Titulares

Titulares

Vistas de página en total

martes, 29 de octubre de 2013

A propósito de Del Caño: ¿Quién fue Trotski?

Martes, 29 de Octubre de 2013

Con el surgimiento del Frente de Izquierda (FIT) en Mendoza, muchos comenzaron a hablar de “trotskismo”, “revolución”, “estalinismo” o “leninismo”. Entonces, ¿quién fue Trotski? Aquí, apuntes básicos.


Imbuido por los revolucionarios que lo precedieron, Karl Marx (1818- 1883) y Vladímir Ilich Lenin (1870- 1924), Lev Davidovich Bronshtein (1879- 1940), más conocido como León Trotski, fue uno de los pensadores, organizadores y líderes más importantes de la Revolución Rusa de 1917.

Desde muy joven se enfrentó al régimen autocrático de los zares en la Rusia de su época, creyó, pregonó y luchó por lo que llamó la “Revolución permanente” como camino de concreción de los ideales marxista-leninistas.

Lejos de lo que muchos de sus contemporáneos pensaban; Trotski, seudónimo que adoptaría en el exilio, veía que el movimiento revolucionario podía extenderse a Alemania y a otros países.

El próximo 7 de noviembre se cumplirán 134 años de su nacimiento que tuvo lugar en una Yanovka, ciudad de Ucrania.

De origen judío, nació y creció en una familia de labradores propietarios. Más tarde pudo estudiar Derecho en la Universidad de Odessa.

Desde temprana edad manifestó una férrea oposición al régimen autocrático de los zares, lo que, con el tiempo, fue tomando forma a través de una Liga Obrera del Sur de Rusia (1897). Por esto mismo, sufrió varias detenciones y exilios. De hecho en uno de sus destierros logró unirse a Lenin.

Estando detenido en Siberia logró escapar en 1902 y llegó a Londres. Allí se unió al que ya aparecía como jefe de la oposición socialdemócrata en el exilio: Vladímir Ilich Lenin.

Aunque Trotski no compartía la concepción autoritaria de este partido, colaboró con él e intentó en vano reconciliar a la facción que dirigía (los bolcheviques) con la facción rival de la socialdemocracia rusa (los mencheviques).

Tres años después regresó a Rusia para participar de la Revolución de 1905 en la cual organizó el primer sóviet o consejo revolucionario.

Sin embargo, con este intento sumó no sólo un fracaso sino una nueva detención que se tradujo, más tarde, en otro exilio.

Lo deportaron a Siberia pero nuevamente se escapó, corría el año 1906 para ese entonces.

Pasaron los años, siguió nutriéndose y contactándose con los rebeldes que deseaban derrocar al régimen zarista y, finalmente, se trasladó a Rusia donde estalló la Revolución de febrero de 1917 que permitió el derrocamiento de Nicolás II recordado, por sus críticos, como el “Sanguinario”.

De acuerdo con lo que marcan los registros biográficos, en ese año, Trotski dejó atrás militancia como socialista independiente (mencheviques) y se puso al servicio del Partido Bolchevique; a propósito fue elegido presidente del Sóviet de Petrogrado.

En ese contexto, desempeñó un papel central en la conquista del poder ruso por parte de Lenin. De hecho, fue el principal responsable de la toma del Palacio de Invierno por los bolcheviques, que instauró el régimen comunista en Rusia (Revolución de octubre de 1917).

Haciendo un paréntesis, debe recordarse que el Bolchevismo fue un sistema político que se instauró a partir de este momento en Rusia cuyo basamento ideológico político tuvo que ver con las teorías marxistas- leninistas referidas a establecer el colectivismo mediante la dictadura del proletariado.

Volviendo a Lenin y Trotski; si bien el primero se posicionó en la cúspide del poder ruso, Trotski desempeñó un papel crucial en el gobierno soviético hasta la muerte de aquél.

Fue comisario de Asuntos Exteriores de la Rusia bolchevique (1917-18), negoció con los alemanes la Paz de Brest-Litovsk, que retiró al país de la Primera Guerra Mundial para responder a los deseos de paz de las masas y concentrarse en la consolidación de la Revolución. Se desempeñó como comisario de Guerra (1918-25), cargo desde el cual organizó el Ejército Rojo en condiciones muy difíciles y derrotó en una larga guerra civil a los llamados ejércitos blancos(contrarrevolucionarios) y a sus aliados occidentales (1918-20).

De modo que, a partir de las reseñas biográficas de Trotski, se supo que su trabajo cerca de Lenin significó, nada más ni nada menos que, la supervivencia del primer Estado comunista del mundo.

A pesar de que Lenin lo nombró como sucesor (en 1924), Trotski fue desplazado por el dictador Iósif Vissariónovich Stalin (1878- 1953), recordado como José Stalin.

Stalin fue un político que se ubicó entre los revolucionarios bolcheviques aunque tras la muerte de Lenin no pudo controlar su ambición y estando en el cargo de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, ávido de poder, comenzó a manejarse con cierto autoritarismo. Su objetivo fue sofocar gradualmente a todos los grupos opositores dentro del Partido Comunista e incluso, desplazar, al propio Trotski.

En el fondo las concepciones ideológicas de Trotski y Stalin eran diametralmente opuestas.

Mientras que el primero defendía la idea de la «revolución permanente» como vía de realización de los ideales marxista-leninistas (extendiendo gradualmente la Revolución a Alemania y a otros países); Stalin le opuso la concepción más conservadora de consolidar el «socialismo en un solo país».

Sin embargo, más allá de estas diferencias, lo único que importaba a Stalin era concentrar poder. De hecho, 1927 expulsó a Trotski del partido, en 1928 lo deportó a Kazajistán y, finalmente, en 1929 lo desterró del país.

A pesar de ello, Trotski no abandonó su “revolución permanente”. En el exilio se dedicó a la escritura donde volcó su ideario contestatario en obras como La revolución permanente -1930- o la Historia de la Revolución Rusa -1932-.

Encabezó, asimismo, una corriente comunista disidente, agrupada en la Cuarta Internacional desde 1938.

En 1940, a sus 60 años, encontrándose en el barrio de Coyoacán en México, fue asesinado por un agente soviético, Ramón Mercader, bajo el mando de Stalin.

Se recomiendan los siguientes sitios:

http://rusopedia.rt.com/personalidades/historicos/issue_248.html

http://www.britannica.es/

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/trotski.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones