Titulares

Titulares

Vistas de página en total

viernes, 17 de noviembre de 2017

Carta pública al ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología



Ciudadano:
Hugbel Roa
Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.


Las acciones que el 14 de noviembre realizadas por integrantes del Centro de Estudiantes de la UPTAMCA, apoyados por parte del estudiantado, dejan al desnudo la crisis que se ha instalado en nuestra casa de estudio, así como, la indolencia y la apatía con la que las autoridades han asumido el “liderazgo rectoral”.

Nos solidarizamos en todo su sentir con las acciones del estudiantado, ya que muchas de las denuncias y quejas evidenciadas, han sido alzadas por docentes, obreros y administrativos en diversas ocasiones, sin que por los caminos regulares las autoridades se dignen a dar respuestas, atender los llamados y ni siquiera usar los mecanismos acostumbrados por otras instancias del gobierno y convocar a “una mesa técnica”, para recoger los requerimientos. Simplemente aquí, no hay respuestas y el tiempo opera acumulando quejas y carencias en el día a día de la universidad.

Paradise Papers: Ladrones de guante blanco


Por: Miguel Lamas

Un consorcio de periodistas de diversos medios internacionales accedió y dio a conocer más de 13 millones de archivos de Appleby, una vieja compañía financiera especializada en brindar servicios a empresas offshore. Los nombres involucrados desataron un nuevo escándalo mundial, similar al que generaron en su momento los Panama Papers.

No es novedad la existencia de los denominados paraísos fiscales, adonde los más ricos esconden sus fortunas para no pagar impuestos (una forma de defraudación fiscal), o para ocultar coimas y estafas. Según datos del economista de la Universidad de Berkeley Gabriel Zucman, el 10 por ciento de la riqueza del mundo está escondida en los diversos paraísos y el 45 por ciento de los beneficios de las multinacionales se derivan a otros paraísos donde no pagan impuestos: unos 720.000 millones de dólares en 2015.

¡Carta abierta a mi amigo Sifontes!


Amigo Sifontes,

Perdóname, si te suena poco complaciente lo que te voy a decir. Pero no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que hay un ACUERDO ENTRE LAS AUTORIDADES, LOS GREMIOS SINDICALES Y EL GOBIERNO NACIONAL. Por un lado tenemos a las autoridades que no gestionan a tiempo los beneficios contractuales y salariales de los trabajadores Universitarios, lo cual nos coloca en condiciones de mendicidad a la espera de unos recursos que nos hemos ganado con nuestro trabajo y que estamos en nuestro derecho de cuestionar, criticar y protestar si no se nos cancela a tiempo, y que por ser administradores del presupuesto tienen una cuota de responsabilidad. Por otra parte, tenemos a una asociación sindical QUE NO LUCHA, que solo cumple un papel corporativo en la Universidad de Carabobo, ya que NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES, solo se preocupan por sus intereses particulares, por el quimiqueo y el oportunismo, unos seudo dirigentes sindicales que se convirtieron en AGENTES POLICIALES AL SERVICIO DE LAS AUTORIDADES Y EL GOBIERNO NACIONAL, donde solo buscan frenar, adormecer y desmovilizar a la clase trabajadora para que éstos puedan ser dominados y controlados fácilmente por las autoridades universitarias y el PSUV de Nicolás Maduro.

¡No votes el 10 de diciembre! Hay que movilizarse en la calle contra el hambre



Por: Partido Socialismo y Libertad

Para el próximo 10 de diciembre están convocadas elecciones municipales. Son las terceras que programa el gobierno en acuerdo con el CNE, desde julio de este año, después de postergarlas arbitrariamente durante todo el año 2016.

Estos comicios se van a producir en momentos en que se abate sobre el pueblo trabajador la más atroz tragedia económica y social de la historia contemporánea del país. Niños se mueren de desnutrición; familias enteras deambulan en las principales ciudades hurgando en la basura para comer algo; miles padecen enfermedades que habían sido erradicadas como la difteria y el paludismo; la hiperinflación destruye los salarios de los trabajadores. Despidos y “suspensiones” en empresas públicas y privadas, son el pan nuestro de cada día.

Mientras tanto el gobierno sigue pagando la deuda externa a costa de reducir drásticamente las importaciones de alimentos y medicinas. Recientemente Tarek El Aissami reconoció, con su cara muy lavada, haber pagado a los buitres imperialistas, 73 mil millones de dólares en 36 meses. Esto lo declaraba mientras iniciaban el proceso de reestructuración de la deuda con los acreedores. Un tácito reconocimiento de que no tienen dinero, pero lo que es aún peor, un mensaje a los mercados de estar dispuestos a seguir pagando aunque eso signifique el hambre para millones de trabajadores y habitantes de los sectores populares.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Pronunciamiento de SINPROCULTCA, ante la situación de la UPTAMCA


SINPROCULTCA

La protesta estudiantil del pasado martes 14 de los corrientes, nos impone el pronunciarnos, no sobre la protesta como tal, sino por los motivos que la generaron, no sin antes destacar que ella en si misma –la manifestación del descontento-, es un acto democrático y un derecho humano fundamental que debe ser amparado, aunque se puede divergir de los mecanismos empleados.

De acuerdo con lo recogido en la prensa, entre los motivos que esgrimieron los estudiantes indicaron que: “(…) en los últimos cinco años la sede de la referida casa de estudio está en “franco deterioro” sin ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades, “el 96 % de los autobuses están dañados, es decir, la flota de 17 unidades está |prácticamente parada por falta de mantenimiento” [Analitica.com].

Denuncian que aumento salarial de Maduro es una burla al hambre del pueblo



Por: Lapatilla.com

15 de noviembre de 2017. En lo que va de año el Presidente Nicolás Maduro ya ha realizado cinco alzas al salario mínimo, algo que según economistas es devorado casi de inmediato por la hiperinflación que vive Venezuela. Para la directiva de Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (Ccura) esto es un insulto al trabajador que con ese simple aumento de 40 mil bsf al mes no puedo comprar un pollo o un cartón de huevos.

Orlando Chirino, coordinador nacional de CCURA, explicó que las motivación del Gobierno para estos aumentos del sueldo mínimo son por razones electorales o de acallar la protesta social, asimismo fue decretado de forma unilateral como ha venido ocurriendo en al menos los últimos 10 años. “Al ser estos incrementos salariales devorados casi de inmediato por la hiperinflación el Estado dirigido por Maduro busca que los trabajadores renuncien a luchar por sus reivindicaciones ya que si lo ves en la realidad actual salimos perdiendo, porque alza de salario significa casi al instante que los precios de las comida vayan por las nubes”, dijo.

El gobierno de Maduro prohíbe “odiar”


Por: Simón Rodríguez Porras

La “ley constitucional contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia” promulgada este 8 de noviembre por la Asamblea Nacional Constituyente, erigida en el órgano del poder supremo, pasará a integrar un lugar muy extraño en la historia de la legislación represiva latinoamericana.

Propuesta por Maduro en agosto, luego de la durísima represión a las protestas que transcurrieron entre abril y julio, la ley se propone “erradicar toda forma de odio” y “preservar la paz y la tranquilidad pública” (artículo 1°). Para ello establece que “la actuación del Estado […] se regirá” por los “valores y principios […] Vida, Paz, Amor” (artículo 2°). Pero tras esta declaración de “amor estatal” viene una batería de herramientas represivas. Por ejemplo se autoriza al Estado a imponer a los disidentes “atención psicoterapéutica” como mecanismo de “prevención contra el odio” (artículo 8°). Una perversión institucional que recuerda las prácticas del estalinismo y el nazismo.

martes, 14 de noviembre de 2017

Estudiantes de la UPTAMCA, trancan la Panamericana exigiendo demandas y destitución del equipo rectoral

La acción policial no se hizo esperar
Laclase.info 

Casi tres hora duro la tranca que protagonizaron estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta” –UPTAMCA-, a la altura del Km 23 de la carretera Panamericana, en exigencia de representantes del Ministerio de Educación y la destitución del equipo rectoral.

Denunciaron que las instalaciones de la universidad producto de la indiferencia se están deteriorando cada vez más. En los últimos años la sede principal: Alí Primera, está en “franco deterioro”, y sin ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades. Denuncian que “el 96 % de los autobuses están dañados, es decir, la flota de 17 unidades está prácticamente parada por falta de mantenimiento”. Así lo expresa, Carlos Landaeta, presidente del centro de estudiantes de la Uptamca.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Trabajadores de Euromax, exigen respeto a sus derechos y elecciones sindicales


Por: Laclase.info

La empresa, Euromax plus, ubicada en el municipio San Diego del Estado Carabobo, desconoce los aumentos salariales de sus trabajadores y otros derechos de la contratación colectiva.En esta empresa se “violan la contratación colectiva y no hacen caso a los aumentos salariales decretados por el gobierno” y exigen sean respetados sus derechos.

Cancelan los aumentos con una base distinta, lo hacen a salario normal y no se respeta la antigüedad de los trabajadores para pagar los beneficios, cancelan a todos por igual, algo que debe ser, según dicen Isaac Hidrobo y Karina Aguilar trabajadores de la empresa.

“Hacen lo que les da la gana”, sentencian los trabajadores. No pagan de acuerdo a los intereses de los trabajadores y las leyes, es un abuso por parte del patrono. El descontento cunde en la base de los trabajadores por las arbitrariedades de la gerencia local y los dueños de la empresa Euromax al desconocer no solo los aumentos salariales, también se han perdido muchos derechos, como por ejemplo, la cesta de alimentos entre otros.