El presidente de CVG y ministro del Despacho de la
Presidencia, Carlos Osorio, dio rueda de prensa en
Caracas acompañado del comité ejecutivo de Sutiss
donde anunciaron acuerdos Foto cortesía
Correo del Caroni
Clavel A. Rangel Jiménez
16.05.2014
Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) decidirán hoy continuar o concluir el paro que iniciaron hace 23 días por el reclamo de la hoja de cálculo, factor divisor y discusión de las 14 cláusulas económicas del contrato colectivo.
En el turno matutino, el comité ejecutivo en pleno del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) someterá a discusión la decisión de concluir el paro y comenzar una mesa de alto nivel en Caracas, este jueves se comprometió el ministro del Despacho de la Presidencia y titular de la CVG, Carlos Osorio.
Según el “acta acuerdo” suscrita entre el comité ejecutivo y Sidor, los trabajadores de la fábrica se comprometen a sumarse a la “ofensiva económica” liderada por el presidente Nicolás Maduro y en consecuencia reiniciar las labores en Sidor.
Como segundo punto, acordaron instalar la mesa con la Comisión de Alto Nivel integrada por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Sutiss, Sidor, el Ministerio de Industrias, el Ministerio para la Protección del Proceso Social del Trabajo y una vocería de sidoristas en la que serán analizados todos los temas pendientes.
Con el acta se dio por instalada la Mesa de Alto Nivel para la discusión del contrato en la que se incluye: la hoja de cálculo, la jornada efectiva de trabajo, el factor divisor y los 11 días adicionales de vacaciones por trabajo en el sexto día de la semana, la formación ideológica-política de los trabajadores, las inversiones, el “empoderamiento de la clase” y seguimiento y revisión de las propuestas y planteamientos.
Se suscribió, además, crear una comisión de “alto nivel” con carácter permanente para el análisis y resolución de cualquier reclamo, así como seguimiento a la productividad, distribución y contraloría de los procesos en Sidor.
Durante los 15 días de discusión, en los que debe finalizarse la negociación contractual según la promesa de Osorio, la mediadora entre el sindicato y la patronal será la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas, de acuerdo al punto cuatro del acta.
En la reunión tanto el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, como el Movimiento 27 de Abril del sector construcción consignaron un documento que será analizado por el Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones