El sueldo de quienes trabajan para las empresas del grupo Souto es el más bajo en el sector. Los trabajadores agrícolas se ven obligados al rebusque, cultivando en el conuco luego de la faena en las polleras para redondear la existencia. El contrato esta vencido desde hace cuatro meses -1 de agosto- y los patronos no muestran intenciones de querer iniciar la discusión contractual. Margarita Cid Souto, quien tiene comprado a jueces, direcciones de policías y hasta a la mal llamada Guardia del Pueblo, quienes arremetieron con perdigones contra los trabajadores de Bejuma en el estado Carabobo, cuando manifestaban exigencias en reclamo al inicio de las discusiones del contrato.
En Barquisimeto actualmente hay 30 trabajadores heridos y más de 70 detenidos en represión contra trabajadores de la beneficiadora de Pollos Souto, y en Bejuma son siete detenidos desde el día de ayer y que hoy los organismos del estado pretenden su trasladarlos a Tocuyito a objeto de aislarlos de sus compañeros y vecinos. Los detenidos de Bejuma son: Luismar Sevilla, el Secretario de General del sindicato; Aníbal Ruiz quien es miliciano, William Guevara, Miguel Parra, Mayquel González, y Juan González, dirigentes sindicales y militantes del PSUV. De José Terán, también detenido, los organismos no dan reporte.
La empresa de Bejuma concentra alrededor de 1000 trabajadores entre el personal obrero y empleados, todos entre los miles de venezolanos esperanzados en las posibilidades de cambio anunciadas por Hugo Chávez y los militantes del PSUV. Debido a lo ocurrido ellos hoy se preguntan ¿Por qué esta arremetida contra los trabajadores de Bajuma? ¿Porque Margarita Cid Souto puede ser escuchada por jueces, la Guardia del Pueblo, la policía municipal y ellos no, al término de esta arremetida contra los trabajadores? ¿Porque se presentaron los representantes del AN, junto a los personeros de la GNB y la policía, en descarada representación de los patronos?
Al momento de redactar esta nota, se están concentrando los concejos comunales, vecinos, amas de casas y familiares de los trabajadores en los alrededores de la empresa, a las orillas de la carretera como medida de protestas y discutir las acciones a seguir ante la pretensión del traslado de sus compañeros a Tocuyito.
Por orden de Erika Peña gerente de RRHH de empresas Souto-Bejuma se prohíbe la entrada a la empresa de los directivos sindicales y un grupo de trabajadores, facilitando esta lista a miembros de la GNB, quienes se aprestan a estas funciones. Es necesario profundizar la coordinación con las otras plantas del mismo grupo a fin de hacer acciones coordinadas en todas las tres empresas a fin de lograr arrancar fecha de inicio en las discusiones del contrato e imponer la libertad de los compañeros detenidos.
Preocupante es el silencio de Will Rangel presidente de la CSBT y de FUTPV, central a la que los trabajadores de este grupo de empresas están afiliados y del que esperan orientaciones. Sin embargo, los trabajadores del grupo de beneficiadoras Souto, deben coordinar y mantener su espíritu de lucha, y contar con sus propias fuerzas, de forma autónoma e dependiente, impulsando sus asambleas e iniciativas votadas y sobre todo con la movilización unitaria de los trabajadores, antes de esperar que la rana eche pelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones