Titulares

Titulares

Vistas de página en total

sábado, 10 de septiembre de 2016

Venezuela en la encrucijada




Por: Simón Rodríguez Porras


Existe confusión entre miles de luchadores sociales latinoamericanos acerca de la situación venezolana. Nicolás Maduro asegura ser víctima de un sabotaje económico. Incluso sectores de la izquierda se hacen eco de sus denuncias de golpe. La prensa internacional por su parte presenta la crisis como el fracaso del “socialismo”. Pero ambas versiones distorsionan y falsean la realidad.

Maduro es uno de los presidentes más impopulares de la región, con un apoyo del 15%. Tan bajo como el de Temer en Brasil o Bachelet en Chile. El primero de septiembre se movilizaron más de trescientas mil personas en Caracas, convocadas por la oposición patronal de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para exigir que las autoridades electorales permitan la realización de un referendo revocatorio. Simultáneamente, el chavismo reunió en un acto con Maduro a menos de treinta mil personas, ante quienes el presidente se jactó de haber derrotado un golpe. La noche siguiente Maduro fue caceroleado en Villa Rosa, un barrio pobre de la isla Margarita.

El referendo revocatorio es una figura introducida en la constitución de 1999 por el chavismo y se aplicó en 2004 contra Chávez, quien triunfó en la votación. No es una maniobra golpista, aunque los derechistas de la MUD encabecen la campaña por el referendo.


viernes, 9 de septiembre de 2016

José Bodas, a la presidencia de la Futpv.

Gladys Montenegro
Por una federación petrolera libre 
de los burócratas, que hoy la escarnecen. 

Por: Prensa Unete/ Suntra-Huc

José Bodas 

Gladys Montenegro Coordinadora Nacional de le Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete) y dirigentes del sindicato Único Nacional de trabajadores del Hospital Universitario de Caracas (Suntra-HUC), a propósito de las próximas elecciones de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), señala, que el movimiento sindical en esencia no debe tener entre sus objetivos directos la representación política, sino la laboral. No obstante la historia el movimiento sindical venezolano, no se desarrolló de ese modo. Desde los días del punto fijismo hasta la presente fecha, el movimiento de los trabajadores sigue recibiendo, atenuado, la influencia de diversas ideologías, o de figuras políticas autocráticas relevantes.

Tal es el caso Will Rangel, en su afán de controlar y someter la masa trabajadora, ha convertido descaradamente a las organizaciones Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) y la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) en guaridas de cretinos, cuya única misión es servir de propaganda y sostén a particulares intereses crematísticos del gobierno. En manos de este nefasto personaje, que es una pieza subordinada al gobierno actual, el movimiento obrero pierda su identidad, importancia y vigor, ya que todo este maquiavelismo es con el fin de cercenar la iniciativa y fuerza de combate propia de la clase trabajadora.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Orlando Chirino, llama a votar por la 36 de José Bodas y C-cura


Por: Laclase.info


Entrevistamos a Orlando Chirino, dirigente nacional de C-cura y del PSL 
ante la realización de elecciones sindicales en la FUTPV, este próximo 22 de Septiembre. Nos parece de suma importancia su opinión por lo importante del proceso y por la actual situación de los trabajadores en el país. Mientras compartíamos un recalentado café con Orlando,estas fueron sus opiniones.

¿En qué contexto se dan y qué importancia deben tener para los petroleros y el resto de los trabajadores del país, las elecciones a la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, la Futpv?

Bueno, fíjate. El mundo sindical y la situación laboral de los trabajadores venezolanos, es una gran tragedia. Solo hay que ver el número de centrales y movimientos sindicales que existen, (Csbt, CTV, Unete, Codesa, CGT, ASI, Fadess, Ccura, Mosbase) que dividen totalmente a la masa laboral, al extremo de atomizar y dispersar sus luchas, además del estado y deterioro en el que se encuentran las empresas del Estado, que ponen en riesgo la vida de los trabajadores. La atomización y dispersión de sus luchas, facilita la acción de la empresa privada y del Estado-patrón, en contra de los trabajadores, y esto puede encarnar la pérdida de conquistas y derechos importantes. Los trabajadores están en un estado de total indefensión, y por más que diga este gobierno que es obrerista, en la realidad favorece a los patronos.

La Futpv, es el sindicato más importante del país. Se trata de la organización laboral que agrupa a los petroleros, responsables de los ingresos que bien administrados “deberían mover gran parte de la economía del país”. Ubicada en diez y ocho (18) de los 24 estados de la república, y con historias de luchas, que han sido ejemplo para el resto de los trabajadores. Hace 80 años los sindicatos precursores de la Futpv, impulsaron la huelga del año 36, por aumento de un bolívar, panelas hielo, y techos de zinc para los trabajadores de esta industria y que habitaban viviendas precarias en la Costa Oriental del Lago.

lunes, 5 de septiembre de 2016

El lado oscuro de la madre Teresa, del que no responde el Vaticano


Por: Público.es


La nueva santa implantó una cultura del sufrimiento en los hogares de su congregación, con enfermos que morían con aspirina como 
único medicamento, mientras ella aprovechó su imagen 
para influir en los políticos en favor de su ideario ultra católico.

Madrid, 4 de septiembre de 2016. .- La madre Teresa de Calcula, canonizada este domingo por el Papa Francisco, es un icono occidental de la paz y la fe con un lado oscuro del que no responde el Vaticano. Diversas investigaciones revelan que la monja implantó en sus hogares una “cultura del sufrimiento” de tal manera que los moribundos sólo reciben aspirinas o un ibuprofeno ante un doloroso cáncer terminal.

Durante su vida la Madre Teresa abrió 517 misiones de acogida para los pobres y enfermos en más de 100 países. Comenzó su misión en 1950 para atender a los “mas pobres entre los pobres” y los moribundos. Pero sus centros son descritos como “casas de la muerte” por los médicos que las visitaron y trabajaron en ellas en la ciudad de Calcuta, así como por varios voluntarios.