Argentina
El domingo 26 de junio fueron las elecciones en España luego de que las del 20D de 2015 no lograron una mayoría parlamentaria para formar gobierno. La crisis política sigue abierta, porque aunque volvió a triunfar el conservador PP (Partido Popular) de Mariano Rajoy, todavía no tiene mayoría parlamentaria. El PSOE (Partido Socialista Obrero Español), socialdemócrata y pro patronal, salió segundo; y tercero la coalición Unidos Podemos (alianza de Podemos-Izquierda Unida).
El hecho de que el PP aumentara sus votos en 700 mil y que Unidos Podemos perdiera un millón de votos pareciera indicar que hubo un “giro a la derecha”. Pero si se miran bien los números no es así. El PP logró concentrar los tradicionales votos de la derecha arrancándole unos 400 mil votos a Ciudadanos (un frente liberal que salió del PP). Esa franja volvió a votar por el PP influenciada por la campaña del “miedo” de Rajoy para que no ganara el “populismo” de izquierda.
El PSOE sale segundo pero continúa su crisis. En descenso desde hace años, vuelve a perder 100 mil votos respecto al 20D. Y pierde a manos del PP bastiones históricos como Andalucía y Extremadura.