Titulares

Titulares

Vistas de página en total

sábado, 26 de abril de 2014

Pugna sindical agrava paralización de Sidor y traba acuerdo laboral

Sidor planta.jpg

Por la discusión de la hoja de cálculo la planta estuvo paralizada durante 

53 días en el último trimestre de 2013. Foto Oliver González / Archivo 

Por: Clavel A. Rangel Jiménez 
(Correo del Caroní)
 
Las operaciones en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) están nuevamente en mínimo desde la noche del miércoles. Los trabajadores aprobaron un paro por la modificación de la hoja de cálculo -en discusión desde 2013- con la que pretenden mejorar conceptos como la jornada efectiva de trabajo, vacaciones, ahorro y días adicionales.
 
Aunque esta vez se trata de la hoja de cálculo, en los últimos siete meses la planta se ha detenido por múltiples desencuentros en el ínterin de la discusión del contrato colectivo. Otro factor que afecta considerablemente el rendimiento operativo es el elevado número de trabajadores que tiene permiso para ausentarse de la planta por tiempo indeterminado.

¡Por aumento general de salarios y contra la criminalización de la protesta popular y obrera!


Por: Organizaciones obreras y populares
Nuestro país se encuentra sumido en una aguda crisis económica, política y social. Una gestión económica gubernamental que ha favorecido a la banca privada, a las transnacionales y al gran comercio importador, en desmedro de la mayoría del pueblo, ha devenido en un estrepitoso fracaso que hoy se traduce en escasez, uno de los índices inflacionarios más altos del continente, y un desempleo cada vez mayor. Más allá de los logros en términos de ampliación en la asistencia social en la última década, es inocultable que el descontento de grandes sectores de la población con la debacle económica está en la base de la conflictividad social, que se ha expresado en más de 15 mil protestas en los últimos tres años. Los acuerdos entre el gobierno y Fedecámaras en nombre de la “paz” profundizan el ajuste, incluyendo grandes devaluaciones y aumentos de los precios de los alimentos, y dando su aprobación a la flexibilización laboral y a cientos de despidos tanto en el sector público como en el privado.

Asimismo, el gobierno mantiene una gigantesca nómina de trabajadores contratados y tercerizados. Por otro lado, está el reclamo de los jubilados por la cancelación del bono de alimentación, así como el deterioro del sistema público de salud, agravando la de por sí precaria situación de la mayoría empobrecida de los venezolanos.

Es necesario que todos los sectores organizados del pueblo y los trabajadores salgamos a enfrentar el ajuste y a exigir que la crisis la paguen quienes la generaron: la burocracia corrupta y los empresarios de maletín que se robaron 20 millardos de dólares mediante importaciones fraudulentas, la gerencia de las empresas estatizadas que las ha llevado al desastre, así como los grandes capitales nacionales y transnacionales, que se han beneficiado del festín de la renta petrolera de todos estos años.

miércoles, 23 de abril de 2014

Llamamiento al congreso de unificación UIT-CI y CEI (IDP-LI)

Congreso de unificación UIT CEI.jpg

Por: Unidad Internacional de los Trabajadores 
(UIT-CI) y Comité de Enlace Internacional

La Unidad Internacional de los Trabajadores Cuarta Internacional (UIT-CI) y el Comité de Enlace Internacional (IDP, LI) decidimos unificarnos. Para ello convocamos un congreso en los primeros días de agosto de 2014. Contará también con la incorporación del POS-MAS de México. Esta unidad de fuerzas es el resultado de ir construyendo una respuesta común a los principales problemas de la lucha de clases internacional.

Crisis capitalista y lucha de los trabajadores

Vivimos una terrible crisis del capitalismo que golpea en todo el mundo a la clase obrera y está hundiendo las condiciones de vida de las masas: destrucción de millones de puestos de trabajo, salarios de miseria, hambre y enfermedades, destrucción de los sistemas públicos de sanidad y educación, retroceso de los derechos democráticos, aumento de la represión… Nos quieren presentar esta situación como una desregulación transitoria del capitalismo, pero como marxistas sabemos que estamos en una crisis estructural provocada por el propio sistema y que le empuja inevitablemente a una mayor destrucción de fuerzas productivas.

Frente a esa ofensiva, los trabajadores y los pueblos resisten y luchan. Mención especial requieren las revoluciones del Norte de África y Oriente Medio, en las que han caído dictaduras que aseguraban el orden imperialista por décadas, en las que los trabajadores/as y especialmente la juventud, se levantaron por pan, trabajo y libertad y se extendieron en la región como la pólvora. Hay un intento permanente de la contrarrevolución y el imperialismo para detener y derrotar esos procesos, como el genocidio de Assad en Siria o el golpe de estado sangriento de Al Sisi en Egipto. Pero las masas resisten bajo las ruinas en los pueblos y ciudades destruidos por la dictadura siria, mientras nuevas movilizaciones enfrentan el poder de los militares egipcios. Nuestro lugar esta al lado de los pueblos y de los trabajadores/as y jóvenes, apoyando a la izquierda revolucionaria

La canasta básica por las nubes y los salarios por el suelo


costo_vida.jpg
Por: 
Laclase.info
 
Continúa el ajuste con el aumento del transporte urbano

Caracas, 23 de abril.- Según el Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, la canasta alimentaria ha alcanzado el monto de Bs 3.730. De acuerdo con el criterio oficial, la canasta básica se ubicaría en Bs 7.460. Mientras tanto, el salario mínimo se ubica en Bs 3.270, menos de la mitad de la canasta básica. Según cálculos del Cendas, la canasta básica se ubicaría en Bs 17.572, lo que representa 5,4 salarios mínimos. La canasta básica está conformada por los bienes básicos para el consumo de una familia de 5,2 personas durante un mes.

Los dirigentes sindicales Orlando Chirino y José Bodas, de C-cura y el PSL, han exigido un aumento general de sueldos y salarios, y que el salario mínimo se calcule sobre la base de la canasta básica, tal y como establece el artículo 91 de la Constitución.

El gobierno golpea nuevamente el bolsillo del pueblo

Mediante la Gaceta Extraordinaria Nº 6.130 de este miércoles, el gobierno autorizó un aumento en las tarifas del transporte urbano y suburbano del 40%, fraccionado en 25% a partir del 30 de abril y el 15% en agosto. De tal forma que la mayoría de las rutas subrubanas pasarán a tener un costo de pasaje de Bs 8,5 en agosto.

Tribunal 24 otorgó Libertad plena para Rubén González


Rubén gonzáles en libertad plena.jpg
 
Por: 
Provea
 
Derrotada la injusticia, derrotada la criminalización de la protesta

Caracas. Miércoles, 23 de abril de 2014. "Vengo como siempre, sin temor, porque creo que lo que hice en ese momento tengo que hacerlo en este momento también, porque para eso me eligieron, para defender los intereses de los trabajadores”. Estas fueron las palabras de Rubén González la mañana de este 23.04.14 antes de entrar a la sala de audiencias de los tribunales penales de Caracas.

La crisis del gobierno, se mide en los hospitales.



Por: Emily Barrios

El sistema de salud sin remedio.

La primera riqueza es la salud. (Ralph W. Emerson)

Dentro de tantas cosas por las cuales luchar en este país, queda siempre a la espera, el área de la salud, que es tan importante para cualquier ser humano, puesto que es el pilar de todas nuestras acciones.

En base a lo anteriormente dicho, es importante recalcar que a partir de enero del presente año el desabastecimiento de medicamentos arrancó aproximadamente en un 40%, y con el paso de los días, este porcentaje va en aumento. En el sector farmacéutico, la escases se estima en 60%. La razón, es que las casas importadoras no reciben las divisas ($) que requieren al hacer los pedidos a laboratorios fabricantes de medicamentos.

Tan solo han transcurrido cuatro meses y las droguerías se han visto afectadas un 20% más. El drama se vive y escenifica en hospitales y clínicas, y lo padecen los venezolanos de a pie, a quienes no les alcanza el salario que ganan y tristemente son los más afectados ante la especulación de medicinas e implementos médicos. En nuestros hospitales los pacientes a los que la CRBV les “garantiza el derecho a la salud”, deben provisionar los implementos y medicinas para ser atendidos.