Preocupación por nuevos requisitos para solicitar adelanto de prestaciones
Caracas, 11 de abril.- El anuncio presidencial de la creación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales ha generado preocupación entre los trabajadores del sector público y privado. Experiencias como el desfalco del fondo de jubilaciones de Pdvsa, así como el retraso en el pago de las prestaciones sociales a miles de jubilados de la administración pública, justifican la poca confianza en el gobierno. Pero además, los voceros de la burocracia sindical del Psuv, agrupados en la CBST, han aclarado que con la creación del nuevo fondo los trabajadores tendrían que justificar con recaudos cualquier solicitud de adelanto de prestaciones.
Carlos López, a nombre de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, explicó que los trabajadores no pueden pedir un adelanto del pago de sus prestaciones a menos que sea para gastos que el gobierno considere prioritarios. "No puede ser para que (el trabajador) las disfrute o para que se vaya a pasear por el mundo solo o a dilapidar su dinero", dijo López.
Aunque voceros del gobierno plantean que en algunos casos, como el del Banco Federal, ha sido el Estado el que ha rescatado los fideicomisos, y que lo único que cambiaría con respecto a la situación actual sería el destino de los depósitos, que cambiarían de la banca privada a la banca pública, esto no ha disipado la preocupación generada por otros anuncios, como la intención del gobierno de desviar esos fondos para construir viviendas, entre otros usos.
Wills Rangel, presidente de la CBST y representante de la comisión presidencial para la reforma de la LOT, dijo que "no puede haber una ley más democrática y participativa que la nueva Ley Orgánica del Trabajo". Así describió una iniciativa legal cuyo texto aún es desconocido por los trabajadores del país, y que lo prepara entre cuatro paredes una comisión de carácter patronal. El propio Rangel es miembro de la directiva de Pdvsa, y por lo tanto representa los intereses de los patronos.
Rangel, quien apoyó la reforma a la LOT efectuada en 1997, reconoció que esa reforma "sí fue a espaldas de los trabajadores, se decidió en Miraflores", pero a su juicio hoy la situación es diferente. Para Rangel, quienes se preocupan por el destino de las prestaciones sociales, únicamente persiguen "satanizar las acciones del Gobierno".
La realidad es que, fuera de toda motivación partidista, miles de trabajadores del sector privado están solicitando adelantos de prestaciones, anticipándose a los posibles cambios en la administración de esos recursos, producto de la creación del nuevo fondo.
laclase.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones