Trabajadores de las empresas básicas protestaron pacíficamente
Más de 100 trabajadores protestaron en el elevado
Rita Colina
Foto: C.J Cuéllar
Nueva Prensa de Guayana
Ciudad Guayana.- Trabajadores de las empresas básicas protestaron en el elevado de Venalum por la pronta firma de las convenciones colectivas que los amparan. Desde las 5:30 de la mañana trancaron el paso y alzaron sus voces pacíficamente, en señal de reclamo ante tanto olvido e injusticia.
El secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, enfatizó que la masa obrera de Carbonorca, Venalum, Ferrominera Orinoco y Bauxilum rechaza el doble discurso del Gobierno, pues ha creado falsas expectativas en torno a las contrataciones que se están discutiendo desde hace meses.
Instó a los afectados a unirse, a dejar a un lado el tinte político para luchar por las reivindicaciones que se merecen. “Este es un grito de rechazo, más allá de las diferencias ideológicas que tengamos hay algo que nos une: la defensa de nuestros intereses”, manifestó.
Alegó que el Ejecutivo no da instrucciones claras sobre el curso que tomará la vida industrial en Guayana, y por ende, hay muchas preguntas latentes. “Dicen que crearán una corporación del hierro y acero y otra del aluminio, pero no se han creado los estatutos que las regirán, ¿cómo es eso?”, cuestionó.
Problemas sin soluciones
Indicó que la mayoría de los contratos están vencidos y eso repercute negativamente en su día a día. “Los salarios son paupérrimos, no pagan cesta ticket ni hay homologaciones justas”, explicó el líder sindical.
Añadió que han avanzado en la discusión de unas 20 cláusulas, pese a que esos encuentros no han sido avalados por los organismos competentes. “Nos preocupa su legalidad, los representantes del Ministerio del Trabajo o Finanzas no han estado presentes y eso es una irresponsabilidad flagrante”, expresó.
Argill Fuenmayor lamentó la crítica situación de Venalum, puesto que con el pasar del tiempo se agudizan sus problemas. “Llevamos seis años sin firmar una contratación colectiva, el descontento es generalizado”, dijo.
Esa postura fue secundada por González, quien emplazó al presidente de la CVG, Carlos Osorio, y a los titulares de las industrias en conflicto, a que instalen mesas de diálogo que rindan frutos positivos. “Pido que conversemos seriamente, bajo un clima de entendimiento y transparencia, no queremos más cortinas”, enfatizó.
CIFRAS100 trabajadores aproximadamente alzaron sus voces
4 horas duró la tranca
6 años tiene la masa obrera de Venalum esperando la convención
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones