Titulares

Titulares

Vistas de página en total

sábado, 16 de abril de 2016

Trabajadores de La Bonanza toman la empresa, exigen discusión del contrato

Por: Laclase.info

Un grupo significativo de trabajadores de la empresa Cotécnica, responsable del relleno sanitario de La Bonanza, se encuentra en este momento tomando las instalaciones del mismo, con los directivos del sindicato Sutracobonanza a la cabeza.

Los trabajadores exigen la discusión del contrato colectivo vencido desde hace 4 años. Los mismos argumentan que devengan salarios de hambre, no cuentan con las condiciones mínimas de higiene, para una actividad altamente contaminante y de riesgo para la salud. No tienen comedor, ni duchas para asearse al finalizar la jornada de trabajo. Es decir, laboran en condiciones infrahumanas, rodeados de basura y moscas.

Los directivos sindicales consultados afirman que la empresa presta un pésimo servicio, contaminando el ambiente, y afectando la salud e higiene de sus trabajadores.


Scarlet Di Yesi, a nombre de Sutracobonanza, planteó a este medio que “el contrato se encuentra vencido desde hace 4 años. La discusión del mismo se inició en noviembre del 2013, durante ese proceso se aprobó el 50% de las cláusulas no económicas. En el año 2014 se venció el período de la junta directiva lo cual los llevó a legitimar su situación, suspendiéndose las negociaciones contractuales. Las elecciones se realizaron en octubre de ese año, reanudándose desde cero la discusión del contrato, en junio del 2015, a pesar de que ya se había aprobado la mitad de las cláusulas. Posteriormente la empresa solicitó una prórroga de 180 días hábiles, los cuales se vencieron en diciembre de ese año, es decir hace 4 meses, y sin embargo la empresa se niega a reanudar la discusión contractual”.

jueves, 14 de abril de 2016

Francisco Palmares, delegado de SIDOR, afirma que hay que rescatar a Sutiss y el papel de la dirigencia sindical

Llamó, a los trabajadores de PDVSA y del Metro, 
a defender sus procesos electorales 
 sindicales.


"También pienso que se debe rescatar el carácter y la gesta de la lucha de los trabajadores del 1ero de Mayo. Ese día, como todos los días, es de lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones. Ese día yo no marcho, ni puedo llamar a marchar con patronos públicos o privados".


Entrevista a Francisco Palmares.

Laclase.info


Se nos aproxima el 1er de Mayo, fecha de luchas de los trabajadores a nivel mundial. En Venezuela, la vorágine capitalista cobra vidas y sacrifica a las familias de los trabajadores con toda su crueldad. En nuestra geografía cunde el hambre, las colas, el desabastecimiento y los escasos salarios. Las transnacionales del petróleo han inundado los mercados con petróleo barato, haciendo descender los precios del crudo. La renta petrolera que años atrás ingreso al país en cifras inimaginables hoy ve disminuida su caudal, achicando los ingresos petroleros y el presupuesto. El gobierno nunca previó esta situación y no se preparó para ella. Ahora ante la crisis, pretende sacrificar a los trabajadores, y presenta un plan de medidas económicas en acuerdo con la MUD. El aumento de la gasolina, de los servicios públicos, una lista de cien alimentos y servicios, y que los trabajadores con sus escasos salarios sean tributarios del impuesto sobre la renta.

Así se nos acerca el 1er de Mayo. Y, en las empresas, de la que años atrás era denominada la Venezuela Saudita, ¿Que está pasando ahora? Las empresas del Estado, están sumidas en una profunda crisis. Este gobierno en ninguna de las empresas básicas desarrollo un plan de trabajo con visión y planificación estratégica; por el contrario, se mostró irresponsable en las políticas de mantenimiento, preventivo y correctivo, permitió el desarrollo y extendió del hampa llegando al desmantelamiento de las empresas, como en la agresión a los trabajadores. Creció la corrupción por los cuatro costados y en todas sus dimensiones, las convirtió en apéndices de las políticas del partido y del gobierno y desangró sus presupuestos con nóminas de personal político no productivo. Estos son solo algunos de los aspectos generales de la crisis de nuestras empresas y del país.


De manera seguida presentamos la entrevista a que le hicimos a Francisco Palmares, delegado de Laminación en Frío, de SIDOR, con quien conversamos sobre el estado en el que se encuentra esta importante empresa. Él nos dijo las siguientes cosas:

Movilización unitaria contra el ajuste del gobierno. Por una Alianza de la Izquierda y los Trabajadores


Por: Partido Socialismo y Libertad

Las venezolanas y venezolanos estamos padeciendo la más grave crisis que jamás hayamos atravesado. La angustia del pueblo trabajador venezolano llega ya a límites insoportables. La catástrofe social y económica que agobia al pueblo trabajador, no cede, por el contrario, tiende a agravarse. Las colas, cada día más largas, reflejan que la escasez de productos básicos aumenta. Hay miles de despedidos en empresas públicas y privadas. Los hospitales están por el suelo, los medicamentos escasean, la delincuencia hace estragos en las zonas populares, a todas estas calamidades se agregan ahora con fuerza los apagones y la falta de agua.

En el marco de la crisis el gobierno optó por los empresarios y transnacionales

Mientras tanto, en el marco de la crisis, el gobierno opta por los empresarios, profundizando el ajuste más brutal aplicado contra el pueblo venezolano en toda nuestra historia contemporánea. Los trabajadores ahora pagamos impuestos. Los salarios están destruidos, devorados por una inflación galopante. El gobierno devaluó nuevamente la moneda, y en acuerdo con los empresarios en el Consejo Nacional de Economía Productiva, aumenta los precios de productos regulados y anuncia el incremento de los precios de 100 bienes y servicios esenciales, la mayoría de los cuales, apenas se consiguen en los supermercados.

Los papeles no son de Panamá: Son de las empresas imperialistas y de sus lacayos nacionales


Por Propuesta Socialista
Sección panameña de la UIT-CI


El imperialismo yanqui ha hecho de Panamá su colonia, con la entrega de la burguesía en 1903. No sólo se tomaron el área alrededor del canal, sino que dispuso intervenir en el istmo para "mantener el (su) orden", y a nivel económico nos invadieron también con sus empresas.

En 1927 aprueba una ley de sociedad anónima, a menos de dos años de la ocupación militar de la ciudad de Panamá en octubre de 1925, invasión solicitada por el gobierno de Rodolfo Chiari. Es evidente que dicha ley tiene que ver con los negocios que sus empresas venían haciendo en el país.

La susodicha ley permite hacer negocios sin poner tu nombre, de ahí lo de "sociedad anónima". Las acciones son al portador, no nominal (con nombres), lo que permite que se pasen de manos en mano sin saber quién las posee. Las empresas extranjeras y las "nacionales" la mayoría con capital extranjero (norteamericano) han usado esta ley.