Pidieron reunirse con la comisión electoral y el resto de las planchas para impulsar la fecha de las nuevas elecciones Foto Wilmer González |
Por Oriana Faoro
ofaoro@correodelcaroni.com
Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) exigen la liberación de los trabajadores Heberto Bastardo, Leinys Quijada y Rederick Leiva, privados de libertad desde septiembre de 2014, momento de la última huelga promovida por el sindicato presionando por el contrato colectivo.
José Luis Hernández, presidente de Sutiss, exhortó tanto a tribunales como a Fiscalía a “aplicar el compromiso ético de la repartición de justicia y apartar la politiquería” pues insiste en la inocencia de los tres trabajadores, calificándoles como “presos políticos (…) fueron presos para silenciar la voz de la libertad y autonomía sindical que veníamos ejerciendo” en las protestas laborales que exigían, entre otras cosas, la revisión de la hoja de cálculo de los trabajadores.
Hernández recordó que en abril consignaron más de 4.800 firmas ante la Fiscalía solicitando la liberación de los tres trabajadores y rechazó las distintas maniobras utilizadas para retrasar la audiencia de los implicados, que permanecen detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de San Félix.
Detenidos desde septiembre
La detención de los sidoristas Rederick Leiva, trabajador de Cilindros, Heberto Bastardo, conductor de grúas y de Leinys Quijada, instructora de seguridad se dio la tarde del 19 de septiembre, época en la que se dio la última protesta gremial en rechazo al contrato colectivo impuesto por el Estado.
Según la defensa de los trabajadores, a los implicados se les sembró una pistola calibre 3.80, 70 municiones 5.56 mm, unas balas de calibre 9 mm y una cacerina tipo FAL, tras lo cual se les acusó de tráfico de armas y asociación para delinquir; aun cuando las evidencias no sustentaran dichas acusaciones. Permanecen detenidos en el Sebin de San Félix víctimas del retardo procesal venezolano.
Exigen elecciones
Hace un año y seis meses que se venció el mandato del comité ejecutivo de Sutiss y la tardanza para su escogencia continúa, toda vez que el Tribunal Supremo de Justicia suspendió las elecciones del sindicato el 13 de enero de este año a raíz de la denuncia de un grupo de trabajadores que no ha tenido ningún avance jurídico, mucho menos investigación.
Hernández llamó a la comisión electoral a continuar con el proceso de elecciones, pues “el tribunal solicitó que se entregaran unas pruebas y que a través de un periódico nacional publicaran un cartel con llamados a terceros, y eso no se hizo (...) la misma declaración de los denunciantes decía que de no haber pruebas eso (procedimiento) caducaría” y se llamaría a elecciones.
Mario Valor, delegado departamental de Sutiss, llamó a desconocer esa denuncia y continuar con el proceso electoral que estaba previsto para los días 19, 20 y 21 de enero de 2015.
Los dirigentes gremiales desestimaron las declaraciones de José Meléndez el jueves de la semana pasada cuando aseguró que su movimiento, Alianza Sindical, se encargaría de la liberación de los tres sidoristas detenidos. “No hay que tomar los presos como bandera política electorera”, exclamó Hernández.
Valor agregó que Meléndez “quiere usar como trofeo a los compañeros presos” alegando que los sidoristas rechazan el acuerdo alcanzado por el dirigente el pasado 14 de febrero, día en que se firmó la nueva convención colectiva “a espaldas de los trabajadores, modificando las cinco cláusulas y vendiendo las 11 cláusulas que todavía estaban en discusión”.
Invitaron al resto de las planchas a reunirse la semana que viene para impulsar el inicio de las elecciones gremiales con la actual comisión electoral o sino, conformar una nueva. Aseguran que de no lograr acuerdos, las siguientes medidas de protestas serán tomadas en asamblea de trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones