Titulares

Titulares

Vistas de página en total

jueves, 12 de octubre de 2017

Sidor condiciona pago de bono a arranque de acerías paralizadas por protesta

La semana pasada se oficializó la remoción de Justo Noguera Pietri como
presidente, debido a su candidatura a la Gobernación de Bolívar por
el oficialismo Foto archivo 
Correo del Caroní
María Ramírez Cabello
11.09.2017
Esta fue el acta firmada por una fracción
de Sutiss y la empresa en la noche del martes

Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) no aceptaron –el martes en la noche- arrancar las acerías de planchones y palanquillas, que ya cumplen dos semanas paralizadas por reclamos laborales, pese al acuerdo entre una parte de la organización sindical y la empresa de cancelar –de inmediato- 1,5 millones de bolívares como parte de una compensación pendiente y ajustar en 25% el salario de los trabajadores a partir del primero de noviembre.

La paralización arrancó el jueves de la semana antepasada, cuando los trabajadores percibieron una desmejora en sus salarios, a causa de errores en la hoja de cálculo salarial. Desde entonces exigen conocer los conceptos que se están aplicando de acuerdo con el contrato colectivo aprobado por el presidente Nicolás Maduro en junio, cuyo contenido desconocen, además del pago completo de Bs. 3 millones como compensación restante por el retraso en la discusión contractual y la aplicación de los últimos dos ajustes salariales decretados por el mandatario nacional.


La crisis interna se presenta a cuatro días de las elecciones regionales, en las que el oficialismo lleva como candidato a la Gobernación de Bolívar a Justo Noguera Pietri, hasta hace menos de un mes presidente de la siderúrgica, que atesora una nómina de más de 15 mil trabajadores, cuya expresión desafiante podría verse como un termómetro del escenario electoral actual.

Cálculos pendientes


El martes en la noche, parecía haber humo blanco, cuando la propia corriente oficialista Alianza Sindical selló el acuerdo y anunció que el pago parcial del retroactivo se concretaría este miércoles, una vez arrancaran las acerías, en donde se produce el acero líquido que luego se transforma en planchones y palanquillas para la obtención de productos siderúrgicos para el mercado nacional.

Además del ajuste salarial de 25% y el pago de los Bs. 1,5 millones, se acordó la instalación de una mesa técnica para discutir el pago de las utilidades y la fórmula de cálculo; los errores de la hoja de cálculo para su corrección inmediata y la revisión del flujo de caja para la cancelación del restante del retroactivo.

“La mesa es para establecer el ajuste de la hoja de cálculo de acuerdo con lo discutido en el contrato colectivo firmado en 2017, esa mesa es para esa revisión”, dijo Frank Oliveros, de la corriente Alianza Sindical.

“El cumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos está sujeto al inicio inmediato de las actividades de las diferentes líneas de producción paralizadas en la planta industrial Sidor”, indica al final el acta de la reunión entre miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) y la directiva de la empresa encabezada por su presidente Humberto Calles, además de representantes del Ministerio del Trabajo como Alfredo Spooner, director estadal; Yessi Mariani, Inspectora Jefe del Trabajo y Milagros Rodríguez, Procuradora Jefe de Trabajadores del estado Bolívar.

Trabajadores rechazan acuerdo

En la mañana de este miércoles, sin embargo, el arranque de las acerías no se concretó. Los trabajadores desafiaron lo que consideraron un “pírrico” acuerdo, que no satisface sus expectativas.

“Esto coincide con una campaña electoral donde el patrón es el candidato y no esperaba menos sino que los trabajadores lo apoyaran, pero ¿cómo apoyar a quien representa no tener los beneficios contractuales?, ¿cómo apoyar a quien representa el periodo con la menor producción siderúrgica? Los trabajadores tomaron la decisión de hacerle entender al candidato del oficialismo que si existe un control obrero es este”, explicó el trabajador y dirigente de la corriente Coalición Siderúrgica, Leonel Grisett.

El sidorista resaltó que hoy la siderúrgica vive una “gran paradoja”, luego de que el gobierno se empeñara en debilitar la organización sindical, como en efecto logró, para implementar consejos de fábrica con sus líneas de mando.

“En Sidor se está dando en la acción lo que durante años han vendido en la teoría. Destruyeron el sindicato para instalar consejos de fábrica. De manera práctica los trabajadores han tomado la decisión de tener el control por el bien de la empresa y sus familias”.

Grisset destacó que con amenazas, la estatal intentó lograr el arranque de las acerías, el corazón de la siderúrgica, en la noche del martes, pero no contaban con materias primas ni las condiciones de seguridad para concretar el reinicio de las operaciones.

Capacidad mínima

Los trabajadores, coincidieron sidoristas, piden el pago completo del retroactivo de Bs. 3 millones y que se expliquen con detalle los conceptos aplicados en la hoja de cálculo, tras la firma del último contrato colectivo, acordado con solo una parte de la organización sindical.

“El 30 en vez de ganar más, ganaron menos, piden además los ajustes salariales completos y la curva salarial”, expresó el delegado de acerías, Carlos Ramírez, quien aseguró que no ha existido voluntad política para resolver el conflicto. “El presidente de la empresa, Humberto Calles, brilla por su ausencia y tampoco Tony Cabrera de la dirección industrial ha fijado posición. Parecieran más interesados en la campaña política”, cuestionó.

Sidor es la industria con la nómina pública más gruesa del estado Bolívar, con más de 15 mil trabajadores en su personal, y la que muestra uno de los peores rendimientos productivos en el 2017. En promedio, ha operado a 6,5% de su capacidad instalada, pese a contar con un enorme potencial y mercados tanto nacionales como internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones