Titulares

Titulares

Vistas de página en total

viernes, 28 de agosto de 2020

Racismo y violencia de Estado en Venezuela, entrevista a Keymer Ávila

 

Por Elvira Blanco* y Alejandro Quryat**

El Profesor Keymer Ávila es Investigador del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela, y Profesor de Criminología en Pre y Postgrado de la misma universidad. Es uno de los principales estudiosos y críticos de la violencia institucional y del sistema penal de la Venezuela contemporánea. En este extracto de una entrevista publicada -originalmente en inglés- el 6 de julio por No Borders News, Elvira Blanco y Alejandro Quryat del colectivo Venezuelan Workers Solidarity le preguntan sobre los nexos entre el racismo y la violencia estatal en nuestro país.

miércoles, 26 de agosto de 2020

En plena pandemia los superricos aumentan sus riquezas

 

Por Laclase.info

Puede resultar paradójico pero la crisis económica, profundizada por el coronavirus, ha sido un acicate para el incremento de las cuentas bancarias de los superricos del mundo. De acuerdo a Bloomberg los 20 primeros ricos del planeta tenían 1,2 billones de dólares antes de que estallase la pandemia. Ahora, esa riqueza ha aumentado 300.000 millones más.

Todo esto a pesar de que el coronavirus se tragó entre el 6 y el 8% de la riqueza global, según estimaciones de la entidad que agrupa a las bolsas del mundo.
Es sí que los 46, 8 millones de millonarios del mundo, aquellos que tienen 1 millón o más de dólares, y que a su vez sólo representan el 1% de la población, son dueños del 44% de la riqueza de todos los hogares del planeta. De ese total de millonarios, sólo hay 2.095 personas con más de 1.000 millones de dólares en el mundo, según la revista Forbes.

Esta misma revista, que se ocupa de llevar el ranking mundial de los más ricos, en una nota del pasado 23 de julio, cuyo título habla por sí mismo: “Los ricos se hacen más ricos durante la pandemia”, informa que entre el 18 de marzo y el 17 de junio, varios de los superrricos del mundo incrementaban sus fortunas, en momentos en que miles de personas morían en el mundo ante la debacle de los sistemas de salud, y la economía se contraía a límites desconocidos desde la depresión de la década del 30.

EE.UU: Angela Davis pide apoyo para la boleta de Biden-Harris


Por Vinny Grossman


Muchos militantes, jóvenes y viejos, se rascan la cabeza ante el reciente apoyo de Angela Davis a Kamala Harris. Davis dijo que, aunque considera problemáticas las posiciones políticas y los antecedentes de Harris, está emocionada de que el candidato presidencial demócrata Joe Biden la haya elegido como candidata a la vicepresidencia. De hecho, según dijo a los periodistas de Reuters, la candidatura de Harris hace que la campaña de Biden sea "más aceptable".

Refiriéndose al papel de Harris como fiscal general de California, Davis dijo: "No podemos olvidar que ella no se opuso a la pena de muerte y no podemos olvidar algunos de los problemas reales que están asociados con su carrera como fiscal. Pero ... corresponde a un enfoque feminista poder trabajar con esas contradicciones. Y así, en ese contexto, puedo decir que estoy muy emocionada".

Hablando en un evento de recaudación de fondos en línea el 13 de agosto, Davis dijo: "Creo que, dado el hecho de que Kamala Harris ha sido presionada en el pasado-quizás no en la dirección correcta-quizás será susceptible al tipo de presión radical progresiva que podemos ejercer en el futuro".

Una vez más podemos ver el viejo juego del "mal menor" que se está jugando en relación con el respaldo de los candidatos de uno de los dos principales partidos capitalistas de este país. Angela Davis ha llamado a los trabajadores y a los oprimidos a apoyar la papeleta de Biden-Harris, citando la mera posibilidad de que Harris pueda responder a futuras tácticas de presión "progresistas". Pero, ¿es realmente muy probable que Harris, contrariamente a su historial, rompa con los grandes partidarios capitalistas del Partido Demócrata para avanzar en una dirección significativamente más "progresista"?

lunes, 24 de agosto de 2020

El Partido Socialismo y Libertad ante las próximas elecciones parlamentarias


Por Partido Socialismo y Libertad

El Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones parlamentarias, previstas constitucionalmente, para el próximo 6 de diciembre. Estas elecciones se producirán con el trasfondo de la más grave crisis social conocida por nuestro pueblo, que desde hace años ya hacía estragos entre la población más pobre pero que ahora se profundiza con el impacto negativo de la pandemia.

El gobierno de Nicolás Maduro y la cúpula cívico-militar ha reconocido 31.381 contagiados y 266 fallecidos por covid-19, hasta el 14 de agosto. Al mismo tiempo, organizaciones gremiales y sindicales han informado la muerte de más de 70 trabajadoras y trabajadores del sector salud, que efectuaban sus labores en centros hospitalarios, sin la necesaria protección ofrecida por insumos de bioseguridad.

Hoy seguimos sin acceso a servicios básicos indispensables como agua, energía eléctrica, gasolina y gas doméstico. Con salarios de hambre, y millones de trabajadores informales sin ningún ingreso para garantizar algo de comida a sus familias. El gobierno intenta obligar a cumplir la cuarentena en estas difíciles condiciones, de allí que se apoye en la represión estatal y paraestatal, con detenciones masivas, tratos vejatorios y castigos corporales a los que la incumplen. Consecuencia lógica de dejar el control del confinamiento a los cuerpos policiales y militares.