Por: Varias organizaciones
EXPRESAMOS: Nuestro apoyo solidario a Angello Alfredo Prado Perdomo, joven de 18 años quien, el pasado el pasado martes 30/10/12 en el Municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, fue víctima de actos homofóbicos cuando un grupo de sujetos prendieron fuego a su humanidad, luego de rociarlo con gasolina, causándole quemaduras de tercer grado en 30% de su cuerpo tal como lo reseñara el diario local “El periodiquito”.
RECORDAMOS: Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 19, 21, 26, 27, 29 establece las obligaciones del Estado en cuanto a la no discriminación, la adaptación de medidas para garantizar el respeto, protección y cumplimiento del derecho, la posibilidad de interponer un recurso ante las autoridades administrativas, judiciales o de cualquier índole para hacer valer el derecho y contar con una decisión que los proteja. Y siendo nuestro país signatario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y de diversos tratados y declaraciones internacionales, incluyendo el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles (PIDPC) artículo 2 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos artículo 1 y 2.
Que el Estado Venezolano apoyo la Resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Resolución AG/RES. 2653 (XLI-O/11), Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 7 de junio de 2011, que resuelve “Condenar los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual e identidad de género, e instar a los Estados a prevenirlos, investigarlos y asegurar a las víctimas la debida protección judicial en condiciones de igualdad y que los responsables enfrenten las consecuencias ante la justicia.”
CONSCIENTES: Que en nuestro país, siguen estando arraigados patrones homofóbicos, transfóbicos, patriarcales, machistas, heterosexistas, que generan violencia, estigma y discriminación contra las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales y que se requiere con carácter de urgencia la aplicación de todas las medidas legislativas y de otra índole que resulten apropiadas para prohibir y eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en las esferas pública y privada.
REITERAMOS: Nuestra preocupación por las consecuencias negativas de las distintas formas violencia sobre los derechos humanos y calidad de vida de las personas LGBTI y el creciente número de casos registrados a lo largo de todo el territorio nacional, la mayoría de los cuales quedan impunes y sin reparación al no ser denunciados por las personas víctimas, por desconfianza en el sistema de justicia, la impunidad, falta de acceso a la justicia y por el temor a ser revictimizadas en razón de su orientación sexual y/o identidad de género.
SOLICITAMOS: Que las autoridades Venezolanas, principalmente estatales y municipales, condenen públicamente estos hechos, efectúen una investigación exhaustiva sobre los mismos y que los responsables sean llevados a la justicia.
Que el Poder Legislativo adelante la adecuación y promulgación de un marco normativo que prevenga, sancione y elimine la discriminación y la violencia por orientación sexual e identidad de género a fin de asegurar el disfrute universal de todos los derechos humanos a las personas LGBTI.
Que el Sistema de Protección Social del Estado diseñe e implemente políticas públicas concretas que coadyuven a la inclusión social de las personas LGBTI.
Que las instituciones de justicia y la policía, con la ayuda de las organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales de Derechos Humanos implementen un programa de prevención, investigación, seguimiento y acompañamiento de los crímenes asociados con la orientación sexual y la identidad de género, y provean debida compensación a las víctimas.
Se realicen todas las acciones necesarias para procurar que estos hechos no se repitan en el futuro y que incluyan a la comunidad LGBTI dentro de los diferentes vértices de la política seguridad ciudadana contempladas en la “Gran Misión a toda Vida Venezuela”.
En Caracas a los 04 días del mes de noviembre de 2012, confiamos en que se le dará a este tema la atención que merece. Es justicia lo que pedimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones