A la activista palestina de 16 años Ahed Tamimi la llaman “la Rosa Parks de Palestina”. Ella y su familia llevan años enfrentándose con valentía a la ocupación israelí. Pero ahora podrían condenarla hasta a 10 años de prisión por un altercado con unos soldados israelíes.
El 15 de diciembre, Ahed Tamimi y su familia protestaban contra la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel. En un terrible giro de los acontecimientos, un soldado israelí disparó en la cabeza a corta distancia a su primo de 14 años, Mohammed, al que tuvieron que someter a cirugía intensiva, en la que le quitaron parte del cráneo para extirpar la bala de goma.
Ese mismo día, Ahed se encontró también cara a cara con unos soldados israelíes que entraron en el patio de la casa de su familia. Un vídeo, que ya se ha hecho viral, muestra a la adolescente desarmada abofeteando, empujando y dando patadas a dos soldados israelíes armados y vestidos con trajes de protección. Era evidente que no representaba ninguna amenaza para ellos, pues repelieron fácilmente sus avances. Pero ahora podrían condenarla hasta a 10 años de prisión, un castigo manifiestamente desproporcionado.
El 19 de diciembre por la noche, unos soldados israelíes irrumpieron en casa de Ahed y la detuvieron; ahora está acusada de agresión con agravantes, obstaculización de la labor de los soldados e incitación.
En detención ha soportado interrogatorios agresivos, a veces de noche, y amenazas contra su familia. Su juicio ante un tribunal de menores militar israelí es inminente: debemos movilizarnos con rapidez y eficacia.
Nada de lo que Ahed Tamimi ha hecho justifica que siga detenida teniendo 16 años. Ahed es una de los aproximadamente 350 niños y niñas palestinos recluidos en prisiones y centros de detención israelíes.
Ayúdanos a hacer presión mundial sobre el primer ministro Benjamín Netanyahu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones