Titulares

Titulares

Vistas de página en total

sábado, 24 de febrero de 2018

Trabajadores de la salud salieron a las calles de Anzoátegui contra los salarios de hambre



Por: Laclase.info

Barcelona, 23 de febrero.- El jueves, 22 de febrero fue una jornada marcada por la salida a la calle en una masiva protesta de centenares de trabajadores, tanto médicos como empleados y obreros, de los tres principales centros asistenciales del estado Anzoátegui, los hospitales Luis Razetti, Domingo Guzmán Lander, en Las Garzas, y el IVSS Guaraguao. En el Hospital Luis Razetti, principal centro de salud del estado, los trabajadores se declararon en asamblea permanente y tomaron durante más de una hora la avenida Argimiro Gabaldón, al grito de “salarios dignos ya” y “el pueblo unido jamás será vencido”.

Se vivieron momentos de tensión al ser rodeados los manifestantes por un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana. “Guardia, escucha, únete a la lucha” fue la consigna más coreada en esos momentos, y algunos efectivos del cuerpo represivo hicieron gestos de simpatía con los trabajadores en lucha al retirarse del lugar. A la llegada de un segundo piquete militar, los trabajadores cesaron la toma de la avenida y se evitó así un ataque represivo.

viernes, 23 de febrero de 2018

Ante la tragedia que vivimos los trabajadores y trabajadoras




Exigimos aumento un salario 
mínimo igual a la canasta básica

Por: Dirigentes sindicales y trabajadores

La situación de los trabajadores es terrible. La peor en muchas décadas. Se debate entre la hambruna y la represión gubernamental a todo el que disienta o se atreva a denunciar el desastre en que se encuentran las empresas estatales y el país. El pueblo trabajador venezolano vive un verdadero calvario. Estamos pasando hambre, con salarios destruidos por la inflación más alta de nuestra historia, nadie puede vivir del salario, tenemos que hacer malabares para poder llevar la comida a nuestras familias. Miles hurgan en la basura para comer.

El horizonte se ve cada vez más difícil, el gobierno sigue profundizando su política de liquidar la libertad sindical y la autonomía sindical. Ejemplo de esto es el intento de asalto a la sede de Sirtrasalud Distrito Capital por parte de miembros de un sindicato paralelo organizado con el apoyo del gobierno y las autoridades de salud de Caracas, incurriendo descaradamente en injerencia patronal, prohibida expresamente por la propia ley orgánica del trabajo y los convenios internacionales suscritos por el Estado venezolano. Este tipo de acciones, similares a las realizadas por los burócratas adecos en el puntofijismo, se repiten a diario actualmente. Los contratos colectivos en la administración pública no se discuten y en el sector privado son violados por los patronos. En la empresa Euromax en San Diego, estado Carabobo, los trabajadores son perseguidos y hostigados por el Sebin y el Cicpc, a solicitud de los patronos, por enfrentarse a los constantes atropellos y a las violaciones contractuales, como también ocurre en las industrias petrolera, eléctrica, telefónica, empresas básicas, cementeras, Lácteos Los Andes y otras administradas por el Estado. Casos como el de los trabajadores Bladimir Carvajal en Petrocedeño, José Salas en Petro San Félix, Jesús Girado en refinerías, entre otros despedidos por luchar, son recurrentes. En otros sectores, el de la salud, se aprueban Normativas Laborales miserables, que ni siquiera contemplan cláusulas de aumentos salariales.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Protesta obrera y represión en Carabobo: “El gobierno y los empresarios se están comiendo la luz”



Por: Laclase.info

Valencia, 20 de febrero.- Más de mil trabajadores carabobeños protestaron contra los despidos y la miseria a la que han sido reducidos los salarios en el marco del despiadado ajuste inflacionario aplicado por el gobierno. Desde muy temprano, las inmediaciones de la planta de cauchos Firestone fueron copadas por obreros de Venezolana de Pinturas, Pirelli, Colgate-Palmolive, Galletera Carabobo, Barrio Adentro, Insalud, Petrocasa, Inlaca, Ford y otras cincuenta empresas. También estuvieron presentes militantes y activistas de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), y del Partido Socialismo y Libertad (PSL).

La movilización fue la continuación de la jornada de protesta realizada en Valencia el 3 de febrero, cuando los trabajadores se dirigieron hasta la gobernación a solicitarle al mandatario regional, Rafael Lacava, que cumpliera con su promesa electoral de reactivar el parque industrial carabobeño. En aquella oportunidad, el gobernador encargó al secretario de gobierno que atendiera a los dirigentes sindicales. De dicha reunión salió la vieja y desgastada propuesta de constituir “Mesas de Trabajo”, fórmula gubernamental que al cabo de dos semanas se demostró inservible.

martes, 20 de febrero de 2018

URGENTE: Libertad para la activista palestina de 16 años Ahed Tamimi


Campaña: Amnistía Internacional 

A la activista palestina de 16 años Ahed Tamimi la llaman “la Rosa Parks de Palestina”. Ella y su familia llevan años enfrentándose con valentía a la ocupación israelí. Pero ahora podrían condenarla hasta a 10 años de prisión por un altercado con unos soldados israelíes.

El 15 de diciembre, Ahed Tamimi y su familia protestaban contra la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel. En un terrible giro de los acontecimientos, un soldado israelí disparó en la cabeza a corta distancia a su primo de 14 años, Mohammed, al que tuvieron que someter a cirugía intensiva, en la que le quitaron parte del cráneo para extirpar la bala de goma.



lunes, 19 de febrero de 2018

Las venas abiertas de Venezuela


Por: Simón Rodríguez Porras (*)

“Un trabajador me dijo que gana quincenal 200 mil (bolívares), ¿puede hacer un mercado con eso? No. Pero le llega su CLAP (caja de alimentos a precio subsidiado)”. Con estas palabras, Maduro admitía el 16 de febrero lo que todo venezolano sabe: que la mayoría de los salarios son de hambre. En realidad los bonos y alimentos subsidiados, distribuidos mediante mecanismos clientelares, escasamente palian la miseria salarial. El salario mínimo es de un dólar diario a la tasa oficial, o 12 centavos de dólar al tipo de cambio paralelo. Un régimen de trabajo semiesclavo. En lo que va de año comienzan a verse protestas obreras y los saqueos en los barrios populares indican que es posible un gran estallido social, superior a las protestas del año pasado.

El chavismo intenta encubrir la superexplotación y el ajuste inflacionario apelando a una supuesta “guerra económica”, atribuyendo la inflación y la contracción de la economía a una conspiración mundial. Mercenarios intelectuales como el asesor español Alfredo Serrano Mantilla (ligado a Podemos) se cuentan entre los voceros de esta propaganda. En realidad fue el gobierno quien recortó en un 80% las importaciones entre 2013 y 2017 para sostener el pago de más de 80 mil millones de dólares de deuda externa. Además, incrementó en proporciones dantescas la masa monetaria para cubrir un déficit fiscal de más del 70%, hundiendo al país en la hiperinflación. De acuerdo con las cifras oficiales, durante 2017 la liquidez monetaria se incrementó en 1.485%, y este crecimiento se ha acelerado mucho más en lo que va de 2018. De mantenerse las tendencias de enero, la inflación superaría el 150.000% este año.

¡Ante la infame e ilegal Normativa Laboral en PDVSA: Unidad, lucha y movilización de los petroleros, es la consigna!


Francisco “Fran” Luna

C-cura fracción sindical activa en la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, FUTPV, representada por José Bodas, Sec. General; Francisco Luna, Sec. Ejecutivo; Bladimir Carbajal, federativo y otros compañeros; RECHAZAMOS y hacemos pública nuestra opinión ante la grotesca canallada, de la figura de la llamada Normativa Laboral Petrolera (Pdvsa), que con argumentos confiscadores, y supresores de conquistas; es impuestas por el patrono-gobierno, y de forma ilegales y adversa a las leyes de las Contrataciones Colectivas, y aun con el antecedente de la Normativa Laboral aplicada en el sector Salud, significan la total ruina de sus trabajadores, aun en luchas ante la destrucción de su contratación colectiva. De ellos vemos y asimilamos esa experiencia nociva y pervertida en contra de los contratos colectivos, transgrediendo leyes y legitimidad. Por lo que no podemos aceptarla, por violatoria de los principios de progresividad, en los beneficios y reivindicaciones de los petroleros y sus familias.

No son inventos nuestros, toda esta denuncia. Nuestras contundentes aseveraciones las refuerzan también, el proceder del patrón-gobierno. Recordemos la historia, con la jugada maquiavélica de haberles quitado a los activos, a jubilados, (as) y sobrevivientes de la Industria Petrolera, el Fondo de Pensiones; creado en 1993 y cuya atracción principal era que al invertir un 25% del dinero de las prestaciones sociales, tendrían cabida en el Fondo y no iban a ser necesarios los aumentos, via contratos colectivos y mucho menos, vía decreto del Ejecutivo Nacional. Afirmaban, que del Fondo, con las inversiones en las bolsas de valores, tendrían autonomía en sus intereses, el capital intacto y un aumento de salarios “digno”, por los gananciales de las inversiones. Nada de eso sucedió. Hoy están luchando para que les paguen los intereses de los años 2015, 2016, 2017. La respuesta, es que se los pagaran cómo y cuándo Pdvsa, le de la gana, y los aumentos de salarios, serán dictaminados por el Ejecutivo Nacional


Les ganaron a los dirigentes corruptos de la época del Pto Fijismo en su ingenio, picardía y corrupción. Con lo que ellos llaman “su revolución”, ahí llegó Francisco Illaramendi, quien se llevó en el año 2012; 540 millones de dólares del Fondo de Pensiones y nadie fue detenido en Venezuela. Solo Illaramendi en EEUU. Luego, el presidente Chávez utilizó 1.500 millones de dólares prestados del Fondo, para la misión vivienda y después con la osadía de Rafael Ramirez, Eulogio Delpino y Wills Rangel, quienes supuestamente fueron los que traspasaron el Fondo de Pensiones a Pdvsa y demás filiales en el 2014, realizando cambios de estatutos-clausulas. Esto se hizo sin tomar en cuenta a los agremiados, quienes eran sus legítimos y legales dueños. Los trabajadores (as) activos, jubilados, jubiladas y sobrevivientes, quienes quedaron por fuera sin firmar nada y hoy continúan peleando su Fondo de Pensiones, sus intereses y su salario mínimo; sin garantías de triunfo, por tener un Comité Ejecutivo de la Asociación de Jubilados(as) (CENAJIP), arrodillada a los patronos, como lo está la FUTPV con sus acólitos del PSUV.