Correo del Caroní
Clavel A. Rangel Jiménez
29 Noviembre 2013
Después de 15 días de protesta, el Ministerio del Trabajo asumió el papel mediador que le confiere la Ley Orgánica del Trabajo en conflictos entre trabajadores y empleadores.
El inspector del Trabajo ad hoc, Jhon Zarate, ausente en las tres últimas huelgas en Sidor, convocó a la dirigencia sindical este jueves y logró sentar -en una misma mesa- a la representación de la empresa y a los principales líderes de Sutiss.
Al funcionario del Ministerio del Trabajo le tomó dos horas convencer a la dirigencia sindical de las pautas para el encuentro. A las puertas de la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro, el comité ejecutivo del sindicato no lograba acordar quiénes participarían en la reunión además de los 11 directivos.
Fue así como los sidoristas, que no pisaban la sede ministerial desde 2008 cuando la discusión del último contrato con Ternium y que devino en la reestatización, retomaron el espacio institucional de diálogo que establecen los mecanismos conciliatorios del Ministerio del Trabajo.
En la reunión el mayor triunfo fue reunir a las partes en una misma mesa en un espacio institucional y no político. Aunque no avanzaron en grandes acuerdos, la empresa cedió en cancelar la quincena este viernes y de esta manera la medida de suspensión de salarios que había anunciado una semana atrás para los trabajadores en huelga.
Los dirigentes plantearon sus exigencias y la empresa pidió un plazo hasta hoy, a las 3:00 de la tarde, para realizar nuevas consultas y presentar una nueva propuesta para el pago de los pasivos laborales reclamados por los trabajadores.
Agite y bochinche
El preludio del encuentro estuvo marcado por los desacuerdos manifestados en el portón III de Sidor en la jornada matutina.
El presidente del sindicato, José Luis Hernández, se presentó en la asamblea de las 6:00 de la mañana para excusarse por su ausencia en la reunión de comité ejecutivo aprobada por los trabajadores el miércoles en la tarde, al tiempo que planteaba una agenda de lucha no consensuada con la dirigencia.
Pese a que desde las 9:00 de la mañana los inspectores del Trabajo habían convocado a una reunión, Hernández decidió junto a un grupo de trabajadores desviar algunos autobuses hasta la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y exigir la destitución de su presidente y ministro de Estado, Carlos Osorio.
Mientras un grupo marchaba hasta la CVG, otro permaneció en la tribuna sidorista cuestionando las posiciones irreconciliables de los dirigentes de Sutiss que, hasta esa hora, no tenían un plan para salir del conflicto en su día número 14.
Fue así como Hernández y el secretario general, Julio López, junto a decenas de trabajadores se concentraron en los alrededores de la corporación exigiendo la destitución del presidente de la CVG y titular de Sidor.
La manifestación “relámpago”, como la calificó López, fue criticada por un grupo de sidoristas cansado de la improvisación.
En la casa matriz el vicepresidente, Heber Aguilar y el presidente de Sidor, Javier Sarmiento, calificaron de “manipulación” los argumentos con los que el presidente de Sutiss había logrado movilizar a un grupo de sidoristas.
“Esto, sin duda es producto de un grupo de sindicalistas opositores que se han dedicado a crearle al trabajador una serie de expectativas”, declaró a Globovisión el presidente de acería.
Negociación institucional
En la tarde, y luego de agotar el plan de movilización, el presidente del sindicato anunció la reunión -que desde la mañana había sido pospuesta- en asamblea de trabajadores.
A las puertas de la Inspectoría, el funcionario del Ministerio del Trabajo tuvo que mediar para lograr que todas las corrientes sindicales coincidieran en paz en la sede ministerial.
La dirigencia espera escuchar esta tarde una nueva propuesta que permita destrancar el conflicto.
Los trabajadores reclaman la corrección de la hoja de cálculo con la que Sidor cancela los beneficios del contrato colectivo y la definición de una nueva cláusula por concepto de utilidades.
Retoman el diálogo...
Los últimos conflictos en Guayana se han resuelto por la vía política, en desconocimiento de los mecanismos institucionales planteados en la Ley Orgánica del Trabajo y el Ministerio del Trabajo.
La consecuencia ha sido acuerdos frágiles que al cabo de su incumplimiento generan mayores grados de conflictividad en la región.
La nueva acta firmada este jueves sienta un nuevo camino para el diálogo y la negociación en paz en Sidor.
Fadess se solidarizada con el conflicto de los trabajadores de Sidor
El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) expresó, a través de un comunicado, su solidaridad con los reclamos laborales de los trabajadores de Sidor.
Para el frente, esa protesta representa “la lucha de los trabajadores venezolanos del sector público y del sector privado en el logro de un salario justo y de contratos colectivos actualizados. En el caso de Sidor de todos es conocido que es una empresa del Estado, siendo su patrono el Presidente de la República y los gerentes designados ejecutivamente, quienes en diferentes administraciones han hecho gala de indolencia, negligencia e indiferencia con el destino de la otrora siderúrgica más importante del continente”.
“La tragedia de los sidoristas es al mismo tiempo el drama que viven particularmente el resto de trabajadores de Guayana relacionados con el holding CVG, sean del aluminio, de Ferrominera, Minerven, trabajadores directos de la CVG y de contratistas; al no renovarse los contratos colectivos en los últimos 4 años y criminalizar a la dirigencia sindical encausándola en juicios amañados ante tribunales de la república, siendo emblemático el caso de Rubén González de Sintraferrominera, encarcelado 2 años por dirigir una huelga legal”.
Fadess señaló que los principales defensores de Sidor han sido sus propios trabajadores “ante las acusaciones de sabotaje y de anarquía anunciadas por el presidente “obrero” Nicolás Maduro, ante los paros que justificadamente han sido convocados desde la base obrera con la incorporación posterior de Sutiss, al colmarse la paciencia de millares de trabajadores quienes han vivido el vacilón de innumerables mesas de trabajo, de las que han salido siempre con las manos vacías y las falsas promesas de solución a sus peticiones”.
“En Fadess hacemos nuestras las afirmaciones de los trabajadores en conflicto, quienes denuncian que Sidor se viene abajo ante la mirada indolente del Gobierno”.
En el comunicado, el Frente autónomo colocó como ejemplo el deterioro de la nave de Productos Planos Pellas, Planchones y Palanquillas, plantas que están a punto de colapsar por falta de mantenimiento y reposición de repuestos. “A tal nivel que no se realiza una parada de planta con las especificaciones técnicas necesarias. La última reparación mayor del horno B en la Planta de Pellas fue en 2008 y el horno A fue en 2007, hoy definitivamente parado”.
“Es inconcebible en un conflicto laboral que data de dos meses, el Gobierno patrón desde el Presidente de la República para abajo se muestren indiferentes. Lo cierto, lo real, lo que sí están viendo los sidoristas es una indiferencia del presidente de la CVG que prefiere andar remarcando precios en los comercios de Puerto Ordaz que atender los problemas de las empresas básicas. El general Osorio debe decidir si atiende a las empresas de Guayana o sigue remarcando pantaletas y licuadoras en los comercios de Puerto Ordaz porque las pérdidas ya se perfilan millonarias para una empresa que es de todos los venezolanos”.
“Fadess reafirma su posición de defensa de los trabajadores de Guayana, manifestada en diversas ocasiones y en este caso particular con los trabajadores sidoristas, quienes justamente han planteado al patrón Estado la solución mediante el diálogo y hasta el momento se han ignorado sus peticiones. Por tanto exigimos al Gobierno nacional, a la gerencia de la CVG y Sidor la inmediata solución y atención a las exigencias de los sidoristas en conflicto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones