspectos, que aspira cualquier ciudadano, pero tristemente, vemos como el tener dinero fácil, la atroz corrupción que pulula en las altas esferas gubernamentales, han frustrado la esperanza del venezolano en la idea de mejorar su nivel y calidad de vida, creando una inmensa preocupación por el futuro de sus hijos.

No hay peor ciego que quien no quiere ver o no le interesa ver la crisis que vive Venezuela, la cual, se ha venido agudizando estrepitosamente. Observamos con gran preocupación la creciente pérdida de valores y principios, que está llevando al país a la total debacle, por la inevitable descomposición social.

A los camaradas de Unete-Barinas, Comité de Contraloria del Sistema Judicial, Aspa y estación comunitaria Catabre:


Por PSL/Ccura

Con muchísimo interés y satisfacción, leímos recientemente un documento dirigido al pueblo venezolano, al presidente Nicolás Maduro y al gobernador de Barinas, Adán Chavez, suscrito por Aldemaro Sanoja Reimi, de la Federación de Trabajadores Revolucionarios-Unete Barinas, Jean Carlos Rangel, Comite de Contraloria del Sistema Judicial, Ronald Leal de Aspa y Alirio Acosta de la estación comunitaria Catabre, todas organizaciones del estado Barinas.

Decimos que con satisfacción, porque revisando su contenido, podemos constatar que el animo revolucionario y de lucha sigue vivo en la clase obrera venezolana y en importantes sectores del pueblo.

Es interesante verificar que muchos luchadores perciben que este no es un gobierno defensor de los derechos de los trabajadores; que no marcha al socialismo, y reafirmando que los sectores oprimidos debemos movilizarnos de manera independiente por nuestros derechos, en la perspectiva de la lucha por el verdadero socialismo y el poder de los trabajadores y el pueblo.