Titulares

Titulares

Vistas de página en total

jueves, 3 de marzo de 2016

Recordando el 22/3/1979 falleció, Evelyn Reed

Por: Mercedes Petit 
El Socialista

Hace 37 años, en Nueva York, murió Evelyn Reed, una destacada antropóloga y militante revolucionaria trotskista. La recordamos no solo por su infatigable militancia en el movimiento por la liberación femenina, sino por sus aportes a las investigaciones sobre el origen histórico de la opresión de las mujeres. En vísperas de un nuevo 8 de Marzo este es nuestro homenaje.

Evelyn Horwit había nacido en un pueblito de Nueva Jersey, en 1905. Muy joven se fue a vivir a Nueva York. Luego de unirse a la militancia trotskista adoptó el apellido “Reed”, en homenaje al periodista y revolucionario norteamericano John Reed.

En la década del setenta el PST divulgó su obra publicando por primera vez en castellano Problemas de la liberación de la mujer. Ese libro pequeño de la editorial Pluma fue fundamental para impulsar una política revolucionaria entre las mujeres que luchaban contra su opresión. En 1979, el periódico que el PST divulgaba clandestinamente dedicó la nota que reproducimos en homenaje a la muerte de Evelyn.

“Reed, la rebelde”

“[…] Antes de hacerse una activa militante socialista, Evelyn era una artista rebelde. Una artista que se sublevó contra la injusticia del mundo y que participó por primera vez en un acto político en 1934, en una manifestación contra la destrucción de los murales revolucionarios del artista mexicano Diego Rivera, en el Rockefeller Center de Nueva York.

“Evelyn se casó con el escritor Osborne Andreas en esa época y pasó a vivir en varias ciudades del interior. Pero su personalidad inquisitiva y su trabajo, no se adaptaban al tipo de vida provinciano. Algunos años después, se divorció de Andreas y pasó a viajar por los grandes centros del país, yendo a México.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Maduro se arrodilla ante el capital transnacional y decreta el saqueo del Arco del Orinoco



Por: Partido Socialismo y Libertad (PSL)

Poco duró el demagógico discurso oficial acerca del agotamiento del “modelo rentista”. El gobierno ha anunciado el 24 de febrero la profundización de la explotación minera bajo la modalidad semicolonial de enclaves de capitales extranjeros asociados al Estado venezolano en empresas mixtas. Dando continuidad al paquete de medidas antipopulares de ajuste con las que el gobierno pretende reflotar la decadente economía capitalista venezolana.

El presidente Maduro ha anunciado el plan entreguista de mayor alcance desde la Agenda Venezuela de Caldera y Petkoff, al firmar una serie de concesiones mineras que avalan un saqueo y destrucción sin precedentes en el llamado Arco del Orinoco, incluyendo el proyecto de la mayor mina aurífera a cielo abierto del continente.

Luego de aumentar el precio de la gasolina y de los alimentos, decretar un aumento del salario mínimo muy por debajo del índice inflacionario, y extender el cobro de Impuesto Sobre la Renta a trabajadores cuyos ingresos apenas superan el salario mínimo, el gobierno anunció la entrega de los yacimientos de oro, coltán y diamantes a empresas transnacionales. En las empresas mixtas acordadas, los capitales privados tendrán hasta un 45% de la participación accionaria. Los recursos obtenidos en primera instancia irán al pago de deuda externa. También se aumentó la participación del capital transnacional en empresas mixtas petroleras, como la rusa Rosneft, que compró acciones pertenecientes a Pdvsa para aumentar su participación de 16, 6% a 40% de las acciones de Petromonagas.

No olvidar: Prócer del MBR 200 asesinó pueblo el 27F

En esta columna escrita por el periodista Manuel Isidro 
Molina en el año 2006, se describe pormenorizadamente 
la actuación del Mayor Carlés en la represión contra el 
pueblo el 27 de Febrero de 1989 y su muerte en estos 
operativos. La historigrafía bolivariana ha tergiversado 
este capítulo.

El Caracazo
Manuel Isidro Molina


El Caracazo de Román Chalbaud, resultó una película panfletaria y ajena a la verdad histórica. Lo lamento mucho por la trayectoria cinematográfica del afamado director y dramaturgo venezolano, a quien admiro.

El sesgo pro-chavista y la exculpación militarista le quita fuerza a la producción cinematográfica; y la adulteración de hechos históricos importantes la empobrece. Salí de la sala de cine, indignado, porque no hay derecho a tal grado de manipulación.

Tal vez en el exterior, pueda ser recibida la cinta de Chalbaud con indulgencia, dado el desconocimiento de los acontecimientos, relativamente recientes. Ya obtuvo una primera premiación en el XXVII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Opinión: El chavomadurismo raspa la olla


J.R. López Padrino

Mientras las hordas asalariadas de la “robolución” gritaban en la sede de la Asamblea Nacional “La patria no se vende“ el iletrado Maduro subastaba las riquezas petroleras y mineras del país al mejor postor.

De manera exprés y sin autorización de la Asamblea Nacional (AN) el iletrado Maduro ha procedido a vender las acciones de PetroMonagas a la empresa rusa Rosneft. Dicha acción representa una violación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que en su artículo 33, indica que la conformación accionaria de las empresas mixtas y cualquier modificación tiene que estar aprobada por la AN, lo cual no se cumplió.

Pero además el ignorante enciclopédico decidió otorgar concesiones leoninas a compañías extranjeras para la extracción de minerales en la zona del Arco Minero del Orinoco. Una de ellas ha sido la otorgada a la empresa canadiense “Gold Reserve”, una de las corporaciones más dañinas para el medio ambiente y más expoliadoras de los países de nuestra América. Acuerdo que además ha implicado la devolución de las estatizadas instalaciones de las minas “Las Brisas” (2009) a dicha compañía, una de las minas de oro más grande de la América latina. Concesiones mineras que en algunos casos serán operadas en asociación con la recién creada Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Caminpeg), es decir una PDVSA paralela, la cual le otorga a la Fuerza Armada Nacional el monopolio de los servicios en el sector, además de la explotación minera nacional.

Indígenas rechazan activación del Arco Minero del Orinoco



Prensa PROVEA

Gregorio Mirabal, coordinador general de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas (ORPIA) expresó el rechazo y la preocupación de las organizaciones y comunidades indígenas de la Amazonía venezolana ante la reactivación del plan Arco Minero del Orinoco, y la entrega de concesiones a empresas nacionales y transnacionales para la exploración y explotación de oro, coltán, bauxita y otros minerales, en territorios habitados ancestralmente por los pueblos originarios, violando el derecho a la consulta previa, libre e informada y amenazando el hábitat, la cultura y los modos de vida de los pueblos indígenas.

“Nos afecta el pronunciamiento del Presidente de la República Nicolás Maduro, cuando expresó ante el país la reactivación del Arco Minero que afecta a toda la región de Guayana y ahí estamos los pueblos indígenas de la Amazonía venezolana. Nos afecta porque se está hablando de una explotación minera, de extractivismo, de la búsqueda de recursos a un alto costo para nosotros. ¿Por qué?, porque significa la destrucción de los bosques, de las cuencas hidrográficas de los ríos más importantes de la Amazonía venezolana”, manifestó Mirabal.

La desaparición de Alcedo Mora, una incógnita que lleva un año


En febrero de 2015 también desaparecieron los dos hermanos Vergel, colombianos, que estaban 
refugiados en el país

Sandra Guerrero 
sguerrero@el-nacional.com
28.02.2016 

Cuando se cumple un año de la ausencia de Alcedo Mora Márquez, ocurrida el 27 de febrero de 2015, su famila y amigos siguen viviendo la misma incertidumbre de no saber qué suerte corrió, dónde está y qué le ocurrió.

A la ausencia prolongada de Mora Márquez, que era asistente de Luis Martínez, secretario de la Gobernación de Mérida, se suma la desaparición de los hermanos Esneider y Eliézer Vergel, colombianos, que estaban en calidad de refugiados en el país, a finales de febrero. Sus paraderos son otra incógnita.

Ese día Mora Márquez no retornó a su residencia. Cuando salió tenía programado asistir a unas reuniones y en la tarde llevaría a su hija, de 10 años de edad, a una clase de música.

Cuando Mora Márquez tenía dos meses de haber desaparecido, uno de sus tres hijos, Luis Mora, hizo una reconstrucción de los últimos contactos que tuvo su padre con allegados. El 27 de febrero le envió un mensaje de texto a un amigo a quien le dijo que se estaba trasladando a los Pueblos del Sur y que se le estaba agotando la batería del celular. En su casa lo esperaban, pero no regresó y eso extrañó a la familia porque no solía ausentarse sin notificarlo.

lunes, 29 de febrero de 2016

Gobierno ordena apagar acerías de Sidor ante riesgo de colapso eléctrico nacional

La siderúrgica, antes la principal de América Latina y El Caribe, produjo en el
2015 un cuarto de su capacidad instalada Archivo

Correo del Caroní
María Ramírez Cabello

La producción de acero será detenida como ocurrió durante la sequía entre 2009 y 2010 cuando fueron apagados varios hornos de la industria, reestatizada en 2008. Ese año también se desincorporaron 360 celdas de la reductora de aluminio Venalum.

Las acerías de planchones y palanquillas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), paralizadas desde mediados de enero, no arrancarán en los próximos días como tenía previsto la directiva de la industria, debido a la crisis eléctrica que ha llevado al embalse de la central Hidroelectrica Simón Bolívar en Gueri a menos de seis metros del colapso.

“Solo estarán laborando la planta de pellas (una sola línea) y Midrex”, informó una fuente de la industria, que prefirió mantener su nombre en reserva.

El delegado de la acería de palanquillas de Sidor, Carlos Ramírez, detalló que el miércoles la acería quedó lista -a las siete de la noche- para encender tras la llegada de refractarios, pero aguardaban luz verde por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

domingo, 28 de febrero de 2016

Bolivia: Pese al fraude perdieron Evo, Alvaro y el gobierno.


Los derrotó el pueblo trabajador

[La Protesta]  
Bolivia

El NO del pueblo trabajador


Los resultados del referéndum del 21 de febrero indican claramente una derrota del gobierno masista, una derrota de Evo Morales, Álvaro García y su camarilla corrupta vendida a las transnacionales. El escándalo de Gabriela Zapata es sólo una pequeña muestra de la desenfrenada corrupción y entreguismo de nuestros recursos a las transnacionales saqueadoras.

Un triunfo del pueblo


Es un triunfo de grandes sectores populares que rompieron con el MAS por su traición a la Agenda de Octubre, por no haber garantizado trabajo, salud, educación, vivienda, desarrollo de la economía agraria campesina, industrialización. Esto solo podía haberse logrado con la Agenda de octubre del 2003, es decir expropiando y expulsando a las transnacionales. El gobierno hizo todo lo contrario, pactó con las transnacionales.

Hoy con la crisis de precios de hidrocarburos y minería, que bajaron en más de un 50% el gobierno les devuelve parte del IDH a petroleras y le aplica impuestazos al pueblo.

Más de 70% de los venezolanos viven en condiciones de pobreza


De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y 
Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello la crisis actual ha 
desmejorado la calidad de vida de los venezolanos 
26.02.2016
El Nacional



“La pobreza en Venezuela, a pesar del importante volumen de gasto que se ha hecho, no ha mejorado sistemáticamente, no ha tenido una tendencia lineal; lo que ha experimentado son avances y retrocesos, en buena parte debido a los precios petroleros. Con la crisis actual, eso ha sido más palpable”, expresó María Gabriela Ponce, docente del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, quien disertó sobre el tema del gasto social en el marco de un foro organizado este jueves, en Caracas, por el Observatorio de Gasto Público el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

Como resultado del análisis que efectuó en compañía de la también catedrática Lisette González, la ponente se refirió a la efectividad del gasto público en relación con la mejora en las condiciones de vida de la población venezolana, determinando, a través del denominado método integrado – aproximación multidimensional al fenómeno que se revisa -, que los niveles de pobreza han crecido de manera alarmante en el país.