Titulares

Titulares

Vistas de página en total

sábado, 21 de julio de 2018

Enfermeras y universitarios marcharon unidos


Por Laclase.info

Viernes, 20 de julio de 2018. El pasado miércoles un nutrido grupo de profesores universitarios, estudiantes de la UCV y vecinos, se concentraron en la avenida Victoria en apoyo a la huelga de enfermeras y al conflicto que los trabajadores de la salud desarrollan, a escala nacional, desde hace un mes.

La Apucv y Fapuv fueron los convocantes de la acción, como parte de las actividades que los universitarios vienen desarrollando en solidaridad con los enfermeros y enfermeras.

Luego de unos minutos coreando consignas, el grupo marchó por la avenida Los Ilustres hasta el hospital universitario. A medida que avanzaba la movilización se sumaban transeúntes y más profesores.

La columna combativa se detuvo frente a un banco, donde una larga cola de jubilados y pensionados espera retirar el dinero de la pensión, llamándolos a sumarse a la protesta en apoyo a los trabajadores de la salud, al grito de “pueblo escucha, esta es también tu lucha”, y la tradicional, “el pueblo unido, jamás será vencido”.

Coalición intergremial en Anzoátegui continuará agenda de protestas por salarios



Por Argel Fernández 
Caraota Digital

19 de julio de 2018. Con la premisa : “Si nos une la miseria, nos une la lucha”, la coalición intergremial del estado Anzoátegui, aprobó continuar con la agenda de conflictos para exigir al Gobierno nacional salarios dignos y mejoras en los servicios.

En ese punto coincidieron representantes de las enfermeras junto con trabajadores de Vencemos(Venezolana de Cementos), Conferry, Corpoelec, Cantv, Pdvsa, Hidrocaribe y empleados de la salud, tras una reunión de evaluación y planificación realizada este jueves en Puerto La Cruz.

Una de esas medidas pasa por proseguir con el apoyo a las enfermeras en el paro que activaron hace 24 días, así como a la nómina del sector eléctrico, que suspenderá indefinidamente operaciones a partir del próximo lunes, dijo el vocero de Vencemos, Luis Chaparro.

La burocracia sindical gobiernera universitaria: lista para entregar el conflicto



Por PSL/C-cura Universitaria

Los trabajadores y trabajadoras se vienen sacudiendo el miedo y la inercia impuesta por la brutal crisis social que vivimos. Diversos sectores comienzan a tomar el camino de la movilización por salarios y otras reivindicaciones.

Sin lugar a dudas, las enfermeras y enfermeros marcan el camino. Con su combativa huelga nacional, con piquetes y marchas todos los días en distintos centros de salud del país, son el ejemplo a seguir por todos los trabajadores. A esta lucha se unen también los trabajadores universitarios, junto a los eléctricos, cementeros y otros sectores.

En ese contexto, el pasado lunes 9 de julio se realizó en el Aula Magna de la UCV, una asamblea intergremial de la zona central del país.

Militantes de izquierda venezolanos rechazan al gobierno de Daniel Ortega y se solidarizan con el pueblo nicaragüense


Por Laclase.info
Caracas, 20-07-2018.- Ayer en horas de la mañana, un grupo de militantes de organizaciones de izquierda venezolanas, se hicieron presentes en la sede de la Embajada de Nicaragua en Venezuela para expresar su rechazo a la represión estatal y paramilitar que desarrolla el gobierno de Daniel Ortega, y demostrar su solidaridad con la lucha del pueblo nicaragüense.

Los militantes del Partido Socialismo y Libertad (PSL) y la Liga de los Trabajadores por el Socialismo (LTS), aprovecharon el aniversario 39 de la Revolución Sandinista para reivindicar esa gesta emancipatoria del pueblo nicaragüense, que implicó el fin de la sangrienta dictadura de la dinastía Somoza, impuesta y defendida por los gobiernos imperialistas de Estados Unidos. Un proceso de masas, donde la juventud jugó un papel fundamental, generó grandes expectativas y esperanzas para millones de luchadores en todo el continente.

jueves, 19 de julio de 2018

La devastación minera en Venezuela y el silencio de cierto ecologismo




Mas allá de los planteamientos que en este articulo se expresan, consideramos importante mantener abierto el debate sobre el Arco Minero del Orinoco y la necesidad de crear un movimiento social que haga resistencia a esta política del gobierno y las trasnacionales. Sirva éste para seguir en el debate, la denuncia y en la creación de respuestas sociales necesaria para detener su avance.  

Isaac Nahon-Serfaty

La devastación de Venezuela es también ecológica. El régimen de Nicolás Maduro, siguiendo los pasos de su predecesor Hugo Chávez, quien ya lo había anunciado en 2011, abrió las compuertas al apocalipsis ambiental cuando puso en marcha en 2016 el llamado Arco Minero del Orinoco: una vasta extensión de 111 mil 846 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 12,2 % del territorio venezolano, que atraviesa selvas del sur como la sierra de Imataca, La Paragua y El Caura y las cuencas de los ríos Orinoco y Caroní, todos sistemas ecológicos frágiles, habitados por comunidades indígenas.

La voracidad del gobierno chavista, escaso de divisas petroleras debido a su propia incapacidad y corrupción en el manejo de PDVSA, ha hecho que Maduro y sus cómplices se vuelquen hacia la explotación de recursos mineros. El Arco cuenta con grandes reservas de coltán (mineral codiciado por la industria de la electrónica), bauxita, diamantes y oro que algunos cálculos valoran en unos 2 trillones de dólares. Bajo un esquema de asociaciones estratégicas, el gobierno venezolano ha dado concesiones de explotación minera a diversas empresas chinas, rusas, canadienses, surafricanas, australianas y de otros países. Una de las empresas concesionarias es la llamada Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG), la porción del “pastel” que le ha tocado a la casta militar, soporte principal del régimen. 


miércoles, 18 de julio de 2018

Con mi pensión, no te metas. Exigimos pago completo y en efectivo



Por Alberto Montes 

Es criminal lo que hacen el gobierno y los bancos, abusando de la condición y paciencia de los jubilados y pensionados. Entusiasmar a los viejos anunciando que cobraríamos ocho millones cuatrocientos mil bolívares, cuando en realidad en las taquillas tenían la orden de entregarnos solo dos millones en efectivos, representa un secuestro de recursos que son nuestros.

En ningún momento es una dádiva. En un derecho ganado con el esfuerzos de nuestras vidas. ¿Porque no podemos disponer en efectivo, de la totalidad de algo que nos pertenece? ¿Por qué el gobierno y los bancos se atribuyen el derecho a mingonear nuestros recursos, si los necesitamos en su integridad? Este gobierno nos ha dejado sin alimentos, medicamentos, y también sin efectivo, mientras da aumentos siderales a los militares y miseria a los trabajadores. ¿Dónde está el efectivo? ¿Que hace el gobierno con el efectivo? En esta situación, jugar con nuestro efectivo, ¿No es jugar con el hambre de los viejos?

martes, 17 de julio de 2018

(VIDEO) El PSL y la corriente sindical C-CURA: Por un salario igual a la canasta básica, que se indexe mensualmente


Por: aporrea tvi

Lunes, 16 de julio de 2018.- Un salario igual a la canasta básica (ART 91 de la CRBV) y que este se indexe mensualmente, es la exigencia que hicieron miembros el PSL y la corriente sindical C-CURA, durante sus declaraciones del doce de julio.

Francisco Luna, secretario ejecutivo de la Federación Petrolera hizo un llamado a la clase trabajadora:
que los trabajadores exijan para un trabajo, eso que se llama Orden de Trabajo (para que tengan ese resguardo), porque podrían ser los nuevos presos de este país.

lunes, 16 de julio de 2018

En el primer semestre del año 2018 se registraron 5315 protestas en el país.


Por Laclase.info

Caracas, 16-07-2018.- El pasado jueves 12 de julio, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), difundió su informe del primer semestre del año 2018, en el cual informa que en ese lapso registró 5315 protestas en el país, que equivalen a 30 protestas diarias.

Según, el mismo informe del OVCS, el 84% de las protestas ocurrieron para demandar la satisfacción de necesidades básicas reconocidas como derechos sociales. Ese dato demuestra la repuesta del pueblo trabajador ante la depauperación de sus condiciones de vida y el deterioro de su salario real.

Entre enero y junio del 2018, los principales motivos para la protesta en Venezuela fueron la destrucción del salario; el colapso de servicios públicos como el agua, la luz y el transporte colectivo; la escasez de materiales médicos y medicinas en los hospitales; los altos precios de los alimentos, entre otros. Esa información evidencia que la movilización en la actualidad tiene un carácter popular, al reclamar mejores condiciones de vida y un salario real que le permita adquirir la canasta básica.

Debemos unirnos desde abajo


Por: Partido Socialismo y Libertad

Después de las elecciones del 20 de mayo, si algo quedó claro, “como la luna llena”, es el tremendo repudio del pueblo venezolano al gobierno de Maduro. La abstención más alta en una elección presidencial en 60 años, lo dejó al descubierto. La enorme mayoría de los venezolanos dio la espalda a la farsa electoral.

Pasada las elecciones y, con ella, las ilusiones que podrían haber albergado algunos, lo cierto es que nada ha cambiado para la vida cotidiana de millones de trabajadores venezolanos. Sigue la tragedia social y económica más atroz conocida por nuestro pueblo en su historia.

El ambiente se sigue caldeando, y la olla está a punto de hacer ebullición. La crisis política en el seno del gobierno y del estamento militar, es cada día más visible.