Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

lunes, 22 de abril de 2013

Panamá: Por un sólo frente electoral: Unidad de todos los sectores populares

Por: Comité de Apoyo a la candidatura de Priscila Vázquez diputada

Los trabajadores y sectores populares venimos desde hace tiempo sufriendo las calamidades del capitalismo en crisis. Cada día se nos hace la vida más difícil. Gobierno tras gobiernos nos imponen planes de hambre, al lado del crecimiento de la economía que sólo va hacia un lado: el capital extranjero y los ricos del patio.

En el otro lado, 600,000 panameños y panameñas están en condiciones de extrema pobreza, el negociado (metro bus) en el transporte público se ha convertido en una tortura colectiva, un millón no tienen agua potable en la ciudad y centenas de miles más en el interior, la calidad de la salud y la educación se deterioran cada vez más, los campesinos e indígenas no sólo se hacen más pobres día a día, sino que le invaden territorios para minería e hidroeléctricas, acabando con las aguas y expulsándolos de su medio.


Paralelamente a ello, la política antinacional, del neoliberalismo capitalista que han impuesto los gobiernos PRD, Panameñista y particularmente Martinelli, destruye cada vez más la naturaleza, acaba con los manglares, los árboles, las aguas y la fauna. Esa política contribuye al cambio climático, cuyos efectos vemos todos los años con inundaciones de barriadas entre ellas muchas del circuito 8-8- que dejan sin vivienda a cientos de familias y muertos, y también con fuertes sequías.


Los partidos de la patronal han impuesto un sistema electoral antidemocrático, basado en el clientelismo,

El Código electoral, el más antidemocrático del mundo, impone trabas, obstáculos, a la inscripción de un partido de trabajadores y sectores populares y a las candidaturas independientes a representantes, diputados y alcaldes que le exigen igual que a partidos el 4% de su circunscripción electoral y a presidente el 1%.

A nivel obrero, la legislación se aplica al margen de la ley, la constitución y convenios internacionales, violando el derecho humano de trabajadores a estar organizados para defender su nivel de vida y de trabajo. Tanto en la empresa privada como a nivel del estado se violan abiertamente derechos sindicales, con el concurso del Ministerio de Trabajo o del órgano judicial. La asamblea actual responde al gobierno de turno, y por ende, existe solo para imponer leyes antiobreras, antipopulares y antinacionales.

Por una Asamblea Constituyente, Libre, Democrática y Soberana

Ante ello se impone como tarea democrática una Asamblea Constituyente para reorganizar el país sobre bases realmente democráticas y a favor de las mayorías, que parta de la legalización de todos los partidos políticos y candidaturas independientes sin trabas ni restricciones, para participar en dichas elecciones.

Constituyente en la que los trabajadores y sectores populares debemos unirnos para ganarla y nombrar un gobierno de trabajadores y del pueblo que levante un plan nacional y popular, utilizando todos nuestros recursos para acabar con el hambre y el desempleo, que los ingresos del canal y del área recuperada se ponga al servicio de TODA la población dotándola de todos los servicios básicos: agua, salud, educación, vivienda, transporte, electricidad, caminos, cultura, deporte y recreación.

Que se erradique la corrupción juzgando a quienes han estado vinculados a delitos de malversación de fondo, violación de los derechos humanos (incluyendo los sindicales) y de la entrega del país.

Que a los trabajadores tanto públicos como de la empresa privada se le respete el derecho a sindicalización y un salario acorde de verdad con el costo de la vida y revisado anualmente de acuerdo a la inflación.

Que las pensiones mínimas de los jubilados sean equivalentes al salario mínimo. Para eso, entre otras cosas, debemos luchar por una Asamblea Constituyente.

Por una sóla propuesta electoral de la clase trabajadora y el pueblo

Ante este panorama se presentan las próximas elecciones de 2014. Es obvio, que el pueblo panameño está cansado de tanto engaño y de que se sigan deteriorando sus condiciones de vida y de trabajo.

Eso se demuestra con las luchas en los últimos años en que se han dado varias insurrecciones como Changuinola, San Félix y Colón. En Panamá se ha venido luchando tal como lo hacen hoy los pueblos en el Oriente, en Europa, en los Estados Unidos y otros países de América Latina,

También la lucha del pueblo panameño y como consecuencia de lo anterior es por la búsqueda de una salida política. Eso se demuestra en las decenas de miles de panameños y panameñas que han optado por inscribirse en el Frente Amplio por la Democracia y en las candidaturas independientes, en especial de los Profesores Juan Jované y Julio Yao a la presidencia y de candidaturas a diputados, alcaldes, representantes como la nuestra, Priscilla Vásquez diputada por el circuito 8-8, y la de Felipe Cabezas en Colón y demás candidatos y candidatas que han participado en las luchas del pueblo.

Esa inscripción de estas alternativas es producto de la acumulación de luchas y del descontento popular ante las políticas antiobreras, antipopulares y antinacionales de los partidos tradicionales y empresariales, como el PRD, Panameñista, Cambio Democrático, MOLIRENA o el llamado Popular. Y es también por la lucha que hemos dado en los últimos años por mejores condiciones democráticas, contra ese código electoral antidemocrático, contra la represión y los derechos a movilización.

El COMITÉ DE APOYO A LA CANDIDATURA DE PRISCILLA VÁSQUEZ DIPUTADA, entiende que el pueblo panameño busca una salida política distinta de lo vivido hasta hoy con los partidos de la burguesía que hasta ahora nos han gobernado.

Ante el apoyo que recibimos los esfuerzos electorales mencionados, la patronal hace esfuerzo para impedir que la participación de los sectores populares se concrete.

De ahí las declaraciones de la ex presidenta Mireya Moscoso, del ex administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, los voceros del gobierno en el sentido de pretender señalar “las dificultades” como si ellos no fueran responsables de las trabas impuestas para la inscripción de partido y candidatura de los sectores populares, TODOS el PRD, el arnulfismo, Cambio Democrático, Partido Popular se pusieron de acuerdo después de la invasión, para aumentar los obstáculos e intentar cerrar la posibilidad de la participación en el terreno electoral a los trabajadores, trabajadoras y el pueblo.

Las denuncias del Frente Amplio por la Democracia sobre denuncias anónimas, la traba que significa que después de haber cumplido con la recolección de firmas, solo tres candidatos o candidatas pueden participar. Son una muestra clara de que los dueños de los partidos burgueses quieren impedir nuestra participación.

Por tanto se hace necesario la discusión de una propuesta unitaria entre todos estos sectores y hacer un frente electoral único que responda a los intereses de los trabajadores y de los sectores populares, y que luchemos por un gobierno de trabajadores y del pueblo para impulsar una Asamblea Constituyente que reorganice al país sobre bases nacionales, democráticas y populares.

Nuestra Candidatura, PRISCILLA VÁSQUEZ DIPUTADA, la estamos inscribiendo con las dificultades del Código Electoral y la represión desatada contra el movimiento sindical, por ello TE PEDIMOS EL APOYO CON TU FIRMA.

Este gran esfuerzo lo hacemos en la búsqueda de lograr acuerdos de quienes hemos luchado por los intereses de los trabajadores y trabajadoras y el pueblo. POR ESO TE PEDIMOS TU FIRMA PARA VENCER LAS TRABAS IMPUESTAS POR EL CÓDIGO ELECTORAL MÁS ANTIDEMOCRÁTICO DEL MUNDO,

Llamamos al pueblo panameño para que firmen con los luchadores y luchadoras de trabajadores y los sectores populares.

POR UN FRENTE ELECTORAL POPULAR UNITARIO
FIRMA POR PRISCILLA VÁSQUEZ DIPUTADA
Panamá, 16 de abril de 2013.
Correo:priscillavasquezdiputada@yahoo.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones