Titulares

Titulares

Vistas de página en total

viernes, 2 de marzo de 2018

Pdvsa y Pequiven trafican fosfatos saqueados al Sahara Occidental


Por: Simón Rodríguez Porras*

Por su propia historia, el pueblo venezolano tiene la obligación de ser solidario con los pueblos que resisten contra el colonialismo. Luego de arduas luchas, la mayoría de los países africanos lograron su independencia entre las décadas del 50 y el 70 del siglo pasado. Sin embargo, con el apoyo de los gobiernos de Francia, EEUU, el Estado español y la entidad israelí, la monarquía marroquí ha podido mantener durante más de cuarenta años su dominio colonial sobre la mayor parte del territorio del Sahara Occidental, oprimiendo al pueblo saharaui y saqueando sus recursos naturales.

Algún observador poco informado podría considerar que Venezuela ya ha cumplido con su responsabilidad al reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1982, además de las declaraciones de solidaridad por parte de los gobiernos de Chávez y Maduro o la simbólica ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Pero se estaría dejando de lado un aspecto crucial, y menos conocido, en el cual Venezuela juega un rol de complicidad con la ocupación colonial marroquí.

Petroleros piden indexación salarial y sueldos que cubran la canasta básica



Por: El Tiempo

José Bodas, secretario general de la Futpv, y miembro de la corriente sindical C-cura, plantea, basándose en el artículo 91 de la Constitución Nacional, que para el establecimiento del sueldo de los petroleros se debe tomar como base la Canasta Básica Familiar, que en diciembre fue de Bs 25 millones 123 mil 437,24.

Por ello, informó que se están conformando comités de trabajadores en defensa de la convención colectiva y en contra del hambre para luchar por cambiar la realidad de los petroleros y de la industria.

jueves, 1 de marzo de 2018

Oposición de izquierda protestó contra la criminalización de la protesta obrera y popular



Por: Laclase.info

Caracas, 1 de marzo.- Medio centenar de militantes y activistas se concentraron este jueves al mediodía frente a la Fiscalía General de la República para manifestar contra la criminalización de la protesta obrera y popular por parte del gobierno de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Algunas de las exigencias que resonaron durante la protesta fueron la de libertad para los presos políticos obreros Elio Palacios y Rodney Álvarez, el fin de los juicios a los trabajadores por luchar en defensa de sus derechos, como en el caso de Lácteos Los Andes; la liberación de los presos del hambre, detenidos por participar en protestas durante los meses de abril a julio del año pasado y los primeros meses de este año; justicia para Alcedo Mora y los hermanos Vergel, víctimas de desaparición forzada desde el año 2015, y en general por el cese de la criminalización de la protesta social y del ajuste hambreador del gobierno.

La Oposición de Izquierda en Lucha (OIL), de la cual forman parte el Sindicato Regional de Trabajadores de la Salud del Distrito Capital (Sirtrasalud-Distrito Capital), la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), el Partido Socialismo y Libertad (PSL), Ruptura-Tercer Camino, la Secretaría de Relaciones y Propaganda de SinatraUCV, la Secretaría General de la FUTPV y otras organizaciones de izquierda, realizó la actividad conjuntamente con la LTS y Marea Socialista, con quienes también se emitió una declaración.

miércoles, 28 de febrero de 2018

¡Basta de persecución y represión contra los trabajadores!



Por: Organizaciones sindicales y políticas

El gobierno nacional viene desarrollando una agresiva política de persecución y represión contra diversos sectores de trabajadores que luchan o denuncian la realidad de sus lugares de trabajo, así como contra cualquier acción de protesta y descontento social. Llamamos a alzar la voz contra esa situación. Jueves 1ro de marzo, 12 del mediodía, frente a la Fiscalía General, Parque Carabobo.

En las últimas semanas han arreciado las prácticas antisindicales y represivas contra los trabajadores. Dos dirigente sindicales de Lácteos Los Andes pasaron una semana presos por protestar y exigir materia prima; un dirigente de Fetraelec permanece preso en el Sebin por hacer pública la realidad de la industria y las persecuciones a sus trabajadores; en el Metro de Caracas despiden a los trabajadores hasta por quejarse en las redes sociales de su bajo salario, incluso expulsan de la directiva del sindicato a quienes se organizan para luchar sin subordinarse al patrón/gobierno; por denunciar las irregularidades y el mal estado de la salud pública, por llamar a luchar, el sindicato de la salud Sitrasalud del Distrito Capital ha sido objeto de ataques, como el asalto e intento de allanamiento de su sede por parte de la burocracia sindical afín al gobierno. En Alcasa intentaron apresar, sin ninguna orden judicial, a un representante sindical tras la realización de una asamblea, persiguiéndolo por toda la fábrica. Desde hace más de seis años permanece encarcelado el preso político obrero Rodney Álvarez, trabajador de Ferrominera del Orinoco, por un montaje judicial del gobierno y la burocracia sindical del PSUV.

martes, 27 de febrero de 2018

José Bodas: “El Petro es un nuevo mecanismo entreguista”


Por: Laclase.info

Puerto La Cruz, 24 de febrero.- El reciente lanzamiento con bombos y platillos de la supuesta criptomoneda Petro por parte del gobierno nacional fue duramente repudiado por la oposición de izquierda y el sector del sindicalismo petrolero que defiende la independencia de clase.

José Bodas, secretario general de la Futpv y dirigente nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), aclaró que se trata de un nuevo mecanismo de endeudamiento. “Como ya muchos saben, no se trata de una moneda electrónica sino de un nuevo bono de deuda pública. El gobierno en vez de dejar de pagar la odiosa, fraudulenta e ilegal deuda externa, sigue pagando hasta el último dólar a costa de hambrear al pueblo recortando las importaciones de alimentos y seguir emitiendo nueva deuda. Los recursos que se capten con el bono llamado Petro no se usarán para atender la crisis social, van a ser para pagarle deudas a los buitres financieros yanquis, como el pago de 90 millones de dólares por servicios de deuda de Pdvsa el 23 de febrero pasado al banco Goldman Sachs”, denunció el dirigente petrolero.