viernes, 13 de marzo de 2015
Diosdado Cabello insiste en criminalizar a los defensores de Derechos Humanos y activistas sociales
El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, sigue haciendo uso del sistema nacional de medios públicos para criminalizar la labor de los defensores de derechos humanos y activistas sociales del país.
En su programa “Con el mazo dando” transmitido este 11.03.2015 en el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), Cabello se refirió a los activistas Esperanza Hermida, Coordinadora de Exigibilidad de Provea; Marco Ponce, director de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS); Carlos Lusverti, miembro de Amnistía Internacional Venezuela; Mikel Las Heras, director de ConflictoVE; Orlando Chirino, dirigente de la corriente sindical CCURA y Marcela Máspero, dirigente sindical de UNETE, por su participación en un foro realizado el pasado 04.03.2015 en la ciudad de Caracas y organizado por el OVCS, en el marco de la presentación del informe de conflictividad laboral en Venezuela, realizado por esta ONG.
Cabello descalificó a los activistas e insistió en señalar que su labor forma parte de “planes conspirativos”. Mencionó que en la referida actividad (convocada y reallizada de manera pública), se encontraban presentes funcionarios de las embajadas de Estados Unidos y Cánada. Además, el presidente de la Asamblea Nacional dijo que las ONG se preparan para presentar información sobre la situación de los derechos humanos en el país en las próximas audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este 17 de marzo, lo cuál -afirmamos- es una función pública y legítima de las ONG defensoras de derechos humanos.
jueves, 12 de marzo de 2015
Repudiamos la injerencia del gobierno de EEUU en la política interna venezolana
Por: Partido Socialismo y Libertad (PSL)
A partir de una legislación aprobada por el Congreso de los EEUU el año pasado, Obama ha aplicado sanciones contra el gobierno venezolano, revocando las visas de siete funcionarios y ordenando la confiscación de las cuentas o bienes que pudieran tener en territorio estadounidense. Al justificar la medida, el jefe de Estado imperialista ha declarado que la situación política venezolana constituye una amenaza para los EEUU.
Condenamos rotundamente la pretensión del gobierno yanqui de interferir en la política interna venezolana mediante maniobras en las que alega falsamente preocupación por la corrupción o las violaciones a los DDHH. La condición del gobierno estadounidense, en tanto es el mayor violador de los DDHH en el mundo, protagonista de invasiones genocidas, bombardeos indiscriminados contra la población civil y sostén de oprobiosas dictaduras en todo el mundo, desmienten las pretendidas intenciones de Obama de proteger los DDHH o la democracia en nuestro país.
Ante la represión y el recorte de las libertades democráticas es el pueblo venezolano el que saldará cuentas con sus opresores y explotadores, no el gobierno yanqui, que históricamente ha avalado las peores atrocidades contra nuestro pueblo, apoyado regímenes asesinos y dictaduras durante todo el siglo XX en nuestro país, y formado a asesinos y torturadores en la Escuela de las Américas.
martes, 10 de marzo de 2015
Exitoso Encuentro Sindical Regional realizado en Valencia
Por: La clase.info.
Superando las expectativas de los convocantes se realizó exitosamente este sábado 7 de marzo, en el auditorio del Inces de la Avenida Lara en la ciudad de Valencia, el Encuentro Sindical Regional. Más de un centenar de activistas sesionaron desde las 9 de la mañana, para evaluar la coyuntura política del país y aportar ideas, consignas de lucha e iniciativas de acción para enfrentar la brutal ofensiva económica y política que se ha desatado en el país, particularmente en contra el pueblo trabajador, que es quien está pagando con la desvalorización de sus salarios, el desconocimiento de sus derechos contractuales y hasta con su estabilidad laboral, el pesado fardo de la crisis.
Durante 8 horas trancaron la Panamericana por falta de agua
Advierten que volverán a “coger calle” si Hidrocapital no resuelve |
Por: Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo
“Como no habíamos trancado más la vía no nos habían parado bola”, sentenció
este lunes uno de los representantes de las 600 familias que obstinadas por no
tener agua cerraron el paso por la carretera Panamericana por más de 8 horas a
la altura del kilómetro 41.
Los manifestantes mostraron un documento del 13 de febrero de 2014,
fecha en la que protagonizaron una acción similar y en la que Hidrocapital se
había comprometido a solucionar el problema que los mantiene “secos” desde hace
3 años.
“Cuando trancamos se acercó gente de Hidrocapital, estuvieron una
semana y luego dijeron que el pozo se achicó y no podían hacer nada; si ellos
que son los que tienen las herramientas y el dinero del Estado no pueden hacer
nada ¿Qué podemos hacer nosotros la comunidad? Agarrar un pico y una pala y
abrir un hueco de 80 metros no podemos, queremos una solución ya”, sentenció
otro de los manifestantes.
Al igual que el resto de las comunidades altomiradinas que sufren por
falta del servicio, en Cañaote se quejan de tener que cancelar hasta mil
bolívares por cada camión cisterna para lavar y cocinar. “Se nos va el sueldo
en comprar agua”, sentenciaron.
La ubicación geográfica de esta populosa barriada es otro de los
problemas, denuncian que las autoridades se pelotean sus responsabilidades
alegando que pertenecen al estado vecino. “En Guaicaipuro nos dicen que somos
de Aragua y en Aragua que somos de Miranda pero cuando hay elecciones si nos
vienen a buscar porque nos corresponde votar para alcalde de Guaicaipuro y
gobernador de Miranda”.
Alertaron que no les temblará el pulso para volver a cargar con
escombros, cauchos, basura y ramas para trancar la principal arteria vial que
comunica los Altos Mirandinos con la Autopista Regional del Centro (ARC). “No
nos importa nada, estamos desesperados por no tener agua; o nos responden o se
atienen a las consecuencias”.gf
lunes, 9 de marzo de 2015
Mérida: Denuncian desparición de dirigente popular Alcedo Mora
Provea
Amigos de Alcedo Mora Márquez (CI 9.102.998) se han comunicado con Provea, desde el estado Mérida, para denunciar su desaparición desde el pasado 27 de febrero de 2015. Mora es un conocido activista popular de la ciudad, responsable de las organizaciones PRV-FALN-Ruptura y Tercer Camino en la entidad y vocero del Secretariado de los Colectivos Revolucionarios en el estado.
Mora fue visto por última vez el 26 de febrero. El 27 remitió mensajes de texto donde informabaa que asistiría a una reunión en la población de Jají, municipio Campo Elías del estado Mérida. Además, en sus mensajes de ese día informó: “Camaradas. Alerta. Tengo requisitorio de orden de captura por el SEBIN, se me quiere involucrar en unos recuperos, la cosa es complicadas, es parte donde se me quiere cobrar por unas denuncias de corrupción a PDVSA que -he- venido haciendo y me quieren montar una olla. Hay que estar pendiente. Atte. Alcedo Mora. Batería”.
El Plan de la Patria y la explotación del carbón en Perijá
Por: Simón Rodríguez Porras (PSL)
Con justificada indignación, organizaciones de defensa de los derechos de los pueblos indígenas y ambientalistas están denunciando los planes de ampliación de la explotación del carbón en la Sierra de Perijá impulsados por el gobierno de Maduro y por el gobernador del Zulia, Arias Cárdenas. Sin embargo, genera confusión el hecho de que al denunciar estos planes, algunos activistas pretendan apoyarse en el supuesto legado del presidente Chávez, y peor aún en el Plan de la Patria. Dicho plan, presentado por Chávez como programa para su reelección en 2012 y posteriormente elevado al rango de ley por la Asamblea Nacional, prescribe muy claramente la ampliación de la explotación del carbón, como uno de los objetivos enmarcados en la consecución del estatus de “potencia energética mundial”.
Responsablemente debemos denunciar que los decretos y medidas que impulsan Maduro y Arias Cárdenas son la materialización de lo previsto explícitamente en el objetivo 3 del Plan de la Patria, en el cual se establece la orientación de ampliar la explotación carbonífera en Perijá con la participación de capitales privados en empresas mixtas con hasta el 45% de las acciones (el Estado se reserva el 55%). Sin importar que para ello se aplasten los derechos de los pueblos indígenas de Perijá que vienen luchando contra ganaderos, militares y burócratas por el reconocimiento de sus derechos territoriales; o que se comprometan las principales fuentes de agua potables del estado Zulia.
El Decreto 1.606 del 10/02/15 de Gaceta Oficial Nº 40.599 y sus verdaderos defensores
José Quintero Weir
No hay nada peor que tener que decirle a alguien, luego de mil veces de haberle advertido sobre la pudrición que emana de este gobierno sin que fuéramos escuchados y, por el contrario, acusados de ser “odiadores de Chávez”: “TE LO DIJE”.
No podemos dejar de decir tal terrible frase cuando hoy, leemos el mensaje que, tal vez por equivocación, nos ha hecho llegar una de las ambientalistas más aguerridamente acólitas de este gobierno y, en el que la organización “ambientalista” más aguerridamente pro-gobierno, al punto de recibir altas condecoraciones del Gobierno Regional del Zulia, se lanza ahora a denunciar la promulgación del Decreto 1606 que, en lo que ciertamente es la continuidad del gobierno del “eterno”, da vía libre a las transnacionales chinas a la explotación masiva de carbón en el río Socuy, con lo que se condena a muerte por falta de agua a toda la cuenca del Lago de Maracaibo y a todas sus poblaciones indígenas y no indígenas.
Entrevista a Manuel Sarabia, abogado de Rodney Álvarez
RUPTURAorg
P=¿Por qué se afirma que el juicio de Rodney Álvarez es un juicio político?
R= Es un juicio político porque allí el reo que se persigue es a la Clase Obrera; la patronal, que es el Estado Capitalista venezolano, necesita reducir el costo de producción y esto no lo lograrán si no someten a la clase obrera de Guayana, ya que las bases de los trabajadores de esta Región tiene toda una trayectoria de lucha por su reivindicaciones económicas.
P= ¿Quién es Rodney Álvarez y cuál es su trayectoria como dirigente obrero?
R= Rodney Álvarez es un joven obrero inquieto por la organización sindical y solidario con las luchas, pero esto no se trata de Rodney Álvarez como individuo sino que esto no es más que una cruzada anti-obrera que mantiene el Gobierno Bolivariano. Así mismo son los casos de los compañeros trabajadores Sidoristas secuestrados de la Siderúrgica del Orinoco: Leiny Quijada, Rederick Leiva, Heberto Bastardo y los cientos de proletarios con acoso Estatal y Patronal en las diferentes empresas básicas de Guayana y del País con el propósito de amedrentar a toda la clase obrera para así poder intensificar la explotación e incrementar las ganancias.
Trabajadores se preguntan ¿quién protege a Rescarven?
Prensa Únete-Salud.
El día 02 de marzo 2015 dirigentes de la UNETE acompañaron a los trabajadores TÉCNICOS RADIÓLOGOS DE RESCARVEN, a la Clínica Santa Cecilia a la ejecución del procedimiento realizado por la Inspectoría del Trabajo de la Región “Miranda Este” de restitución de la situación jurídica infringida, del REENGANCHE, PAGO DE SALARIOS CAÍDOS, CESTATICKETS Y DEMAS BENEFICIOS LABORALES DEJADOS DE PERCIBIR. En este acto quedamos perplejos cuando la representación patronal desconoció a estos trabajadores, solicitando que se abriera un procedimiento de pruebas.
Por lo tanto preguntan ¿Quién protege a RESCARVEN? Ya que han consignado suficiente documentación directamente al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo y a la misma Inspectoría, donde se demuestra la simulación o fraude con lo que mantienen tercerizados y atropellados CLÍNICAS RESCARVEN C.A a estos trabajadores .
Declaracion final del Encuentro sindical Realizado el 7 de Marzo 2015 en Valencia
Comité Organizador
El 27 de febrero pasado nos trajo una fecha importante para el pueblo trabajador venezolano. Hace 26 años representó su intento espontáneo y desorganizado de sacudirse la camisa de fuerza que imponía el capital en crisis con la caída estrepitosa de los mercados internacionales a partir de 1983. Con la acción directa del pueblo y los trabajadores insurreccionados representó la cúspide del ascenso de las masas luego de incontables huelgas, paros y tomas de empresas iniciados en 1987 –negándose a pagar ellos los costos de una crisis que no causaron– que pretendió ser diluido por el gobierno de Jaime Lusinchi, bajo acuerdo con la burocracia sindical adeco-copeyana, con el decreto del Bono Compensatorio en sustitución del reclamo generalizado del aumento general de sueldos y salarios.
La dupla Gobierno-Burocracia Sindical, con los patronos a la expectativa, atenuó la lucha autónoma de los sindicatos al ceñirlos a una nueva etapa histórica de “paz laboral” que no impediría que se desataran las fuerzas de la lucha de clases con el Caracazo en febrero de 1989. La convocatoria por la CTV a un Paro General en mayo de ese año, aceptado con reservas hasta por el gobierno de CAP, coronaría los deseos de la burocracia sindical de “resolver”, ante el reflujo del movimiento obrero tras la masacre y la represión del Caracazo, los reclamos obreros por la vía “legal” con la aprobación en 1990 de la Ley Orgánica del Trabajo (Ley Caldera) que ratificaría el carácter salarial del bono compensatorio de Lusinchi luego que el TSJ de la época (CSJ) lo estableciera en marzo de 1988. El Caracazo representó el quiebre definitivo del bipartidismo, mostró las fisuras insalvables entre el Estado capitalista y la sociedad, y marcó la historia moderna del país al llevar a Hugo Chavez a la presidencia de la república en 1998.
Una esperanza para el sindicalismo autónomo comienza en Carabobo
Esperanza Hermida Moreno
El sábado 7 de marzo, se realizó un importante evento sindical en Valencia, que debatió la propuesta de documento elaborado por varias de las organizaciones convocantes, fijando posición frente a la situación laboral en Carabobo. Bajo el nombre de Encuentro Sindical de los Trabajadores de Carabobo, el debate desarrollado culminó con la aprobación de un programa inmediato de movilizaciones.
En la cita se reunieron dirigentes sindicales de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del estado Carabobo (FUSBEC); la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) y la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria Autónoma (C-CURA). Participaron además, los movimientos y organizaciones Liga Socialista de Trabajadores (LTS), Opción Obrera, Topo Obrero y Unidad Socialista de Trabajadores de Cumaná. Adicionalmente, contó con la presencia de trabajadores y trabajadoras de diferentes empresas y entidades públicas de la región, especialmente quienes han sido víctimas de recientes despidos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)