Titulares

Titulares

Vistas de página en total

jueves, 5 de enero de 2012

Democracia y justicia social en el discurso y la práctica del chavismo


Por: Simón Rodríguez Porras (USI-Partido Socialismo y Libertad)    laclase.info

Un amigo me ha solicitado escribir unas líneas acerca de "la relación entre justicia social y democracia política que se establece, tanto a nivel discursivo como práctico, dentro del llamado proyecto bolivariano". Creo que se trata del principal problema de nuestra historia contemporánea, y por lo tanto una respuesta profunda requeriría mucho más tiempo y espacio del que disponemos al escribir estas modestas líneas. Lo primero que podemos decir es que el actual gobierno surge como la expresión distorsionada de un largo proceso de luchas populares y de resistencia contra un modelo político que además de resguardar las enormes brechas entre una minoría explotadora y las mayorías populares, de ser el garante de la injusticia social, también se caracterizó por su carácter excluyente, su clientelismo, su cada vez menor permeabilidad a las reivindicaciones de las grandes mayorías emprobrecidas.

“La revolución no es nada si depende sólo de Chávez”




Roland Denis, ex viceministro venezolano, desmenuza las razones que lo llevan a cuestionar el actual proceso bolivariano, al tiempo que explica su alejamiento del gobierno de Hugo Chávez.  


Los críticos más destacados del presidente venezolano Hugo Chávez sobresalen siempre entre los sectores conservadores. Por eso, el dirigente Roland Denis se convierte en una voz disonante de ese panorama, al cuestionar la Revolución Bolivariana comandada por Chávez desde una mirada de las organizaciones populares. Filósofo y figura política vinculada a los movimientos de base, es autor de varios libros que retratan las rebeliones sociales de Venezuela, como Los fabricantes de rebelión (2001).


martes, 3 de enero de 2012

Ollanta Humala vira a la derecha



El presidente peruano ha perdido apoyo en los sectores pobres que impulsaron su candidatura. A cambio, ahora tiene el respaldo del poder económico

Jaime Cordero Lima 

Ollana Humala (D) junto a Evo Morales en un partido de fútbol sala el pasado 22 de diciembre en Cuzco. / AP

Cinco meses han pasado desde que Ollanta Humala asumió la presidencia en Perú y la impresión general en el país, celebrada por algunos y lamentada por otros, es que pocas cosas han pasado, como estaba previsto. Grandes sectores de la población esperaban (y otros temían) grandes reformas y un estilo de Gobierno radicalmente distinto de parte de un presidente que, cuando candidato, presentó un plan titulado La gran transformación, en el que planteaba grandes cambios en el papel de Estado y la distribución de la riqueza. A estas alturas, queda claro que el de la gran transformación ha sido el mandatario, cada vez más desligado de la imagen radical con la que inició su carrera política.

Autonomía sindical en deuda para 2012



Por:  Clavel A. Rangel Jiménez (Correo del Caroní)

Las protestas laborales encabezaron la lista de manifestaciones en el 2011 

Ciudad Guayana, Viernes, 30 de Diciembre de 2011. El sindicalismo venezolano tiene, entre todos, dos retos resaltantes para 2012: lograr la refundación del movimiento sindical y, en consecuencia, ser un interlocutor válido entre los trabajadores y el Ejecutivo. Dentro de esas aspiraciones se cuela el componente electoral que fácilmente permea el fragmentado y dependiente movimiento de los trabajadores.

36 sindicalistas fueron asesinados en Venezuela en el último año


El Nacional: Diana Lozano Perafán

Esperanza Hermida, coordinadora de exigibilidad de Provea, asegura que más de la mitad de los homicidios fueron cometidos por sicarios

Un total de 36 trabajadores fueron asesinados en Venezuela entre octubre de 2010 y septiembre de este año en hechos relacionados con actividades sindicales. El dato está contenido en el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, que la ONG Provea divulgó este mes.