Titulares

Titulares

Vistas de página en total

sábado, 22 de octubre de 2016

Estados Español: El régimen sacrifica al PSOE


Lucha Internacional
España


Finalmente los barones hacen caer a Sánchez y se constituye una gestora, que previsiblemente facilitará el gobierno Rajoy. El aparato estalla y el partido se agrieta. Felipe González y Susana Díaz encabezan el sector ganador, con seis de los siete presidentes autonómicos y el visto bueno de los grandes poderes: su bandera, las necesidades del estado y un anti nacionalismo catalán acérrimo. Todo apunta a que la ofensiva de los críticos se acelera cuando González denuncia que Sánchez ultimaba un acuerdo de gobierno alternativo con los «leninistas 3.0» y «los que quieren romper España». Con el ex secretario general que se opone al harakiri del partido dejando gobernar al corrupto PP, se queda la presidenta balear, catalanes y vascos. En el aparato del partido Sánchez está en minoría, por eso el recurso de Sánchez a la base, con primarias y un congreso, porque parece mayoritario que los y las militantes no quieren que el PSOE dé la abstención a Rajoy. Los intereses de estado monárquico se imponen sobre los del partido, y el PSOE abre una profunda e incierta crisis.






La crisis del PSOE es más que un choque de personalidades o de una abstención al Gobierno del PP, hay que buscar los motivos más en el fondo, a las contradicciones que hoy hacen temblar al régimen del 78: por un lado la crisis económica que no afloja, del otro el desafío del pueblo catalán. Y los poderes fácticos exigen cerrar filas al precio que sea, aunque sea el sacrificio del PSOE, una pieza que fue determinante en la estabilización de la Monarquía. El PSOE se quiebra porque hoy es imposible servir a los intereses del estado y, a la vez, salvaguardar el espacio político del PSOE y su base social.

viernes, 21 de octubre de 2016

A 100 años del gran libro de Lenin: Imperialismo, fase superior del Capitalismo


Por: José Castillo 
El Socialista

En la primavera de 1916, exiliado en Suiza, Lenin escribió este “folleto popular” (así lo denominó) “Imperialismo, fase superior del capitalismo”. Su objetivo inmediato era explicar las causas de la primera guerra mundial. ¿Porqué millones de trabajadores eran lanzados como carne de cañón al horror de las trincheras?

lenin-imperialismo-etapa-superior-capitalismo-324x200La respuesta de Lenin fue contundente: se trataba de una guerra interimperialista por la conquista del mundo entre las grandes potencias. El texto buscaba explicar la razón profunda de la guerra: el capitalismo había ingresado en una nueva época, de guerras y revoluciones, de horrores y decadencia, su “fase superior” -así subtitulaba Lenin- en la que estaba planteada la tarea urgente de su reemplazo por el socialismo.

Lenin describía, con exactitud minuciosa, cuáles eran esas características a las que había arribado el capitalismo entre fines del siglo XIX y principios del XX (ver resumen en esta misma página). ¿Qué quería decir Lenin con que se abría una “época de guerras y revoluciones”? Que se había terminado un estadío anterior, “la época reformista”, en la que el capitalismo todavía era capaz de desarrollar las fuerzas productivas y la clase obrera, por medio de inmensas luchas y esfuerzos de organización (porque la burguesía no le regalaba nada) había ido obteniendo una serie de conquistas: la reducción de la jornada de trabajo, la legalidad para sus sindicatos y partidos y algunos derechos sociales, todas ellas sin poner en cuestión la propiedad privada de los medios de producción. Ahora todo eso se había terminado, y el capitalismo mostraba su cara más horrible y monstruosa. Las más básicas necesidades de los trabajadores, como tener un empleo y un salario digno, sólo se podrían materializar plenamente por medio de la revolución socialista. Más aún, la idea de un desarrollo “progresivo y pacífico” ya no sólo de la clase trabajadora, sino de la humanidad en su conjunto, se derrumbaba en un mar de lodo y sangre.

jueves, 20 de octubre de 2016

Brasil: Repudiamos intento de criminalización Sionista contra Babá y la Corriente Socialista de Trabajadores - CST- de Brasil


Por: Unidad Internacional de los Trabajadores-
Cuarta Internacional  (UIT-CI)

La CST/PSOL (Corriente Socialista de los Trabajadores) de Brasil, integrante de la UIT-CI, publicó una nota de Miguel Lamas *, denunciando que el homenajeado líder israelí Shimon Peres, fallecido hace 3 semanas, fue un genocida. Esto desencadenó una furiosa reacción de medios afines al sionismo, primero en redes sociales y después en publicaciones burguesas como Veja y O Globo. La concejal de Rio de Janeiro Teresa Bergher (del derechista PSDB-Partido de la Social Democracia Brasilera) solicitó a la justicia que fueran prohibidas las páginas web de la CST/PSOL y que Miguel Lamas fuera encarcelado, por un supuesto ataque racista a la memoria de Shimon Peres.

El intento de criminalización también incluye a Babá porque es la figura pública de CST/PSOL, actual concejal en Rio de Janeiro y que ha denunciado en reiteradas oportunidades al Estado racista de Israel. Y tiene el claro objetivo político electoral de golpear la candidatura de Marcelo Freixo candidato a alcalde (intendente) del PSOL en Río en la segunda vuelta electoral, al que apoya la CST/PSOL.

Argentina: Miles de mujeres salieron a las calles al grito de ¡Ni una Menos!

Contra los femicidios y la violencia de género,
las manifestaciones recorrieron todo el país

Izquierda Socialista
Argentina 

La jornada del denominado "miércoles negro" fue de masiva convocatoria en decenas de ciudades de Argentina y el mundo. La iniciativa que invitaba a todas las mujeres a vestir de ese color y parar durante una hora en sus puestos de trabajo en un "Paro de mujeres" tuvo amplia adhesión. Las marchas convocadas por la tarde fueron contundentes, el grito de ¡Ni una menos! estremeció al país.

La jornada de lucha fue convocada tras el brutal asesinato de la adolescente Lucía Pérez en Mar del Plata y una seguidilla de 12 femicidios en diez días. Organizaciones de mujeres, sindicatos combativos y centros de estudiantes realizaron acciones previas en sus lugares de trabajo y estudio bajo las consignas: ¡Justicia por Lucía Pérez! ¡Los gobiernos son responsables!

Argentina: La violencia machista no cesa: ¡Sigamos movilizadas contra los femicidios!



Tras el brutal asesinato de Lucía Pérez en Mar del Plata, en todo el país se organizan acciones de repudio para el 19 de octubre. Mientras la cifra de femicidios crece, el gobierno de Macri y los gobiernos provinciales siguen sin dar respuesta.

Escribe Malena Zetnik
El Socialista

Argentina 

Lucía Pérez tenía 16 años y vivía en Mar del Plata. El sábado 8 de octubre salió de su casa y nunca volvió. Tres hombres la drogaron, la violaron reiteradamente y la empalaron, provocándole la muerte por paro cardíaco debido al dolor. Los femicidas, intentando borrar sus huellas, lavaron el cuerpo y lo llevaron a un centro de salud, donde se descubrió el brutal crimen. Al día siguiente apresaron a dos de los asesinos, Matías Farías (23) y Juan Pablo Offandi (41), y a los pocos días, al tercer implicado, Alberto Maciel (61). No fue una tarea muy difícil. No estaban huyendo porque, evidentemente, estaban acostumbrados a la impunidad.

Este no fue el único femicidio en los últimos días. Beatriz Cañumán (51) fue encontrada muerta en su casa de la localidad de El Bolsón con lesiones múltiples. Se sospecha de su expareja. Marilyn Méndez (28), embarazada de tres meses, fue asesinada en Santiago del Estero por su ex pareja. En Córdoba, Natalia Padilla (42) fue apuñalada por su concubino. Allí también fueron asesinadas Samantha Yoerg (22) por su concubino y María Magdalena Ramírez (34) por su supuesto amante. La triste lista sigue creciendo.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Se vende país con vista al mar


Por: Miguel Ángel Santos y Frank Muci
5 de octubre de 2016. 


Sin cambios de políticas ni mejoras en la percepción de riesgo, los resultados del canje sólo pueden ser dos: O pierde la República, o no hay canje. Eulogio del Pino ha conseguido ilustrar ambos extremos en una sola operación. Tan escaso fue el interés suscitado por la primera oferta, que PDVSA se vio obligada a modificar las condiciones para hacer la operación más atractiva para los acreedores. Es decir, más perjudicial para la República.

La oferta está dirigida a los tenedores de bonos PDVSA 2017 con vencimientos en abril (3.000 millones de dólares, 5.25% de interés) y noviembre (4.100 millones de dólares, 50% pagaderos en noviembre 2016, 50% en noviembre 2017, 8.5% de interés). A ambos se les ofrece canjear un dólar de esos bonos por 1.17 dólares y 1.22 dólares (respectivamente) de un nuevo bono de PDVSA con vencimiento en 2020, garantizado con la mayoría de las acciones de CITGO. La oferta está restringida al 75% de los 7.100 millones de dólares que vencen entre ambos PDVSA 2017, es decir, sólo afectará 5.325 millones de dólares.

lunes, 17 de octubre de 2016

Dirigentes políticos y sindicales apoyan a José Bodas y la plancha 36 de C-cura a la Futpv



17 Octubre 2016

Los abajo firmantes, dirigentes políticos y sindicales de distintos estados del país, del sector público y privado, hacemos expreso nuestro apoyo al compañero José Bodas y al conjunto de dirigentes petroleros que conforman la plancha 36, en las venideras elecciones a la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, (Futpv), a realizarse el próximo 7 de noviembre.

Nuestro llamado es a cerrar filar con la plancha 36, por ser la única alternativa clasista, autónoma, unitaria e independiente que se presenta en estas elecciones sindicales.

Hoy en el sector petrolero, existe la posibilidad de que un grupo importante de dirigentes de base, luchadores honestos, sin compromisos con la gerencia de Pdvsa, ni con el gobierno, ni la burocracia arrodillada al patrono que hoy dirige la principal federación sindical del país, acceda a la dirección de la Futpv para convertirla en una herramienta de lucha de los petroleros por sus principales reivindicaciones. Que destierre los métodos burocráticos y los sustituya por la más amplia democracia obrera, por las asambleas y el protagonismo de los trabajadores.

Pdvsa importa 250.000 barriles diarios para atender mercado interno



Por: Ana Díaz 
El Nacional

Un dirigente sindical explicó que Pdvsa se ve precisada diariamente a traer del exterior (refinería Isla de Curazao y Estados Unidos) barriles de gasolina y diesel a precios internacionales, 200.000 y 50.000 dólares, respectivamente.

11 de octubre de 2016. Debido a la contracción del procesamiento de crudo en las refinerías del país, Petróleos de Venezuela importa 250.000 barriles diarios de combustibles para atender el consumo del mercado interno de derivados de hidrocarburos, aseguró José Bodas, dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Explicó que Pdvsa se ve precisada diariamente a traer del exterior (refinería Isla de Curazao y Estados Unidos) barriles de gasolina y diesel a precios internacionales, 200.000 y 50.000 dólares, respectivamente.

Canje de bonos de Pdvsa: El Gobierno paga la Deuda Externa a costa del hambre del pueblo trabajador


Por: Miguel A. Hernández*

El pasado 16 de septiembre Pdvsa anunció el canje de bonos otorgados por la empresa entre 2009 y 2007, que debían ser pagados por la empresa a los bonistas entre el 2016 y 2017. Es decir, debía pagar entre noviembre de este año y noviembre del 2017, 11 mil millones de dólares a los tenedores de bonos. Con el canje se extiende el plazo de pago hasta el 2020.

¿Qué significa esto? En primer término, este canje de bonos pone en evidencia, las tremendas dificultades financieras por las que pasa nuestra principal industria, y la economía del país. Lo que se busca es disminuir en el corto plazo lo que se debe de pagar a las personas y empresas que adquirieron los bonos, y extender a cuatro años el pago de la deuda. Pagar menos hoy a costa de pagar más en el futuro.

La primera oferta de canje incluía el incremento del interés de uno de los bonos, y se colocaba como garantía el 50,1% de las acciones de Citgo, sin embargo, esta primera oferta no fue bien recibida por los mercados internacionales, que consideraron poco atractiva la propuesta.

domingo, 16 de octubre de 2016

Plantón de los trabajadores de Corpoelec


Lunes, 17 de octubre de 2016, frente el 
Ministerio de Energía Eléctrica, Avenida Vollmer, 
San Bernardino, a partir de las 9 am, continuaremos 
protestando contra los salarios de hambre que paga CORPOELEC: 29.750 trabajadores cobramos Bs. 15051. 


Ven, que entre todos vamos a 
defender nuestros derechos.

Venezuela pasa hambre en el Día Mundial de la Alimentación


El estudio de la firma Moreconsulting de este año sostiene que
14,3% de los venezolanos come una vez al día
Foto Clavel Rangel / Archivo

El 25% de las protestas registradas en
agosto de este año fueron por alimentos
Correo del Caroní
Ramsés Ulises Siverio
rsiverio@correodelcaroni.com


Recuento de protestas 

primer semestre 2016

1. Rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos. 954 protestas (27%).
2. Vivienda digna (servicios básicos). 836 protestas (24%).
3. Derechos laborales. 624 protestas (18%).
4. Demandas por seguridad ciudadana, derechos de las personas privadas de libertad, derecho a la justicia. 509 protestas (15%).
5. Exigencias con vínculos políticos. 361 protestas (10%).
6. Derecho a la educación. 223 protestas (6%).
Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

“Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre -y, al mismo tiempo, para muchos de nosotros, nada más lejano que el hambre verdadera”.


Así, con esta máxima que depura los conceptos, el escritor argentino Martín Caparrós presenta su visión del hambre en el mundo: una necesidad fisiológica tan natural que para muchos pasa desapercibida; pero para otros, para unos 795 millones en el planeta -o al menos eso reza el informe de inseguridad alimentaria 2015 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- esta pulsión insatisfecha de la condición humana los arrastra con desparpajo; y en muchos casos, a razón de 3,1 millones por año, lo empuja hacia el inefable foso de la muerte.