Titulares

Titulares

Vistas de página en total

viernes, 26 de febrero de 2016

Elecciones primarias en Estados Unidos: ¿Qué significa el fenómeno Bernie Sanders?


Así como en el resto del mundo, nuevos vientos soplan en la política de los Estados Unidos. Ante una crisis social que avanza implacable, con su secuela de desempleo, bajos salarios y sin perspectivas de mejora en el horizonte, el descrédito y el rechazo a los partidos tradicionales tiene una nueva expresión. El veterano socialista de 74 años Bernie Sanders acumula victorias en las elecciones primarias en el Partido Demócrata, disputando cabeza a cabeza con Hillary Clinton hacia la elección presidencial de noviembre de este año.

Por Silvia Santos 

CST/PSOL de Brasil

Recogiendo las reivindicaciones del movimiento “Ocupa Wall Street”, Sanders promete impuestos a los ricos, elevar el salario a 15 dólares la hora, garantizar universidades y salud públicas gratuitas, entre otros aspectos democráticos, como la lucha contra el racismo, a favor de la comunidad LGBT y contra las intervenciones militares yanquis. En suma, se formó un movimiento esencialmente joven muy progresivo que dejó de temer a la palabra “socialismo”, que se está popularizando y está entrando en una franja, aunque aún minoritaria de trabajadores.

También su crecimiento expresa la desilusión con Obama (quien años atrás despertó las mismas o mayores expectativas que Sanders), ya que después de dos mandatos se profundizó la brecha social, el pozo que separa a los multimillonarios de una población trabajadora y de clase media cada vez más empobrecida.

martes, 23 de febrero de 2016

José Bodas rechaza la creación de la empresa militar petrolera Camimpeg

El secretario general de la Federación Unitaria
de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas,
repudió la creación de la empresa y denunció los propósitos que persigue.
Por Prensa C-cura Petróleo

Puerto La Cruz, 23 de febrero.- El gobierno de Nicolás Maduro creó el pasado 10 de febrero, mediante el decreto 2.231, la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg). El texto del decreto, aparecido en la Gaceta Oficial, establece amplias competencias para dicha empresa en el área de los servicios petroleros. El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, repudió la creación de la empresa y denunció los propósitos que persigue.

“Esta empresa militar de servicios petroleros está facultada para realizar desde obras de infraestructura hasta la administración de taladros, obras de mantenimiento, importaciones de insumos, una gama de actividades ligadas a la actividad petrolera en la cual los militares no tienen experiencia, pero en la que hay posibilidades de negocios muy lucrativos. Con Camimpeg el gobierno pretende seguir usando la industria petrolera para el clientelismo político, en este caso con el sector militar. Es evidente que Camimpeg puede convertirse en un mecanismo para obtener contratos de servicios y subcontratar a otras empresas”, explicó el dirigente obrero revolucionario.

Denuncian que empresa militar petrolera acabará con la sindicalización

El hecho de que será el ministro de la Defensa,
quien designe a los directivos, ya evidencia que es una improvisación,
“los militares no están capacitados ni técnica ni científicamente para cumplir
esos trabajos y la industria jamás se recuperará en manos de los militares”
afirma José Bodas

Por: Miriam Rivero 
(El Universal)

Puerto La Cruz, 23 de febrero.- Para el secretario general de la Federación Unitaria de


Trabajadores Petroleros de Venezuela, José Bodas, la creación de la empresa militar de industrias mineras, petrolíferas, y de gas, profundizará la ofensiva del gobierno nacional contra la masa laboral, afectará la estabilidad laboral y el contrato colectivo y pondrá en riesgo la sindicalización.

El hecho de que será el ministro de la Defensa, quien designe a los directivos, ya evidencia que es una improvisación, por cuanto “los militares no están capacitados ni técnica ni científicamente para cumplir esos trabajos y la industria jamás se recuperará en manos de los militares”, dijo el dirigente sindical.