Titulares

Titulares

Vistas de página en total

viernes, 24 de julio de 2015

Más de 25% del agua potable que llega a Caracas se desperdicia


Por Patricia Marcano (La Razón)
26% de los caraqueños no reciben agua potable a diario

21 de julio 2015. El censo del INE reflejó que 26% de los caraqueños no recibe agua potable todos los días. A más de 400.000 personas les llega agua cada 8 días, dos veces al mes o cada 21 días, como en el caso de los habitantes de El Junquito, Petare y Mariche

5.000 litros por segundo. Entre 25% y 30% del agua potable que llega al Área Metropolitana de Caracas se pierde, se fuga dentro de las casas o por fisuras en la red de tuberías . Una cantidad exagerada en palabras de especialistas, y que si se ubica en contexto habla de las dimensiones del problema que esto representa en una región capital donde la distribución de agua no es equitativa.

El promedio de 5.000 litros por segundo equivale a 18.000.000 de litros de agua cada hora y 432.000.000 litros por día. Si se compara esa cantidad con una represa, se tiene que cada 21 días se pierde toda la cantidad que es capaz de almacenar el embalse de La Mariposa, ubicado en Caracas.

miércoles, 22 de julio de 2015

Encuentro sindical en Valencia acordó impulsar acciones de solidaridad y lucha contra el ajuste


Por: Laclase.info

La coordinación nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-
cura), se reunió los días 17 y 18 de julio en Valencia para analizar la situación nacional y plantear acciones de cara a la crisis que atraviesa el país, así como evaluar las agresiones contra la clase trabajadora por parte del gobierno y los empresarios.

El evento aglutinó a una amplia representación de sectores del movimiento sindical autónomo y revolucionario, al sumar a trabajadores y dirigentes sindicales de Pdvsa de varios estados, Bauxilum, baterías Duncan, Petrocasa, Universidad Central de Venezuela (núcleos de Caracas y Maracay), Universidad de Carabobo, Universidad Politécnica Territorial de Aragua, Universidad Experimental de las Artes, Qué pollo, Filtros Wix, Cebra, y trabajadores de los sectores salud y educación. 

Luego de debatir sobre las causas estructurales de la actual crisis económica que se refleja en una altísima inflación y escasez, cimentadas en la condición dependiente y semicolonial del capitalismo venezolano, así como las causas coyunturales, derivadas de las políticas económicas del gobierno de Chávez y Maduro, el plenario repasó la política de ajuste que el gobierno de Maduro utiliza para hacer recaer sobre los hombros de la mayoría trabajadora del país el costo de la crisis, así como las restricciones a las libertades sindicales y democráticas con lo que se pretende maniatar al pueblo trabajador.

Cómo va el caso de Rodney Álvarez, trabajador de Ferrominera preso hace más de 4 años


Publicado por periódico elLibertario
Redacción (en base a recientes informes de prensa)


El 17 de julio fue diferida la audiencia de Rodney Álvarez, trabajador de Ferrominera Orinoco imputado por el asesinato de su compañero de trabajo, Renny Rojas, en junio de 2011. Luego de cuatro años y ocho audiencias (dos de ellas fallidas por la incomparecencia del abogado de la contraparte acusadora) la defensa del trabajador espera que el proceso llegue pronto a su final toda vez que están en la presentación de las pruebas.

Álvarez fue apresado el 17 de junio de 2011 en la sede de Ferrominera en Ciudad Piar por su presunta y para nada demostrada participación en el homicidio del trabajador Renny Rojas, cuando se desarrollaba una asamblea para elegir a la comisión electoral de los comicios en el sindicato Sintraferrominera el 9 de junio de 2011.

domingo, 19 de julio de 2015

Provea exige a Fiscalía y Defensoría del Pueblo investigar actuación de cuerpos de seguridad en la Cota 905



Prensa Provea

Según el balance realizado en horas de la tarde de este 12.07.2015 el Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó que 14 personas habían perdido la vida en un presunto enfrentamiento con efectivos de seguridad en el barrio San Miguel, ubicado en la cota 905 de la ciudad de Caracas. Esta acción se enmarcaría en el denominado “Operativo Protección y Liberación del Pueblo”, que se ha desplegado en varios puntos del país. “Hemos recuperado 20 vehículos, los miembros de la banda los usaban para fines de extorsión, hemos recuperado 12 armas cortas, 2 armas largas, 2 granadas fragmentarias, hemos detenido 134 personas”, informó González López según las notas de prensa.

En opinión de Provea las características del operativo realizado sugieren un uso excesivo de la fuerza y el empleo indiscriminado de medios letales por parte de la fuerza pública. Si bien el Estado tiene responsabilidades en promover políticas para mantener la seguridad ciudadana y proteger a la ciudadanía de los delitos cometidos por terceros, cualquier iniciativa debe respetar los derechos humanos. El“Operativo de Protección y Liberación del Pueblo” abre las puertas a la legitimación de las ejecuciones policiales, que sólo en 2014 cobraron la vida de 189 personas, la mayoría de ellas a manos de cuerpos de seguridad de ámbito nacional como el CICPC y la PNB.

Rompamos el bloqueo a la Revolución Siria: Con el pueblo de Siria: abajo Bashar, ISIS y las intervenciones imperialistas




Por: Diversas organizaciones de izquierda
Estambul, 12 de julio 2015
Declaración de Estambul


Rompamos el bloqueo a la Revolución Siria:
Con el pueblo de Siria: abajo Bashar, ISIS y las intervenciones imperialistas

En marzo de 2011, en la ola revolucionaria desatada en la región, los trabajadores, los jóvenes y los campesinos sirios salieron masivamente a las calles contra el régimen dictatorial de Bashar Al Asad, quien respondió a las protestas pacíficas con una feroz represión: detenciones, torturas, barriles explosivos, armas químicas lanzadas contra los barrios populares. Cuatro años después, el pueblo paga un alto precio por su lucha por la libertad: más de 300 mil muertos, en un 95% a manos de las fuerzas de Asad). El número de heridos, detenidos y desaparecidos es aún desconocido, aunque podría ser por lo menos medio millón en total. Por otra parte, el número de los detenidos se estima en más de 200 mil, con la suerte de que aún más podrían ser descubiertos. Miles de pueblos y aldeas destruidas, más de 11 millones obligados a abandonar sus hogares, incluidos cuatro millones de refugiados fuera del país. Cifras atroces que muestran el sufrimiento causado por este régimen sangriento, utilizando todo su arsenal mortal contra su pueblo para mantenerse en el poder. El mismo régimen que impuso políticas neoliberales contra los trabajadores, los jóvenes y los campesinos pobres. Pero el hecho de que continúe la resistencia contra esta máquina de odio de clase y sectario, muestra la determinación de la lucha del pueblo. Prueba de ello es la actividad de los comités y los consejos locales y las manifestaciones en las zonas liberadas, o la actividad a las redes sociales. Saludamos el especial e importante papel de las mujeres, que se incorporaron a la revolución desde el primer día, y que serán claves en la vida política de una Siria libre y democrática.

La Revolución siria no sólo tiene que enfrentar las atrocidades del régimen. Se enfrenta también a la actuación y el proyecto reaccionario del ISIS (Daesh en árabe), que surgió como una fuerza ajena en Siria para destruir la revolución. Se ha beneficiado de la financiación y las armas de Arabia Saudita y Qatar, y de la ayuda de Turquía, que abre sus puertas a la entrada de los combatientes. Sus enfrentamientos con el régimen han sido excepcionales, mientras Bashar ha instrumentalizado a los fundamentalistas como una fuerza de choque contra la revolución: Asad vació sus cárceles de yihadistas para llenarlas de estudiantes, jóvenes, desempleados, opositores, campesinos, trabajadores, blogueros, mujeres, periodistas, y activistas de la izquierda y de los Derechos Humanos. El desarrollo de Daesh también es una consecuencia de las armas que Estados Unidos ha dejado en la región, y de los resultados catastróficos de su política.

Deben investigarse muertes producidas por cuerpos policiales y militares en la Cota 905



Por: Simón Rodríguez Porras (PSL)


Foto: Juan Carlos Neira. Mediante un operativo policial y militar denominado “Operación Liberación del Pueblo” que cercó durante 48 horas al barrio de la Cota 905 en Caracas, los cuerpos represivos realizaron 134 detenciones y asesinaron a 15 personas. La ausencia de bajas militares o policiales permite presumir que hubo un uso excesivo de la fuerza y posiblemente ejecuciones extrajudiciales, aunque el gobierno se niega a investigarlas, sentando un nuevo y peligroso precedente en materia represiva.

El Estado venezolano ha dado nacimiento a numerosos grupos parapoliciales, tanto en el período puntofijista, como durante los últimos quince años, con un grueso expediente de violaciones a los derechos humanos y bajo el cobijo de la impunidad.

Los comandos de la muerte, encargados de realizar ejecuciones extrajudiciales y asesinatos por encargo, se hicieron tristemente célebres en estados como Guárico, Lara y Portuguesa en los primeros años del gobierno chavista. Cinco efectivos policiales zulianos están siendo actualmente enjuiciados por haber actuado como sicarios en el asesinato de Sabino Romero en marzo de 2013. El asesinato de dos trabajadores de la Mitsubishi en enero de 2009, por parte de la policía de Anzoátegui, en el marco de un ataque con armas de fuego a una huelga, así como actuaciones represivas recientes como la del operativo en la Cota 905, la masacre en la cárcel de Uribana en enero de 2013 o el asesinato de cinco miembros de un colectivo del Psuv a cargo de la policía durante un operativo en Quinta Crespo, Caracas, en octubre de 2014, demuestran que la brutalidad represiva de los cuerpos policiales y militares es alentada por parte del poder político.

La Cota 905 y la Conarepol


Por: María Esperanza Hermida

La Comisión Nacional para la Reforma Policial que en el caso de denuncias de violación de derecho a la vida el patrón más frecuente era de ejecuciones “que supone el uso organizado, premeditado y planificado, frecuentemente por parte de un grupo de policías, de la fuerza física letal, con fines de escarnio o castigo extra-judicial”

17-07-2015. Casi una década atrás, la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) hizo un estudio destinado a “proporcionar los insumos necesarios para el diseño y propuesta de un nuevo modelo policial” y al que llamó “Características de la Policía Venezolana”. Sus postulados apuntaban al logro de resultados muy diferentes a los que padece la población del país, en materia de impunidad de la delincuencia y de corrupción e ineficacia de los cuerpos policiales.

Indudablemente hace 10 años se generaron múltiples expectativas alrededor de la idea de mejorar la actuación de la policía y ello involucraba la esperanza de optimizar la eficacia de la administración de justicia y del Ministerio Público. Mucho se esperaba de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, para quienes sostenemos que los derechos humanos son para todos y todas, observando la reciente puesta en práctica del Operativo Protección y Liberación del Pueblo en la cota 905 de Caracas y la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en otros lugares del país, Provea ha hecho una interrogante pública ante el inusitado despliegue que estas medidas involucran.