Por Corriente, Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura)
La exitosa jornada de masivas y contundentes movilizaciones del magisterio en todo el país, realizadas el pasado 5 de octubre, nos permite afirmar que la mayoría de los educadores estamos resteados y dispuestos a mantenernos en la lucha y en reclamo de nuestros derechos y condiciones que garanticen nuestra labor en el contexto de la pandemia.
Para el próximo miércoles 21 está prevista una nueva jornada de movilización y protesta nacional. Tenemos que hablar con nuestros compañeros y compañeras de trabajo, motivarlos a incorporarse a las acciones fijadas en cada región y localidad. Ese día debemos movilizarnos muchos más de los que ya salimos el 5 en todas las calles del país. Poner nuestra imaginación e iniciativa al servicio de la lucha, elaborando flyers para enviarlos por whapsap. La organización y movilización debe comenzar desde ya, y el 21 realizar una demostración contundente para que le llegue claro y fuerte el mensaje de las maestras y maestros: “estamos cansados de los salarios de hambre; no nos vamos a reincorporar hasta que no tengamos las condiciones necesarias para impartir una educación de calidad, seguiremos defendiendo nuestra convención colectiva vencida el pasado mes de abril. No dejaremos de luchar a pesar de la sordera del Ministro y el gobierno”.
Por otro lado, es más que evidente que el gobierno continuará «expresando» la misma respuesta de siempre: ¡Ninguna! Ante esto es absolutamente necesario que hagamos de las calles nuestra “trinchera de lucha”. No podemos disminuir la presión ante un gobierno que no presta la menor atención a los reclamos que venimos haciendo los docentes desde el año 2018 por el total incumplimiento de la II Convención Colectiva.
Algunos docentes que aún apoyan al gobierno y otros de buena fe, están tratando de cumplir mandando tareas o trabajos por whapsap o correo electrónico, pero en realidad la mayoría no está dando clases interactuando por zoom, skype o alguna otra herramienta con sus estudiantes. No se ha establecido el proyecto pedagógico, por la sencilla razón que ni los estudiantes ni los docentes tenemos recursos tecnológicos, ni internet, a veces ni siquiera electricidad para desarrollar las actividades docentes. No nos prestemos para esta farsa orquestada por el gobierno, que no garantiza el logro de competencias ni una educación de calidad.
Por eso proponemos que además de mantenernos en pie de lucha en las calles, también ejecutemos acciones de mayor contundencia tales como declarar paros escalonados iniciando con 24 horas el mismo día que realicemos las movilizaciones nacionales en las semanas de flexibilización. Continuar luego con un paro de 48 horas y luego de 72, y si el gobierno no responde, las federaciones deben convocar asambleas virtuales para acordar una acción más contundente. Y podemos hacerlo basándonos precisamente en la situación especial o excepcional que ha generado la pandemia y el mismo gobierno con su indiferencia a nuestros justos reclamos, y declarar los paros escalonados por vía de hecho o excepción porque ¡El derecho a no morirnos de hambre nos asiste!
En un país donde ocurren cosas inverosímiles como que un docente gane menos de $4 mensuales y un Presidente de la República en cadena nacional diga que ya mandó a comprar 10 millones de juguetes para los niños y los perniles para unas navidades felices, cuando el 73 % de los niños menores de 5 años sufren de desnutrición aguda y el 90 % de la población está pasando hambre, según la reciente encuesta Encovi 2019-2020 ¿Por qué entonces los docentes no vamos a ejecutar acciones inverosímiles o excepcionales, como declararnos en paros escalonados por vía de hecho junto con masivas movilizaciones a nivel nacional hasta que este gobierno atienda nuestras demandas?
Desde C-cura, corriente sindical del Partido Socialismoo y Libertad, exigimos a nuestros sindicatos y a las federaciones que se pongan al frente de esta lucha, que presenten un Plan de Lucha Nacional a ser discutido por todos los docentes en las regiones, que contemple los paros escalonados con movilizaciones como hicimos el 5 de octubre. Y si las federaciones no lo hacen, los maestros y maestras estamos dispuestos a garantizar estas acciones junto a los sindicatos de base que asuman su responsabilidad. Aquí quienes proponemos y exigimos más contundencia en las acciones ¡Somos la Base Magisterial!
Colegas, los educadores somos luz y antorcha encendida, no sólo para el conocimiento sino también para la guía y conducción en la lucha por los derechos de los trabajadores porque esta es la misma lucha de todos los trabajadores y trabajadoras del país.
¡Por salario igual a la canasta básica!
¡Por la defensa de nuestra contratación colectiva!
¡Por el derecho a una vida digna!
¡Docentes a la calle!
¡La verdadera trinchera de lucha es la calle!
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