Titulares

Titulares

Vistas de página en total

jueves, 28 de enero de 2016

Maestros de Caroní convocan paro de 24 horas el próximo lunes ante crisis y dilación del contrato

Exigen a los gremios que están sentados con el Ministerio a que convoquen un
paro nacional, de no lograrse las cláusulas económicas las próximas semanas
Oriana Faoro


Exigen celeridad en la discusión de las cláusulas socio-económicas 
del contrato colectivo que se discute en el Ministerio de Educación 
desde mediados del 2015. 

Correo del Caroní
Oriana Faoro
ofaoro@correodelcaroni.com


Los docentes adscritos al Ministerio de Educación siguen descontentos con el avance de la discusión del contrato colectivo, por cuanto siguen sin concretarse las cláusulas económicas y sociales.

Mientras el poder adquisitivo en Venezuela se desvanece y los seguros médicos de estos trabajadores son aceptados en pocas clínicas de la ciudad, el contrato permanece en stand by. Así lo informó el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Caroní, Julio Veliz, en la asamblea de profesores que se realizó este miércoles en la Casa del Educador, en El Roble, San Félix.

Los maestros, una vez más, compartieron la situación de sus beneficios laborales y debatieron las acciones de protesta para presionar, en lo sucesivo, por la concreción del documento con las exigencias del gremio.


“La última respuesta que dieron en Caracas el pasado 21 de enero fue que como la Asamblea Nacional no aprobó el decreto de emergencia económica, entonces había que esperar a ver qué iba a pasar para seguir discutiendo las cláusulas económicas”, detalló Veliz, lo cual fue rechazado por la plenaria de docentes.

Paro de 24 horas

Producto de la reunión, los docentes acordaron que se paralizarán durante 24 el próximo lunes 1 de febrero en las instituciones nacionales del municipio Caroní.

Los maestros guayacitanos también piden a las federaciones de maestros que están sentadas discutiendo el contrato colectivo con el Ministerio de Educación, “que si no se discuten las cláusulas económicas y sociales, llamen a un paro nacional, que nosotros lo apoyamos”, remató Veliz.

Ya en 2015 los maestros se paralizaron durante un día para llamar la atención del Estado sobre las condiciones económicas del gremio, lo cual aceleró la discusión del contrato colectivo, que comenzó antes de tiempo el año pasado. Pese a esto no se han logrado acuerdos fructíferos.

Este año se discute en el Ministerio de Educación la I Convención Colectiva Única y Unitaria del sector, pero con capítulos diferentes. Los aspectos comunes son discutidos con los 17 gremios participantes, mientras que las exigencias docentes, por ejemplo, se debatirán solo con los grupos representantes de los maestros.

Para mañana jueves se reunirán los maestros adscritos a la Gobernación del estado Bolívar que, desde hace dos años, esperan la discusión del contrato colectivo y también vislumbran retomar las protestas para presionar por una respuesta oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones