Titulares

Titulares

Vistas de página en total

viernes, 18 de septiembre de 2015

Venezuela sin cifras

Protestas Provea

Por: María Esperanza Hermida / exigibilidad@derechos.org.ve
(Tomado de TalCual)
Una de las recomendaciones de la ONU al Estado venezolano durante el reciente examen sobre cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), fue publicar información oficial sobre la realidad económica. Desoyendo esta propuesta el gobierno mantiene a Venezuela sin cifras
En la primera quincena de agosto de este año PROVEA solicitó al presidente del Banco Central de Venezuela publicar las cifras del Índice de Precios al Consumidor e Índice de Escasez. Vencido el lapso para obtener debida respuesta, el BCV guardó silencio. PROVEA ratificó su petición y hasta el momento de escribir estas líneas, sigue el mutis.

PROVEA y organizaciones sindicales y gremiales acudimos luego al BCV para reiterar lo exigido un mes atrás. Asistieron representantes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Federación de Trabajadores Telefónicos (FETRATEL), Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Comité de Pensionados del IVSS, y Sindicatos de la Construcción y de la Salud de Caracas.

Éste, sin embargo, no es el único esfuerzo buscando que el BCV cumpla sus deberes.Transparencia Venezuela intentó una acción judicial ante el TSJ hace dos meses, obteniendo por resultado un inusualmente rápido dictamen que le instó a preguntar primero al BCV (agotando la “vía administrativa”). La organización pidió sin éxito la información, pues el BCV no hizo la publicación de los datos de inflación y escasez.

Discusión: Bono de fin de año tranca negociación del contrato INCES


Por: Adriana Salazar Salas / Actualidad Laboral / 17-09-2015

Aumentar 10 días el bono de fin de año a los trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) tendría congelada la discusión del contrato colectivo, que se lleva cada semana, en la sede del organismo en Caricuao. “No estamos de acuerdo con que la bonificación de fin de año no tenga incremento”, fue enfático en advertir el presidente del sindicato (Sintrainces), Carlos Patiño.

Según el vocero de los trabajadores, como parte de la negociación habrían revisado su propuesta inicial de aumentar a 180 días este beneficio, es decir, 40 días más de lo que gozan en la actualidad, y plantear así 150 días en la convención colectiva. Sin embargo los representantes del patrono en la mesa, no estarían dispuestos a aceptar ninguna mejora.

Patiño defendió las aspiraciones de los trabajadores, considera que lo planteado en el proyecto “están ajustadas y (son) viables”. Y es que el Ministro del Trabajo, Jesús Martínez, ha señalado en varias oportunidades que el Estado tiene una “situación difícil” con la caída del ingreso petrolero.

Despiadada cacería en PDVSA Petrocedeño contra los trabajadores y dirigentes sindicales clasistas


Por: Laclase.info


Leonardo Ugarte, conocido cariñosamente por todos sus compañeros de trabajo como el Maracucho, desde hace nueve (9) años es delegado de prevención en esta empresa y ha sido dos veces continuas miembro principal del comité de seguridad y salud laboral además el delegado electo con el mayor número de votos de un universo de mil (1000) trabajadores aproximadamente. Dice tener conocimiento de varios expedientes archivados por la empresa para ser ejecutados en cualquier momento en contra de dirigentes honestos, autónomos y comprometidos con la clase trabajadora que los eligió.

Todo lo que esta sucediendo en la empresa, las persecuciones laborales y amedrentamiento en contra de los dirigentes y trabajadores es para acallar la voz de protesta. El descontento que hay en las áreas es porque los trabajadores se sienten maltratados y burlados por una gerencia que no resuelve los problemas, que por el contrario asume actitudes de castigo hacia los trabajadores.

jueves, 17 de septiembre de 2015

C-cura- Zulia: ¿Qué pasó con la Convención Colectiva Petrolera?


Por: Prensa C-cura Zulia
C-cura petróleo, corriente sindical clasista, unitaria, revolucionaria y autónoma, cuyo representante en el Zulia es Francisco “fran” Luna, sec. Ejecutivo de la Federación petrolera y un poderoso equipo liderizados por José Bodas a nivel nacional; denunciamos que a 13 días del vencimiento del C.C.P, contrato colectivo petrolero 2013-2015, los representantes del PSUV y directivos de la F.U.T.P.V, Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros Venezolanos, liderizados por Wils Rangel, es inconcebible que no hayan terminado y entregado el anteproyecto de Convención Colectiva Petrolera, que regirá el contrato de trabajo de la clase trabajadora petrolera 2015-2017 y del cual no se sabe nada por lo hermético y amañado que lo tienen.

"No nos atrevemos a pensar en una paralización del mismo, no lo sabemos, debido que tanto José Bodas, como mi persona, fuimos excluidos de esas discusiones como siempre lo han hecho; pero por fuentes nos habían asegurado, que ya estaba listo y el mismo sería presentado y entregado ante el Ministerio del Poder Popular para el trabajo, el 8 de septiembre de este año y fíjense la fecha que es y nada todavía. Ahora, que tan fácil es para esos señores representantes sindicales, paralizar esto, sin respeto por la masa trabajadora, de ser cierto; claro, eso no es nuevo porque en 3 discusiones de convención colectiva, a las cuales también nos han negado la participación; su papel de trabajo o anteproyecto, sus peticiones, no las defienden volviéndolas letras muertas, porque jamás las han peleado para beneficio de su clase e irrespetan a la masa trabajadora."

Trabajadores petroleros se movilizan contra despido de dirigente de C-cura en Petrocedeño


Por: Prensa C-cura Petróleo
Cientos de trabajadores se movilizaron el martes a las puertas de Petrocedeño en defensa de Bladimir Carvajal
Jueves, 17 de septiembre de 2015. El pasado martes 15 de septiembre, Bladimir Carvajal, miembro del Tribunal Disciplinario de la Futpv y dirigente de C-cura en Petrocedeño, fue bajado abruptamente por la Guardia Nacional del autobús que transporta a los trabajadores petroleros al Condominio de Jose en el estado Anzoátegui.

Uno de sus supervisores le habría informado que no podía ingresar a la planta porque pesaba sobre él una solicitud de despido en la Inspectoría del Trabajo.

Al dirigente sindical se le impidió ingresar a su sitio de trabajo en medio de un despliegue de policías, guardias nacionales, abogados de la empresa, y todo un aparataje que asemejaba a una película de Hollywood. Lo que no se hace contra los delincuentes, se ejecuta contra un honesto trabajador, defensor de los derechos laborales.

La realidad de todo este atropello es que Carvajal es uno de los principales dirigentes autónomos y clasistas en Petrocedeño. Que ha estado a la cabeza de la lucha por refugios para los operadores de planta, por baños dignos con los insumos de jabón y papel sanitario. Carvajal ha estado a la cabeza de la exigencia de los trabajadores por bragas, botas, detectores de gases, máscaras de escape, y otros insumos necesarios para el trabajo.

Al dirigente sindical de C-cura se le está cobrando el ser un defensor a ultranza del contrato colectivo, violado sistemáticamente por la gerencia, y un luchador incansable porque se inicie la discusión del contrato vencido.

Valencia: "Solo 695 reenganches en la región de Carabobo"


Por: Marlene Castellanos (Notitarde)

Valencia, septiembre 16. Solo 695 personas despedidas de 14 mil que fueron cesanteados en Carabobo han sido reenganchadas.

Así lo señaló Rolando Gaitán, de la Corriente C- cura, durante la protesta que realizaron ayer ex trabajadores de Protinal, a las puertas de la Inspectoría del Trabajo, César Pipo Arteaga de Valencia, para solicitar el reenganche.

Gaitán aseveró que en la entidad se ha incumplido con este proceso ordenado por el Ministerio de Trabajo desde el 15 de mayo. Se mantiene la deuda con unos 10 mil tercerizados.

Charla ¿De qué huyen los refugiados sirios? con Miguel Sorans | 12- 9- 2015


La terrible imagen de la foto del niño Aylan en una playa turca puso en evidencia, ante miles de millones en el mundo, una realidad que el imperialismo y los gobiernos capitalistas escondían en su real magnitud, y que era previsible. La catástrofe de la miseria capitalista y de sus guerras, como la de Siria. Solo por la reacción de sus pueblos, los gobiernos europeos tuvieron que ceder transitoriamente.

¿De qué huyen los refugiados? ¿Cómo responder a este drama? Expone: Miguel Sorans • Dirigente de Izquierda Socialista y de la UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores), e integrante del Comité de Coordinación de la campaña internacional en apoyo a la Revolución Siria Coordina: Laura Marrone • Legisladora electa CABA y candidata a diputada nacional por Izquierda

 Socialista en el FIT

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Es necesaria una agenda de lucha de la gente por aumento salarial



Por: Luis González

Los grandes empresarios tienen una agenda: multiplicar sus ganancias. El gobierno y los altos funcionarios tienen la suya: Preservar sus privilegios y mantenerse en el poder a costa de lo que sea. Los comerciantes tienen una agenda: Invertir lo mínimo y ganar lo máximo.

Pero los trabajadores, los técnicos, los profesionales, el campesino, el pueblo, no tienen una agenda. Su agenda es la que decidan los medios. Su agenda es hacer colas. Su agenda es tratar de rendir los sueldos y salarios que nunca alcanzan para casi nada. Sueldos y salarios que no cubren ni siquiera el costo de una verdadera alimentación para las familias. Su agenda es la “paridera” cuando un hijo se enferma y no hay ni para comprar la medicina.

Es hora de que sea la propia gente la que ponga la agenda. Y esa agenda de luchas debe empezar por tener entre sus objetivos la recuperación del poder adquisitivo del salario.

No se puede seguir permitiendo que el costo de la vida se incremente en 200, 300, 400%, en cortos períodos de tiempo, y que los sueldos y salarios sean supuestamente aumentados cada año en un 40% y de paso en dos y tres partes.

Protestan en Complejo de Jose por destitución de trabajador de Petrocedeño


Por: Miriam Rivero (El Universal)

Trabajadores de la complejo criogénico de Jose, en Anzoátegui, protestaron contra la calificación de despido que pesa sobre el trabajador Wladimir Carvajal. José Bodas, el secretario general de la FUTPV, criticó que no se haya notificado formalmente al trabajador y tampoco se haya cumplido el debido proceso.

Puerto La Cruz, martes 15 de septiembre de 2015. .- Cuando iba en el bús hacia el complejo criogénico de Jose, en Anzoátegui, el trabajador Wladimir Carvajal fue obligado a bajar de la unidad por el supervisor de Petrocedeño, quien le notificó que no podía entrar, por cuanto contra él había una solicitud de despido en el Ministerio del Trabajo.

Esta acción causó una protesta del personal que iba a cumplir sus labores y que optaron por quedarse en uno de los portones del complejo, acompañando al afectado con la medida de destitución.

Carvajal es uno de los que han solicitado a la industria petrolera y a Petrocedeño las cancelaciones de las deudas pendientes, horas extras, tiempo de viaje, bonos nocturnos, la actualización de la “tablita”, la construcción de las 42 mil viviendas para el personal – de las cuales no se ha edificado ninguna – así como la solicitud los implementos de seguridad, así como las elecciones en la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), que dirige Will Rangel.

Trabajadores de Petrocedeño en “brazos caídos”



Por: Adriana Salazar Salas (Actualidad Laboral) 

15-09-2015. En “operación mínima” se encontraría Petrocedeño, empresa mixta entre Petróleos
de Venezuela (60% de las acciones), Total, de Francia (30,3%) y StatoilHydro, de Noruega (9,7%), ubicada en el estado Anzoátegui, al oriente del país. La razón, una protesta de trabajadores contra el despido “injustificado”, Bladimir Carvajal, de uno de los dirigentes sindicales de la planta.

Los trabajadores de las áreas de mantenimiento, servicios, comedor, electricidad, mecánica, rotativa y estática se encuentran de “brazos caídos”, según Carvajal. Pero aseguró que la producción no se paralizaría porque “tenemos sentido de pertenencia de esta industria, pero si vamos a seguir luchando porque sea reincorporado a mi sitio de trabajo”. La producción diaria, agregó, es de 122 mil barriles.

martes, 15 de septiembre de 2015

Hijo de Alcedo Mora denuncia hostigamiento y desmiente aparición de su padre


Por: Laclase.info

Mérida, 14 de septiembre.- Medios de comunicación digitales e impresos atribuyeron a Alcedo Mora hijo, haber identificado el cadáver de su padre, Alcedo Mora Márquez, en una localidad del estado Apure. El hijo del activista desaparecido desde el 27 de febrero de este año, no obstante, desmintió estas informaciones, y en cambio denunció haber sido objeto de persecución por parte de los cuerpos policiales.

“El 4 de septiembre recibí una llamada telefónica de una persona con acento colombiano que afirmó haber conseguido a mi padre en el sector Guayanito, entre Guasdualito y Guaca en el estado Apure. Me comuniqué con el comisario Pernía, jefe de Homicidio del CICPC a nivel nacional, para solicitar la verificación del número telefónico desde el que se realizó la llamada y rastrear el sitio de donde sale la llamada. Más de una semana después, ni el Ministerio Público ni el CICPC han podido rastrear la llamada ni identificar al propietario de la línea, lo cual da mucho qué pensar”, explicó Alcedo Mora hijo, quien es candidato a la Asamblea Nacional por el Partido Socialismo y Libertad y Marea Socialista.

Mora denunció que ha sido objeto de persecución por parte de vehículos particulares y patrullas policiales que rondan la casa de su padre y el sector en el que él vive. “Temo por mi seguridad y la de mis compañeros de lucha”, aseguró.

El hijo del luchador social desaparecido también apuntó que el acoso en su contra puede estar motivado por su decisión de postularse a la Asamblea Nacional. “Ya dos compañeros de fórmula han cedido a las presiones de sectores corruptos del gobierno para que renuncien a sus candidaturas”.

Trabajador despedido de Carbonorca cumple una semana en huelga de hambre

En el portón del edificio administrativo, Edgar Campos con 18 años de servicio espera que Ángel Marcano cumpla su palabra

Foto Aníbal Barreto

Por: Clavel A. Rangel Jiménez / crangel@correodelcaroni.com
Ningún representante del Gobierno se ha acercado a preguntar por la salud de Edgar Campos, el trabajador de CVG Carbonorca que, hace una semana, decidió empezar una huelga de hambre para recuperar su empleo.

En estos siete días la salud de Campos se ha deteriorado y de eso da cuenta su familia, y también el Sindicato de Trabajadores de CVG Carbonorca (Sutracarbonorca).

Tiene diabetes, problemas respiratorios y es hipertenso. El secretario de organización del sindicato, Robert Pinto, asevera que se trata de un caso político y una intención de la gerencia de intimidar a los trabajadores que reclaman.

“Es un pase de factura”, insiste, mientras Campos, acostado en una camilla en las puertas del edificio administrativo, pide al presidente de la Corporación del Aluminio, Ángel Marcano, que cumpla su promesa.

Hace unas semanas, a propósito del despido y en plena campaña, Marcano le prometió que le ingresaría a la compañía con la condición de que pudiera salir en condición de discapacitado y se le reconociera los 18 años de antigüedad en planta.

Pero nada se ha concretado desde entonces. Por eso el trabajador, que ha laborado toda su vida en hornos de cocción, dice que no le ha quedado otra opción más que protestar.

Despedido exige reenganche en portón de Carbonorca

El trabajador Edgar Campos atribuya su despido a las denuncias
que hiciera contra la gerencia de la empresa

Por: Clavel A. Rangel Jiménez / crangel@correodelcaroni.com

Edgar Campos está decidido a no esperar más y por eso este lunes comenzó una huelga de hambre en el edificio administrativo de Carbonorca, la empresa estatal productora de ánodos de carbón.

El trabajador, con más de 18 años de servicio y despedido a finales del mes de junio, ha apelado a todos los lobby posible para lograr su incorporación pero, dos meses después, ninguna de las promesas se ha cristalizado.

“Yo le pido a Ángel Marcano, presidente de la Corporación del Aluminio, que haga cumplir su palabra”, dijo en referencia a una reunión en la que el entonces también presidente de Alcasa supuestamente mandara a su homólogo, Juan José Méndez, a reincorporarlo a la empresa.

Opinión y debate: “El movimiento sindical tiene que tomar posición frente a los problemas del país”



Por: Clavel A. Rangel Jiménez / crangel@correodelcaroni.com


La depredación del salario y la ruina del aparato productivo del país han obligado al
movimiento sindical venezolano a dar una discusión que, otrora, era un tema superado: la productividad de la industria.

Consignas que se consideraban superadas, recuerda la doctora en sociología (UCAB) y especialista en Derecho del Trabajo (UCV), Jacqueline Richter, centran a la dirigencia a regresar a sus orígenes y discutir, incluso, desde la inamovilidad laboral hasta el derecho a la vida.


A propósito del diplomado en Derechos Humanos para trabajadores y dirigentes sindicales dictado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Richter ofrece su diagnóstico de lo que a corto y mediano plazo está en la agenda del movimiento laboral.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Canasta alimentaria supera los 40 mil bolívares

Venezuela revienta por lo más débil


 Por: María Ramírez Cabello / mramirez@correodelcaroni.com

La canasta alimentaria familiar de julio de 2015 se ubicó en 41.681,70 bolívares, un aumento de Bs. 9.658,19 (30,2%) si se compara con la cesta de alimentos que una familia venezolana requería en junio, en un momento de subida pronunciada de precios que minimizan todos los días el poder adquisitivo.

La variación se desprende del último informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM) que señala que entre julio de 2014 y julio de 2015 la canasta subió 228,5% y una familia requería en julio de este año, 5,6 salarios mínimos para poder adquirir la canasta.

De acuerdo con el Cendas, todos los rubros subieron de precio, siendo las alzas más pronunciadas las experimentadas en el caso de los granos (338,9%); frutas y hortalizas (45,8%); raíces, tubérculos y otros (24,3%); salsa y mayonesa (20,4%); pescados y mariscos, (19,3%).

Después de este Top 5 de los alimentos con mayor inflación en julio, destaca el alza de carnes y sus preparados, 18,8%; azúcar y sal, 18,7%; cereales y productos derivados, 17,9%; leche, quesos y huevos, 11,8%; café, 8,5% y grasas y aceites, 6,9%.