Titulares

Titulares

Vistas de página en total

jueves, 17 de noviembre de 2016

Trump y la decadencia de EEUU


Por: Simón Rodríguez Porras

A una semana de la elección de Trump como presidente de la principal potencia imperialista del orbe, las ondas expansivas del suceso siguen recorriendo el mundo. Apodado “El Donald”, este capitalista y “showman” nacido en cuna de oro en 1946, encabeza un grupo empresarial dedicado a negocios inmobiliarios, hoteles y casinos. Además está ligado a espectáculos como Miss Universo y la lucha libre, y durante varios años protagonizó en un concurso de televisión en el que a los ganadores les eran asignadas gerencias en las empresas del grupo Trump. Es un narcisista delirante que en diversas ocasiones ha declarado ser genéticamente superdotado. Una versión extrema de empresarios-políticos como el italiano Silvio Berlusconi o políticos-actores como Ronald Reagan. Su elección, que habría resultado impensable hace pocos años, refleja la decadencia de EEUU.

Más de 30 mil derrames ha registrado Pdvsa en solo cuatro años


Efecto Cocuyo 
El Estimulo16 NOVIEMBRE, 2016 
Autor: Julett Poineda Sleinan
@JULEPINEDA

Los informes de Gestión Social y Ambiental de la petrolera lo confirman: Petróleos de Venezuela S.A. tiene problemas de operatividad. Solo entre 2012 y 2015, los reportes de la compañía señalan un total de 31.940 derrames en las organizaciones de Pdvsa, e hidrocarburos en suelos y aguas. Este tipo de accidentes ambientales equivalen al derramamiento de 428.505 barriles de petróleo.

“Las condiciones en las que está trabajando Pdvsa no son las correctas”, advirtió a Efecto Cocuyo el ecologista Alejandro Álvarez Iragorry, tras registrarse una fuga de crudo en una refinería en Anzoátegui el pasado domingo, 6 de noviembre.

Sin embargo, no solo ambientalistas se pronunciaron. Luego del derrame, el diputado a la AN por la entidad, Antonio Barreto Sira, denunció a través de su cuenta de Twitter que solo en 2015 la estatal había registrado más de 8 mil derrames.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Carta a los profesores del CULTCA-UPTAMCA y al resto de los docentes del país.


Profesor: Armando Guerra

Estimados compañeros

Les dirijo estas líneas a los profesores del CULTCA-UPTAMCA, que preocupados por las condiciones en que desarrollan su actividad docente y laboral, sientan la urgencia de tener una organización sindical fuerte, autónoma, independiente, democrática, que en su seno de cabida a todos los docentes, sin distingo políticos o religiosos, sin discriminaciones de permanencia en clases o escalafón y que esta organización sindical no tenga prácticas ni vínculo de complacencia con las autoridades, (propias o ministeriales) más allá de lo que obliga la relación laboral en el ejercicio y defensa de los Derechos Laborales comprendidos en las leyes, la CRBV, LOTTT, la contratación colectiva, y las conquistas que por uso y costumbre se sientan como reivindicaciones y por tal motivo sean objeto de su defensa.

Les dirijo estas líneas, convencido de su obligación y necesidad en mostrar ante sus estudiantes, los verdaderos valores que dan sustento a su importante labor, así como a llamarlos al cierre del ciclo iniciado hace más de ocho años, cuando se constituyó un sindicato, en el marco de la oleada de renovación sindical que se dieron los trabajadores en el país, con las banderas y promesas de enterrar los vicios del sindicalismo puntofijista hasta ese momento presentes y que hoy nuevamente evidenciamos de manera exacerbadas en el sindicato que nos dimos en ese entonces.

Lo antes descrito, además de resultar un antivalor a los principios asociativos de cualquier gremio, es al mismo tiempo la justificación para reaccionar y cambiar el estado actual de cosas sindicales en nuestra institución.

Familiares de masacrados en Tumeremo entre el dolor, la impotencia y la duda



Pableysa Ostos 
Correo del Caroní 

Cada uno estaba haciendo algo distinto ese día. Quién sabe qué probabilidades había de que sus vidas se cruzaran, y cuántas de que quedarían marcadas para siempre por la misma tragedia. Porque fue esa tragedia la que los unió durante más de tres días en una misma petición, la que inició aquel sábado, cuando reclamaban los cuerpos de sus familiares.

A pesar de que han pasado seis meses de lo sucedido, creen que no obtuvieron eso que tanto anhelaban: justicia. Muchos de ellos siguen en contacto. Otros decidieron más nunca volver a una mina. Algunos simplemente no tuvieron otra opción y siguen trabajando en los yacimientos, pero difícilmente olvidan la masacre que ocurrió el 4 de marzo en Tumeremo, municipio Sifontes.

Yoli Fermín era la esposa de José Gregorio Aguinagalde Nieves. Él fue uno de los 15 hombres que falleció en la vía que conduce a la mina Atenas cerca del sector La Fría. La mujer asegura que las promesas que les dio el Gobierno nacional y regional quedaron en eso… en promesas.

Derrames petroleros en el sur de Anzoátegui: Otra vez se imponen silencio, chantaje y complicidad



Asociación Civil Ecológica y Social Chunikai
La sociedad venezolana debe estar vigilante con lo que viene ocurriendo en el estado Anzoátegui con el impacto ambiental que genera los derrames petroleros suscitados en la extracción y traslado de crudo desde el territorio que comprende la Faja del Orinoco hacia el Complejo Industrial Jose, ubicado en la costa entre Puerto Píritu y Barcelona. Y asimismo con otros hechos graves de repercusión ambiental y de seguridad laboral como incendios en refinerías.

En las últimas semanas han ocurrido en el Estado Anzoátegui un incendio de importantes dimensiones acontecido el 30.10.16 en una laguna de lastres “la N2” ubicada en cerro de carga “Guaraguao” en la Refinería de Puerto La Cruz y, por otro lado, un derrame petrolero en el sur de la entidad sucedido el 01.11.15, aunque salió públicamente (gracias a las redes sociales) el 06.11.16 en la Parroquia Santa Clara del Municipio Monagas en el eje San Diego de Cabrutica – Complejo Industrial Jose.

Rodney Álvarez: Reclama la unidad y movilización de los trabajadores para imponer su libertad


Por: Prensa C-cura

Rodney Álvarez es un trabajador de Ferrominera Orinoco, (FMO) que lleva más de cinco años preso, pagando por un crimen que le imputan las más altas esferas del poder en Ciudad Guayana. A la vista de centenares de trabajadores se evidenció la perpetración de un suceso delictivo que le costó la vida al trabajador: Renny Rojas, y en el que también fue herido Luis Quilarte, ambos operarios de FMO, situación que fue recogida por las cámaras del sistema de seguridad de la empresa demostrando fehacientemente la inocencia de Rodney Álvarez y señalando al responsable de la real autoría del hecho.

Recordemos que estos sucesos datan del 9 de junio 2011, mientras se realizaba una asamblea de trabajadores para elegir la comisión electoral que regiría los comicios del sindicato de trabajadores de FMO. Es decir, que esto acaeció ante la mirada de los presentes, convirtiéndolos en testigos del hecho. Todos saben en FMO, que Rodney es inocente y conocen muy bien quien es el responsable de cuanto sucedió.

El canje de bonos de Pdvsa proviene del Fondo de Pensiones de los Jubilados (As), Sobrevivientes y Activos (As) de la Industria Petrolera


Por: Francisco “Fran” Luna

Como Sec. Ejecutivo de la Federación Petrolera, Gas y sus Similares de la República Bolivariana de Venezuela (Futpv) y trabajador activo de Pdvsa, es mi deber aclarar y denunciar que ni José Bodas, ni mi persona como Ejecutivos de la Futpv, sabíamos de ese plan patronal macabro; que por supuesto si lo sabia Wils Rangel. Mi denuncia, es en base a lo que dijeron a través de un foro realizado en Cabimas y Maracaibo con los jubilados (as) y sobrevivientes (as) de Pdvsa, los representantes de Cenajip Héctor Villalobos, Irma Lozano Brant y Helena Pino. Primero debo aclarar y denunciar para que se entienda, que los estatutos con los cuales se formó la Asociación Civil Fondo de Pensiones APJ-PDV en el año de 1993, fueron cambiados a espaldas de los dueños, lo que se presume que es fraudulento, expresado por Cenajip; la pretensión de los dirigentes petroleros de aquel entonces,con está creación buscaron fue proteger los activos de la clase trabajadora petrolera activa,Jubilados(as) y sobrevivientes (as).

En vista del dinero aportado en porcentajes por las empresas, los trabajadores activos y los aportes de prestaciones sociales, al ser jubilado (a) la clase trabajadora activa, se debían resguardar. Resulta, que ahora esa Asociación creada no es para proteger el fondo o dinero de los Activos(as), jubilados(as) y sobrevivientes(as), sino, que ahora ese dinero, su dueño son de las empresas del patrono y pueden hacer loque les dé la gana con ellos, de la cual Pdvsa a través de una firma administradora es la garante, porque como se sabe este fondo de pensiones es también de Pequiven, Carbones del Guasare y Corpoelec.