Titulares

Titulares

Vistas de página en total

sábado, 20 de febrero de 2016

Quimbiotec, ocaso de una experiencia productiva




Equipo de investigación especial*
febrero 4, 2016

La empresa venezolana ha dejado de satisfacer la demanda nacional de hemoderivados. Los principales dolientes: los miles de pacientes que dejaron de recibir tratamiento y los fundadores de esta empresa, que lograron posicionarla como líder en la región, y que ahora son despedidos y perseguidos por los entes gubernamentales.


Para entender la situación de paralización y crisis que atraviesa la empresa estatal Quimbiotec C.A., única en Venezuela y la más moderna de Latinoamérica, dedicada a la producción de hemoderivados, es necesario remontarse a los orígenes y fundamentos que dieron lugar a esta experiencia inédita en el campo de la farmacéutica nacional.

En 1977 se promulga la Ley de Transfusión y Bancos de Sangre y desde allí se prevé el establecimiento de plantas de fraccionamiento de plasma para la producción de hemoderivados que son utilizados para tratar pacientes crónicos, pacientes afectados por síndromes agudos, personas accidentadas y en medicina preventiva.

En la década de los ochenta, siendo Miguel Layrisse –hematólogo– director del IVIC, Egidio Romano, también hematólogo, promueve la construcción de una planta bajo el asesoramiento de los investigadores del instituto. Durante la dirección de Boris Drujan, se procede a incorporar a ingenieros y gerentes al proyecto. Horacio Vanegas, en diciembre de 1988, funda Qumbiotec C.A., una vez logrado el financiamiento por parte de la Corporación Andina de Fomento y un conglomerado de bancos nacionales. Miguel Laufer, en 1993, concluye las obras civiles, erige la planta, recluta y entrena al personal y la pone en marcha. En mayo de 1998 Egidio Romano, entonces director del IVIC y presidente de la empresa, a una década del arranque del proyecto, inaugura la planta de producción, con un producto registrado y en producción: albúmina humana.

El día que Ciudad Piar se rebeló contra la política alimentaria de Maduro y saqueó un Mercal

La gente asaltó el local y cargó con alimentos, productos de
higiene, computadoras y televisores Fotos cortesía


Correo del Caroní
Maria Ramirez Cabello
mramirez@correodelcaroni.com

“No hay opciones para comprar. Además de los que venden carísimo, hay otros negocios privados de familias que han trabajado acá toda la vida. La comida les llega una vez al mes y las colas son kilométricas, y le dan a la gente un paquete de harina pan y un rollo de papel higiénico, porque la mercancía nunca es suficiente”, aseguró una vecina de Ciudad Piar.

La posibilidad de saquear fue comentada durante todo el jueves. Era el rumor cada vez más fuerte en las calles de Ciudad Piar, ubicada en el municipio Angostura del estado Bolívar, en donde los habitantes aseguran que la escasez es superior y la reventa impide comprar los alimentos de la canasta alimentaria, en un país con altos niveles de escasez y la inflación más alta del mundo.

En la localidad, con una gruesa población de trabajadores de CVG Ferrominera Orinoco por la cercanía con las valiosas minas de mineral de hierro que alimentan los procesos siderúrgicos de Guayana, comentan que productos básicos son revendidos a precios elevados. Un paquete de leche supera los Bs. 3 mil y el aceite ronda los Bs. 1.500, por ejemplo.

2016: La peor de las crisis económicas en Venezuela; causas, medidas y crónica de una ruina anunciada



Deslinde: Para nuestros lectores críticos, 
y todo aquel al que podamos llegar

Los venezolanos estamos viviendo días muy difíciles. Es común patear las calles en busca del abastecimiento médico o algo de comida para completar en la casa. Esta trágica situación no perdona condición social y solo los chivos gordos del gobierno o los altos jerarcas de la MUD, tienen como solventar, sin que los encontremos en las colas.

Las medidas económicas de reciente promulgación y de dilatada enunciación, dejan caer sobre los hombros de los trabajadores y los sectores populares, su macabro peso y a la vista de todos queda como único responsable el gobierno de Maduro, aunque la MUD no oculta que las comparte. Está claro que ambos sectores están de acuerdo con el paquete de Maduro.

Para todo aquel que denuncie esta situación, el gobierno tiene su carta a ejecutar. Maduro, criminaliza la protesta, y es capaz de despedir, perseguir y buscar silenciar hasta con la cárcel a todo aquel que lo denuncie. En fin, sigue criminalizando la protesta y la disidencia del pensamiento y opinión.

La lista de víctimas del gobierno es larga. A continuación reproducimos el más reciente artículo sobre la crisis económica y social que vive nuestro país, del profesor Manuel Sutherland, quien por defender su pensamiento ha sido despedido de la UBV. Podemos estar en acuerdo o no, con uno o varios aspectos de su trabajo. Eso es parte del debate, y Sutherland, forma parte. En todo caso, podemos decir que su elaboración sirve de alimento a la formación y de argumento en la discusión entre los sectores que rompen y están inconformes con el engaño y la falsa que representa este gobierno y sus políticas antipopulares, anti obreras y naturalmente nada socialista y totalmente burguesas.

viernes, 19 de febrero de 2016

Acumulación de deudas, gerencia militar y sindicatos débiles paralizan Sidor y FMO


“Nosotros somos los que les suministramos el 
mineral de hierro a Sidor ¿y no nos van a pagar?” 
es el clamor de los ferromineros ante el trato 
preferencial de la CVG
Fotos Archivo

Correo del Caroní
Daniela Tabata Bottini

Lunes, 15 de febrero

• Manifestantes intentan tomar las oficinas de la presidencia de Sidor por mal pago de conceptos salariales. Cinco trabajadores resultan heridos por perdigones de la GNB.
• Reunión en la Casa Matriz de la CVG resulta en supuesto pago inmediato de los montos adeudados a los sidoristas.

Martes, 16 de febrero

• Movimiento sindical Integración Laboral Ferrominera Somos Todos (Ilafest 25) exige impugnación a los resultados de la votación para el comité electoral por presunto fraude de la plancha de Rubén González.

• José Luis Hernández, presidente de Sutiss: ‘la producción más baja que ha tenido Sidor ha sido en manos de los militares’.

• Trabajadores de las áreas de Ferrocarril y Procesamiento de Mineral de Hierro (PMH) de Ferrominera comienzan paro por la supuesta cancelación de conceptos a sidoristas.

Miércoles, 17 de febrero

• Todas las áreas de Ferrominera Orinoco acatan el llamado a paro. Se reúne la dirigencia sindical y el departamento de Recursos Humanos para negociar el saldo de deudas.

• Trabajadores de Sidor cierran el paso al portón tres y paralizan operaciones en rechazo a las declaraciones de José Meléndez sobre un falso pago. Igualmente, se reúnen los sindicatos con el departamento de recursos humanos para buscar solución al conflicto.

Saquean centro de acopio de Mercal en Ciudad Piar


La escasez de alimentos ha obligado a muchos a tener que hacer largas filas en establecimientos estatales para poder comer Foto Archivo

Natalie García
Correo del Caroní


Cientos de personas saquearon la noche de este jueves el centro de acopio de Mercal en Ciudad Piar, municipio Angostura. La noche anterior también hubo rebatiñas de productos, pero en un local privado llamado El Paisa ubicado en el sector Tocomita.

El poblado, en su mayoría conformado por trabajadores de la empresa estatal Ferrominera Orinoco, reaccionó con desesperación a las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, entre las que se destaca el aumento en los precios de la gasolina.

Un espectador del suceso explicó que así como en el resto del país en Ciudad Piar hay desabastecimiento, y zozobra por la ausencia de los productos básicos.

“Me avisaron y fui a ver qué pasaba… las personas cargaban hasta pañales desechables que había en el lugar. Ayer (este miércoles) le cayeron a El Paisa, que tenía de todo pero a precio de bachaquero”, expresó un testigo.

El gobierno es responsable de la catástrofe social

 Por: Partido Socialismo y Libertad


 Ya es generalizado el dicho popular de que “esto se lo llevó quien lo trajo”. La crisis se agrava, y la vida cotidiana para millones de trabajadores y sectores populares es insostenible. Los salarios están destruidos, la inflación galopante se los devora sin misericordia. No se consiguen alimentos. Las colas en enero y febrero han sido más largas que nunca. No hay medicinas, en el marco de una grave crisis de salud, que ha convertido enfermedades contagiosas como el Zika, Chicungunya, Dengue y otras, en algo cotidiano para miles de personas. A todo esto hay que agregar la escasez de agua, producto de la imprevisión de un gobierno errático e incapaz. El transporte es una calamidad, vuelven los apagones, los despidos en empresas públicas y privadas, están a la orden del día, poniendo en evidencia la magnitud de la recesión económica. Así no se puede vivir.

El descontento y el rechazo al gobierno se extienden a todos los sectores. Esto se expresó en el voto castigo en la elección de la Asamblea Nacional el 6D. Maduro se muestra incapaz de tomar medidas que reviertan el acelerado deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población.

El gobierno pone en evidencia la falsedad de su discurso socialista, llamando a lo más rancio de la burguesía, encabezada por Cisneros, Vollmer y la Asociación Bancaria, para que le saquen las patas del barro.

Maduro lanzó paquete de medidas





Por: Laclase.info


Caracas, 18 de febrero.- El presidente Nicolás Maduro anunció el día de ayer un paquete de medidas de ajuste con el que da un nuevo impulso al acelerado deterioro del ingreso real de los trabajadores y la mayoría empobrecida del país. Hoy el Banco Central de Venezuela reconoció una inflación de 180% en el año 2015.

En el transcurso de una cadena de radio y televisión de más de cinco horas de duración, el Presidente se paseó por diversos temas, como la reclamación territorial del Esequibo, la supuesta base filosósica bolivariana del paquete económico, y toda clase de apelaciones religiosas, para invocar el apoyo del chavismo de base a las medidas.

Maduro aseguró que la burguesía “de gran calado” estaba en contra de las maniobras económicas contra su gobierno, a las que denomina “guerra económica”, y destacó la participación en el Consejo Nacional de Economía Productiva de grandes capitalistas. Aseguró que la mayoría de la población aprueba y apoya al órgano.

Los iluminados


Luis Fuenmayor Toro

Escribí recientemente sobre las posibles salidas constitucionales al gobierno de Nicolás Maduro, lo hice, entre otras cosas, porque estoy convencido que una buena parte de la población y no sólo la dirigencia de la MUD lo anhela. La podredumbre actual del país es inaguantable, inaceptable y hace peligrar nuestra existencia nacional. Querrámoslo o no, nos guste o nos disguste, es así. Los votantes de la Mesa lo desean desde el momento mismo en que le dieron su voto a la actual mayoría parlamentaria. También lo quieren quienes se abstuvieron de votar por los candidatos del Gobierno; muchos de estos, y algunos de los anteriores también, están en una situación muy comprometida, desde el punto de vista de sus sentimientos, pues por un lado quieren que la pesadilla actual termine, pero no desean un regreso al pasado adecocopeyanos y algunos incluso siguen creyendo en las posibilidades del socialismo del siglo XXI y en el liderazgo de Chávez.

miércoles, 17 de febrero de 2016

GNB le dispara a cinco trabajadores de Sidor que protestaban


Por: Noticialadiayalahora. com
15 febrero, 2016. 

Durante la mañana de este lunes, un grupo de trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), intentó tomar las oficinas presidenciales ubicadas en el municipio administrativo.

Según la periodista Pableysa Ostos, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) custodiaba la entrada de la Siderúrgica ante la presencia de los trabajadores que reclamaban un diferencial de sus utilidades.

El Consejo Nacional de Economía Productiva y el Decreto de Emergencia Económica: La burguesía y el gobierno raspan la olla



Por: Simón Rodríguez Porras (*)  

Con la participación de algunos pesos pesados de la gran burguesía venezolana, como Oswaldo Cisneros, Van Dam y Vollmer, el presidente Maduro lanzó a finales de enero un Consejo Nacional de Economía Productiva. Remedando el “Reimpulso Productivo” mediante el cual el presidente Chávez convocó a la gran burguesía a sumarse a la “construcción del socialismo” en el año 2008, y los llamados “cinco motores” mediante los cuales en el 2007 el gobierno decía adelantar la transformación política y económica del país, Maduro hizo una nueva convocatoria a la burguesía y lanzó un supuesto plan de diversificación económica basado esta vez en “nueve motores”. Dando por concluido el ciclo rentista e iniciado una nueva etapa de la economía venezolana. Sin embargo, estos anuncios nada bueno implican para la mayoría empobrecida del país.