Titulares

Titulares

Vistas de página en total

viernes, 5 de octubre de 2012

Isabel, 30 años despues.



Por Esperanza Hermidaz

Militante de Bandera Roja organizada en el Comité de Luchas de Estudiantes Revolucionarios (CLER), tendría aproximadamente 20 años de edad, tez blanca, tono de voz metálico, sonrisa bonita, ojos verdes, redondos, grandes, profundos. Inteligente. Valiente. Mujer. Definitivamente bolchevique. Nos conocimos en el centro cultural Kleber Ledesma, ubicado en la planta baja del bloque 1 de Pro Patria, Catia, sede operativa de los Comités de Luchas Populares (CLP). Corría el año de 1977. En ese entonces me iniciaba en el Comité de Luchas Populares (CLP). Junto con María, militante del CLP, Isabel y yo compartimos tareas del CLER en varios liceos del oeste de Caracas. También ejecutamos actividades de apoyo al Comité de Luchas Obreras (CLO) en la zona industrial de Catia, distribuyendo propaganda en las puertas de las fábricas. Muchos domingos subimos y bajamos escaleras en las “batidas” de venta del periódico Qué Hacer, órgano informativo de los CLP, en las calles multicolores del barrio Mario Briceño Iragorri en Pro Patria. Una vez estuvimos en la “batida central” de Petare. En otro momento coincidimos en el centro de Caracas. Era muy fuerte y dulce, tanto en sus posiciones como en las formas de expresarlas. Alguna vez me pasó por la mente la idea de emularle. Como era usual en aquellas épocas, dejé de verla pues fuimos asignadas a otras actividades en organismos diferentes. 5 años después, en medio de un período que se conoció como la razzia contra Bandera Roja, me enteraría con dolor que Isabel había fallecido a manos de la represión del gobierno de Luis Herrera Campins. Isabel tenía otro seudónimo según informaba la prensa. Tenía un nombre y un apellido que hasta entonces desconocía. Estaba yo empezando estudiar Historia en la UCV…  

jueves, 4 de octubre de 2012

VIVA LA MEMORIA DE LOS HEROES DE CANTAURA.

Por.Andrés Eloy León.
 
Ya han transcurrido 30 años de aquel 4 de octubre del año l982, cuando un desproporcionado despliegue militar de más de mil efectivos del Ejercito, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y de la DISIP por tierra, con helicópteros artillados, aviones Bronco y Camberra, desataron toda la furia masacradora y asesina contra un puñado de revolucionarios y combatientes del Frente Guerrillero Américo Silva. 

Orlando Chirino y el valor de una campaña que superó todas las adversidades


Chirino inscribe candidatura.JPG

Por: 
 Miguel A. Hernández*
laclase.info
Independientemente del resultado electoral de la contienda del 7 de octubre, quienes acompañamos la campaña de Orlando Chirino podemos sentirnos satisfechos con el esfuerzo realizado. Quedará demostrado nuevamente que un importante núcleo voluntarioso y trabajador de activistas obreros, jóvenes y mujeres, convencido de la justeza de levantar una alternativa de los explotados y oprimidos, con una política correcta, puede darle batalla a fuerzas muy superiores en número y recursos, y hacerse con un espacio propio en la política nacional.
Sorteando todas las trabas y arbitrariedades de instituciones del sistema, el Partido Socialismo y Libertad (PSL) logró el reconocimiento del Consejo Nacional Electoral como partido nacional. Los colores y símbolos originales del PSL no están en la tarjeta electoral, como reflejo del tipo de decisiones que toma el árbitro electoral, pero ha sido una gran conquista de centenares de trabajadores, estudiantes y luchadores sociales, tener una tarjeta propia, con la cual pueden dar la disputa política y electoral a las variantes políticas burguesas que hoy polarizan las elecciones.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Boliburgueses, los que ganaron con la revolución





Chávez con dólar.jpgPor:  Olga Wornat
La Nacion.

Al calor de los negocios con el Estado venezolano, toda una casta de empresarios, funcionarios y banqueros se transformó en la elite más rica y ostentosa del país, mientras el presidente Chávez pregona el socialismo y demoniza el capital.
María Victoria ingresó en el salón saludando desde una barca arrastrada por cuatro musculosos jóvenes de piel morena ataviados como gondoleros. La escena imitaba un paseo por los canales de la romántica ciudad flotante de Italia, una de sus preferidas, mientras desde el escenario, un cuarteto de violines, violas y chelos -vestidos como en Venecia- amenizaba su llegada.