El pasado
11 de mayo se divulgó la polémica que mantenían dos conocidos argentinos por su
labor en defensa de los derechos humanos en su país. Por un lado Osvaldo Bayer,
historiador y periodista, autor de libros como “La Patagonia Rebelde”
–llevada posteriormente al cine-, “Exilio”, “Severino Di Giovanni, el idealista
de la violencia”, entre otros; perseguido y exiliado entre los años 1975 y
1983. Por el otro Hebe de Bonafini, madre de dos hijos desaparecidos por la
dictadura, fundadora y presidenta desde 1979 de la Asociación Madres
de Plaza de Mayo, símbolo de la lucha contra la dictadura en el país austral.
Ambos se definen como socialistas.
En una
entrevista concedida para la revista Sudestada, Bayer se sumó a quienes
cuestionan a Bonafini por su excesiva cercanía al gobierno de los Kirchner: “Los
organismos de derechos humanos tienen que mantener esa línea de independencia.
Y Hebe llevó a la perdición a las Madres cuando las hizo oficialistas. Los
organismos de DDHH tienen que mantenerse sin intervenir políticamente, y
criticar y defender los derechos de todos. Me dio mucha pena, porque de algún
modo perdió el brillo histórico que tenían las Madres por esto”. El historiador
recordó el momento en que las aguas se dividieron para quienes hasta ayer
hacían causa común por los derechos humanos –Las Madres crearon un café
literario con su nombre-: "La que se enojó a muerte fue Hebe porque
critiqué al Gobierno. En –el programa- 6,7,8 dije las cosas buenas y las malas porque
es la realidad. Realmente hay que sufrir cuando uno ve a los pibitos
desnutridos o la gente vendiendo trapos en las calles y los cagan a palos (...)
Y a Hebe no le podés hablar mal del Gobierno. Entonces, me llamó y me dijo:
´Cómo podés decir eso de las villas miseria. Esa gente está porque le gusta
vivir ahí´. Le respondí: ´No Hebe, no podés decir eso´. Me colgó el teléfono y
nunca más me dio pelota", relató Bayer. La respuesta pública de Bonafini
fue rabiosa. Además de mandar una réplica a la revista en un discurso público
se burló de la vida del historiador llamándolo “Gorila”, que en venezolano es lo
más parecido a llamarlo “escuálido”: “Él seguirá siendo gorila porque es de una
clase que no soporta a los pobres”.
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