Titulares

Titulares

Vistas de página en total

sábado, 1 de junio de 2019

Rubén González cumplió 6 meses preso en La Pica y gerencia de Ferrominera secuestra sede sindical

Rubén González 
Jhoalys Siverio 
Correo del Caroní 

Desde hace varios meses, justo después de la detención del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), Rubén González, la gerencia de la empresa procedió a realizar una serie de reparaciones en la sede sindical [ubicada en Ciudad Guayana], que incluyeron cambios de cerraduras y candados. Hoy sus miembros no pueden ingresar y denuncian el secuestro de su sede.

Yarudid González, miembro de Sintraferrominera e hija de Rubén González, explicó que en principio les habían dicho que les darían copia de las llaves, cosa que nunca ocurrió.
“Nos dirigimos a la Gerencia de Relaciones Laborales, donde el gerente manifestó no saber nada de lo que pasaba en la sede en ese momento. Posteriormente, manifiesta que tiene instrucciones del presidente de la empresa, actualmente manejada por Abel Jiménez, de no entregar la sede, a pesar de que somos el sindicato legítimo”, denunció González.

viernes, 31 de mayo de 2019

A la dictadura no le incomoda pero cifras del BCV desnudan el fraude del "Plan de la Patria 2013-2019"


Inti Rodríguez 

Después de 4 años de total opacidad, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó cifras sobre indicadores económicos en el país.

Un reporte publicado en la web del ente, referido a los indicadores del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el tercer trimestre de 2018, reveló que entre el tercer trimestre del 2013 y septiembre del 2018 la economía venezolana se contrajo en 52,3%, confirmando así la dramática recesión económica y dejando al desnudo la demagogia oficial promovida en cientos de discursos de Maduro y su cúpula, y en las promesas plasmadas en la inconstitucional «ley» del Plan de la Patria 2013-2019, oferta electoral de Maduro.

El BCV en mora constitucional con los venezolanos al no publicar cifras sobre los indicadores económicos, cedió a las presiones del Fondo Monetario Internacional, quien amenazó con imponer sanciones al ente e impedir acceder a los Derechos Especiales de Giro -un mecanismo del FMI dirigido a proporcionar liquidez al sistema económico mundial y complementar las reservas oficiales de los países miembros del órgano- y envió en noviembre pasado la información requerida por el Fondo. Apenas este martes, los venezolanos pudimos conocer dicha información que, aunque incompleta, refleja la dramática crisis de la economía venezolana.

jueves, 30 de mayo de 2019

El femicidio de Ángela Aguirre. Una lucha contra la impunidad


Las Comadres Púrpuras



El 26 de marzo de 2019 fue encontrado en la ribera del Río Caroní el cuerpo de Ángela Aguirre, una adolescente de 16 años, después de 3 días de búsqueda a raíz de su desaparición.

La adolescente se encontraba en el Club Ítalo-venezolano de Ciudad Guayana el día 23 de marzo en una fiesta de cumpleaños, en la noche zarpa junto a varios “amigos” en una nave fluvial –sin permiso, debido a que no está permitido el uso de dichas embarcaciones en río abierto después de las 6 pm- hacia la Isla Terecaya. En horas de la madrugada regresa la embarcación con todo sus tripulantes de origen, excepto Ángela Aguirre.


miércoles, 29 de mayo de 2019

BCV revela que inflación de 2018 cerró en 130.060% y la economía se contrajo 52% desde 2013


Efecto Cocuyo


Por Alessandro Distasio 
@adistasiob

Publican cifras oficiales tras años de silencio. El Banco Central de Venezuela (BCV) rompió el secretismo de las cifras económicas este martes, 28 de mayo, a través de nuevas publicaciones en su portal web. Los datos de inflación, balanza de pagos y hasta de la actividad económica se divulgaron, luego de desconocerse desde los años 2014 y 2015, respectivamente.

Los datos revelan que la inflación alcanzó una cifra de 130.060% en el año 2018, siendo la más alta de esa categoría en la historia reciente del país. Adicionalmente, en 2017 se ubicó en 862,6%; durante 2016 en 274,4%; y de 180,9% en 2015.

Por su parte, en 2019 se mantiene la tendencia al alza. La inflación registrada por mes se resume en 196,6% en enero; 114,4% en febrero; 34,8% en marzo; y 33,8% en abril.

En colapso electrico venezolano, dictadura cubana también contribuyó a hacer cortocircuito



Isabel Guerrero

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE), una empresa del Estado antillano, replicó en el sector de energía la relación que en otros ámbitos establecieron, bajo el nombre de cooperación bilateral, las revoluciones castrista y chavista: Venezuela ponía la plata y Cuba los productos y servicios de los que con frecuencia solo era intermediario en vez de productor. Pero en este caso el trato incluía que Caracas también financiara la compra de productos y servicios que hacían falta en la isla para reconstruir su propio y devastado sistema eléctrico. Más de 3.000 asesores cubanos desembarcaron para intervenir el suministro de electricidad desde obras que hoy no producen ni un vatio, como Planta Centro, o instalar grupos electrógenos que debían aportar ocho por ciento de la luz en Venezuela, mientras enriquecían a proveedores de otros países como Eslovaquia.

Cuando en 2004 el presidente Hugo Chávez firmó los acuerdos-marco de cooperación energética con su par de La Habana, Fidel Castro, se abrió para la isla caribeña un frente de negocios en el que la Unión Nacional Eléctrica (UNE, por sus siglas, corporación estatal adscrita al Ministerio de Energía y Minas de Cuba) se convirtió en un socio forzoso en la provisión de equipos y know-how para el servicio eléctrico de Venezuela, hoy entre los más ruinosos del hemisferio occidental.


martes, 28 de mayo de 2019

Conoce como nos afecta el memorando 2792

Ministro Eduardo Piñate y dirigentes sindicales de la CBST


Deslinde:


Publicamos contenido del memorando 2792, de fecha 11 de Octubre 2018, del despacho del Ministro del Trabajo. Herramienta con la que el gobierno arremete de forma indiscriminada en contra de los derechos y conquistas de los trabajadores. Consideramos de vital importancia su lectura de forma completa, conocimiento y difusión.


MEMORANDO – CIRCULAR Nº2792


Caracas, 11 de octubre de 2018

PARA: DESPACHO DE LA VICEMINISTRA PARA DERECHOS Y RELACIONES LABORALES. DIRECCIONES GENERALES. DIRECCIONES DE LIENAS, JEFES Y JEFAS DE DIVISON, COORDINADORAS Y COORDINADORES ADSCRITAS Y ADSCRITOS AL REFERIDO DESPACHO, DIRECTORAS Y DIRECTORES ESTADALES, INSPECTORIAS DEL TRABAJO, SUBINSPECTORIAS DEL TRABAJO Y PROCURADURIAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

DE: DESPACHO DEL MINISTRO

ASUNTO: LINEAMIENTOS PARA SER IMPLEMENTOS EN LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE RECUPERACION, CRECIMIENTO Y PROSPERIDAD ECONOMICA.

Descubrimiento histórico de manuscritos de la Oposición de Izquierda de principios de la década de 1930



Por Vladimir Volkov y Clara Weiss 
Elporteño.cl

6 de septiembre de 2018. En febrero de 2018 se encontraron unos 30 documentos manuscritos de miembros encarcelados de la Oposición de Izquierda trotskista de los años 1932-1933 en la prisión de Verkhneuralsk en los Urales al sur de Rusia. La mayoría de ellos fueron escritos en cuadernos. Los documentos fueron descubiertos durante el trabajo de mantenimiento debajo de los tablones del piso en la cámara n.° 312 de la prisión.

Solo una pequeña parte de la literatura de la oposición trotskista que se escribió en la Unión Soviética en este período se conoce hasta ahora. La policía secreta estalinista, la OGPU-NKVD, hizo todo lo posible para destruir los documentos producidos por los trotskistas. Solo unos pocos cruzaron la frontera para ser publicados en el Boletín de la Oposición, que fue editado por León Trotsky, el líder de la Oposición de Izquierda, y su hijo Lev Sedov.

El descubrimiento de estos documentos es de gran importancia histórica y política. El contenido de los tres documentos publicados hasta ahora es una poderosa reivindicación de la lucha de décadas del movimiento trotskista, que fundó la Cuarta Internacional en 1938, contra el estalinismo contrarrevolucionario. Su publicación constituye un gran golpe para las escuelas de la falsificación estalinistas y postsoviéticas que, durante décadas, han intentado difamar, menospreciar y silenciar al movimiento trotskista.

Canasta Básica Familiar cerró abril en Bs.S 3.343.583,96



Se profundiza la brecha entre el 


salario mínimo y la canasta básica 

Por Elestímulo

La canasta básica familiar se situó en el mes de abril en Bs Bs.3.343.583,96, según informó el Centro De Documentación y Análisis Para Los Trabajadores (Cendas), este jueves.

De acuerdo con la organización, un venezolano necesita el equivalente a 83,6 salarios mínimos para acceder a la canasta básica. Además, el monto de todos estos rubros tiene un equivalente en dólares de $ 557,26.

Caracas: Sobrevivir buscando metales y prendas en aguas cloacales del río Guaire



Agencias

Desesperados por la crisis en Venezuela, centenares de jóvenes, y otros no tanto, se han lanzado a las aguas del Guaire, un río al que un día Caracas dio la espalda y convirtió en vertedero para desechos urbanos e industriales.

Ronaldo, de 19 años, vacila, toma aire y se zambulle en la gran cloaca que un día fue el próspero río Guaire de Caracas. Palpa el fondo, revisa entre las fétidas piedras y emerge. En sus manos nada de valor, debe repetir una vez y otra más hasta que consiga algo entre las aguas fecales que pueda vender.
Buscan algo, lo que sea que se haya deslizado por los desagües y que aún tenga valor.

“Unos primos me dijeron para trabajar en el Guaire. Yo lo pensaba bastante y decía ‘yo no quiero ir para allá es pura agua de popó'”, explica Ronaldo, cuya madre nunca debió imaginar cuál iba a ser el destino de su hijo cuando decidió ponerle nombre de estrella del fútbol.

Las Fuerzas Armadas de la dictadura chavomadurista: ni socialistas ni antiimperialistas



Simón Rodríguez P.

Marzo de 2019. El acto militar por los 6 años de la muerte de Chávez, el 5 de marzo en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, fue el escenario para la condecoración de varios efectivos de los distintos componentes de las fuerzas armadas por parte de Maduro. Algunos de ellos directamente implicados en la represión de enero y febrero. Se leyeron discursos en homenaje al finado ex presidente que, además del consabido culto a la personalidad, rebosaban de alusiones antiimperialistas y patrióticas. El alarde unitario en realidad era un intento de ocultar las divisiones existentes en los cuerpos represivos venezolanos, de las cuales hemos visto numerosos síntomas en el último período.


El 21 de enero se sublevó un destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana en Cotiza, en Caracas, y aunque se rindió sin llegar a presentar resistencia armada a las autoridades a las pocas horas, el hecho generó grandes protestas de apoyo en los barrios populares que fueron brutalmente reprimidas, con más de 30 personas asesinadas en menos de una semana. Entre fines de febrero y comienzos de marzo, decenas de militares de rangos medios y bajos habían desertado, entre ellos los guardias nacionales que arremetieron el 23 de febrero contra las vallas de seguridad del puente fronterizo con la ciudad de Cúcuta, a bordo de una tanqueta de fabricación china. Cada vez es más notoria la división entre las tropas rasas y los altos mandos, entre quienes pasan hambre y quienes disfrutan de grandes privilegios. La política que durante años aplicó el chavismo de aumentar los salarios militares por encima de la inflación naufragó ante la hiperinflación, con lo cual se reduce cada vez más el círculo burocrático de las fuerzas armadas que saca provecho de los grandes negocios al administrar Pdvsa y las empresas militares de toda clase de rubros, incluyendo el minero; los grandes negociados con las compras de armamento, el control de los puertos y las fronteras, la importación estatal de alimentos. A todo lo cual se suman decenas de ministerios, alcaldías y gobernaciones que están bajo su mando. Son más de 1600 militares que han pasado por altos cargos de gobierno durante el chavismo, engrosando las filas de la ascendente burguesía chavista, popularmente conocida como boliburguesía.

Hoy en el Edo. Zulia la vida es una oscura agonía.


Informe de Amnistía Internacional
Amnistia Internacional


Uno de los estados fuertemente afectados por la grave crisis de derechos sociales, económicos, culturales y ambientales que existe en Venezuela es el Zulia, región fronteriza ubicada al noroeste del país. Sus habitantes se han enfrentado por años a condiciones adversas que van desde cortes de electricidad extendidos a varios días; limitaciones para conseguir alimentos, medicinas y agua potable; las restricciones en el suministro de combustible y el casi inexistente servicio de transporte, a pesar de ser una región con importantes reservas de petróleo. Los cortes de energía producidos a nivel nacional el pasado mes de marzo empeoraron significativamente la calidad de vida de las personas en Zulia. Hasta abril de 2019, los habitantes del Zulia estuvieron entre 18 y 20 horas sin luz eléctrica. Durante el primer corte eléctrico, del 7 al 12 de marzo, se estima que transcurrieron 101 horas sin servicio; durante el segundo, del 25 al 28 de marzo, 62 horas a oscuras; y el tercero, entre 29 de marzo al 2 de abril, 99 horas.


Las fallas en el sistema eléctrico conllevaron a que otros servicios se suspendieran, especialmente el de agua potable por tuberías a los hogares y centros de salud, el colapso de telefonía fija, móvil y servicios bancarios, la distribución de gasolina y gas, así como la venta y conservación de alimentos y medicinas. Las altas temperaturas que se registran en la región han obligado a las personas, incluidos niños y adultos mayores, a dormir fuera de sus hogares; los mosquitos y la inseguridad son las principales amenazas a la hora de dormir.

domingo, 26 de mayo de 2019

Dictadura pretende culpar a trabajadores de CORPOELEC por su desastre eléctrico


Jhoalys Siverio 

Correo del Caroní

Según Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de la dictadura, hay cinco detenidos y 19 órdenes de captura por saboteo eléctrico. Se trata de la excusa que han usado para justificar los continuos apagones en el país, de los que pretenden responsabilizar a trabajadores y exempleados de Corpoelec. Entre ellos están Geovanny Zambrano, actualmente preso en la sede del Sebin en Ciudad Guayana, y Otoniel Ramos, apresado el 18 de abril por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y trasladado el lunes a Caracas para su presentación.

Familiares, allegados, trabajadores y sociedad civil se concentraron la mañana de este martes en la sede de Corpoelec en Puerto Ordaz, para exigir justicia para Zambrano, Ramos y los demás perseguidos del régimen, incluso contra aquellos que dejaron de prestar sus servicios en la estatal desde mucho antes del actual colapso eléctrico.
“Es injusto lo que están haciendo con ellos. Día a día dieron el todo por Corpoelec, duele mucho que se le esté acusando de algo que no cometió, llegaron a su casa de forma violenta, con armamento, encauchados, los niños lloraban porque no entendían lo que estaba sucediendo (...) a su esposa no le permitían verlo, iba hasta cuatro y cinco veces. Es importante que entiendan que no es Otoniel nada más, cualquiera de nosotros puede estar en sus zapatos”, manifestó Lisbeth Rodríguez, amiga de Otoniel Ramos. “Los niños lo que hacen es llorar y decir mi papá no hizo nada, ayer (lunes) la menor estuvo de cumpleaños y lo que hacía era llorar. ¿Hasta cuándo van a hacer daño? Queremos vivir en paz, que nuestras familias tengan libertad”, agregó.

Matanza de jóvenes en Venezuela: Cada 4 horas hay un asesinato de infante o adolescente (Audio)



Radio Fe y Alegría

1.484 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados en 2018. Es el equivalente a 32 salones de clases de 45 alumnos o a un asesinato cada 4 horas.

Según los datos que reveló el estudio “Somos Noticia”, elaborado por el Observatorio Venezolano de Violencia y el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), 287 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados por un disparo de la policía. El total de infantes y jóvenes víctimas de la violencia fue de 1.484 en todo 2018.
La cifra publicada es el equivalente a la desaparición de 32 salones de clases o a un asesinato cada 4 horas. Los datos ponen a Venezuela como el tercer país de América Latina más violento para los menores de 18 años, después de Honduras y El Salvador.

En comparación con el año 2017, el incremento fue de 265%. Fernando Pereira, fundador de Cecodap destacó que los datos del estudio revelan que las 287 muertes a manos de las fuerzas públicas fueron reseñadas como resistencia a la autoridad. “¿cómo se resiste un niño de 8 años o un adolescente de 13 a la autoridad?”, lo que vivimos en 2018 fue uso desmedido de la fuerza. Aseguró Pereira.

Quiebra el Jardín Botánico – UCV, patrimonio mundial

La falta de agua y recursos quiebran el Jardín Botánico – UCV (patrimonio de la humanidad desde el año 2001). La institución pide donantes de agua para su colección de plantas, mientras advierte desde el portal informativo Efecto Cocuyo que «más de 200 años de botánica podrían desaparecer». 
Jardín Botánico de Caracas – UCV. Foto Mairet Chourio / Efecto Cocuyo, abril 2019.

Posted in Alertas
Redacción IAM Venezuela.
21/5/2019.

En el Jardín Botánico de Caracas – UCV, patrimonio de la humanidad (2001) «más de 200 años de botánica en Venezuela están en peligro de desaparecer«, señala al medio digitalEfecto Cocuyo (*) Yaroslavis Espinoza, jefa del centro de investigación y desarrollo del Instituto Experimental Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela.

La merma no solo se palpa en las palmas y las vulnerables plantas acuáticas del Jardín Botánico, segundo pulmón de Caracas después del Parque Nacional El Ávila, sino que supone la pérdida de historia, esfuerzo científico y educación:


«Cada planta y cada especie tiene una historia. Muchas son de otros países que nos donaron o de intercambios; tenemos plantas de todos los continentes, cada especie para nosotros es valiosa”.

UPTAB de Barquisimeto: Balance de una lucha que aún no termina







Por Notas Obreras
(JOC)

Presentación

Inflación y especulación fue la nota que marco tanto el final, como el inicio del presente año. El viejo refrán volvió: “Mientras los salarios suben por la escalera, los precios suben por ascensor”. Situación que hizo comentar a alguien, ¡este es el único país donde la gente se asusta cada vez que hay un aumento de salario! Durante el transcurso del año 2018 ocurrió un hecho que había desaparecido: diversos sectores obreros comienzan a reivindicar salario, los educadores son uno de ellos; allí se manifiestan varias posiciones tanto políticas como ideológicas, pero hay un denominador común: ¡Un nuevo surgir de un Movimiento Obrero! Gracias a la gestiones de Emisael “Chino” Torrealba, corresponsal en Barquisimeto, Notas Obreras conversó con el profesor Jonny Peicone, profesor de la UTP de Barquisimeto, universidad que está en huelga luchando por el salario, exigiendo se respete el acuerdo de acta convenio firmada con el ministerio de Educación y el Ministerio del Trabajo.
A continuación la conversa…

Los trabajadores y sus organizaciones

La UTP de Barquisimeto cuenta hoy con 5 sindicatos; uno abiertamente de oposición que centra su lucha en la salida de Maduro, y cuatro restantes que se inscriben en el ámbito del chavismo. Todos afiliados a la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FUTV), afiliada a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST). Adicionalmente tenemos otra instancia organizativa, el Consejo de Trabajadores, el cual se conformó en septiembre del 2017. La conformación actual de la organización de los trabajadores viene a partir de 1999 con la llegada del chavismo al poder y la reorganización que se impulsa desde el gobierno al movimiento sindical. De la IV República venían tres organizaciones que agrupaban este sector de trabajadores educacionales: uno de obreros, otro de personal administrativo y uno de docentes. Era un sindicalismo que representaba las tendencias de AD y Copei, se distinguían la representación obrera por un lado, y los docentes por otro, que venían a representar una especie de clase media sindicalizada, vinculada a las tendencias de los partidos tradicionales. En el sindicato de personal administrativo predominaban los sectores de izquierda.