Laclase.info
Con el propósito de afinar el debate en el mundo sindical y entre los trabajadores hoy en lucha, presentamos el texto del documento entregado ante el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo y en la Vicepresidencia de la República, dirigidos por el Ministro Eduardo Piñate, y la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, respectivamente.
El documento se entregó en el contexto de la toma de la Plaza Caracas, actividad convocada por la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, realizada el jueves 25 de octubre.
El material en contentivo de las exigencia de respeto al Art 91 de la CRBV, referido al salario y su ajuste al valor mensual de la canasta básica, la defensa y respeto por los contratos colectivos como derecho legítimo de los trabajadores en el sector publico y privado hoy amenazados por las tablas salariales y los lineamientos del Memorando Circular Nº 2792 del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, de fecha 11 de octubre de 2018, y ante el cual el documento solicita su inmediata derogatoria.
Consideramos de vital importancia el conocimiento y dominio de esta herramienta, ante las actuales agresiones que el gobierno nacional adelanta al salario de los trabajadores, las contrataciones colectivas y las organizaciones sindicales.
La unidad de los trabajadores, con un discurso de autonomía e independencia, ante el gobierno y los partidos, el debate democrático y la posibilidad creciente de derrotar las pretensiones del gobierno van de la mano. Es necesario unir fuerzas en la coordinación de todas la luchas y encontrarnos en la defensa de nuestros contratos, de un salario justo y en la defensa los sindicatos como herramientas de lucha.
A continuación el documento.
A continuación el documento.
Ciudadano
Eduardo Piñate
Ministro del Trabajo
Presente.-
Nosotros, los abajo firmantes, dirigentes sindicales y gremiales de base, actuando como legítimos representantes ante la Ley de las diferentes organizaciones de trabajadores venezolanos pertenecientes tanto al sector público como privado; y con la debida autorización de las firmas de cada componente, muy respetuosamente nos dirigimos ante su competente autoridad de conformidad con lo previsto en los artículos 472 y siguientes del Decreto Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (DLOTTT), para presentar el siguiente reclamo, cuyo contenido es: