Titulares

Titulares

Vistas de página en total

viernes, 20 de abril de 2018

Pronostican que los precios suben en Venezuela mas de 1.800.000 % en dos años


Fran Tovar


* La economía del país se contraerá un 15% este año
 y caerá un 6% en 2019, según estudio del FMI.

El desastre económico de Venezuela ha provocado que la vida cotidiana de los ciudadanos dependa de unos cálculos vertiginosos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) los pone negro sobre blanco en las previsiones publicadas este martes 17/4. El organismo que dirige Christine Lagarde calcula que el país caribeño cerrará 2018 con una inflación del 13.864%. En 2019, el valor de decenas de productos básicos seguirá creciendo hasta el 12.874%. Eso quiere decir que, en dos años, se prevé que los precios suban la astronómica cifra del 1.811.751%. Es decir, los precios se multiplicarán por más de 18.000 en el mismo período.

La cesta de la compra de los venezolanos ya se viene disparando desde hace años y la tendencia hiperinflacionista, en medio de una gravísima crisis política e institucional, no tiene, al menos por el momento, vuelta atrás. “Venezuela ha sufrido una intensificación de su crisis económica y humanitaria desde 2014”, recuerda el informe del Fondo.

Sirtrasalud-Distrito Capital llama a luchar para derogar la convención colectiva por violar los derechos de los trabajadores



Por: Laclase.info

Caracas, 19 de abril.- Mediante una nota de prensa, el sindicato de base Sirtrasalud-Distrito Capital denuncia las actualizaciones del “Contrato Marco del Sector Salud”, hasta hace poco denominado Normativa Laboral, vigente del 2017 al 2019 y firmada el 11 de octubre del 2017 por el gobierno y la federación propatronal Fenasirtrasalud.

“Unilateralmente, Ejecutivo Nacional, Fenasirtasalud y algunos de sus sindicatos, pretenden engatusar a la masa laboral de la salud con una pretendida homologación del llamado Contrato Marco de la Salud, aumentando algunos conceptos como Prima por hijos, aumentada en un 50% sobre el salario Base, por cada hijo; Prima de protección a la familia, aumentada en un 80% sobre el salario Base; Prima de transporte, aumentada en un 60 % sobre el sueldo base y la prima de productividad aumentada en un 60%”, advierten los dirigentes sindicales, comparando estos porcentajes con la inflación para este año, que superará el 14.000% según varios estimados.

José Bodas: El decreto 44 hundirá más a la industria petrolera



Por Laclase.info

Puerto La Cruz, 20 de abril. De 2018. “Lo que está detrás de esta concentración de poder es la orientación de profundizar la entrega de nuestra industria petrolera al capital transnacional, como parte de una intención general de avanzar hacia la privatización de la industria”. De esta forma se expresó José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), al conocerse el decreto presidencial 44 del 12 de abril del presente año, mediante el cual se faculta al ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, para crear, modificar o suprimir empresas petroleras del sector público, incluida Pdvsa, así como aplicar una serie de medidas en el marco de la llamada “guerra económica”, como otorgar contratos sin licitación.

Bodas criticó que se trata de un instrumento legal que brinda amplísimos poderes al ministro con el supuesto propósito de elevar la producción petrolera, pero que no aborda las causas de la caída de la producción sino que agravará los problemas existentes.

miércoles, 18 de abril de 2018

Trabajadores de la salud protestaron en el hospital de niños J. M. de los Ríos en Caracas



Por: Laclase.info

Un nutrido y combativo grupo de trabajadores del hospital de niños J.M. de los Ríos de Caracas, se concentró a las afueras de dicho centro de salud, gritando consignas exigiendo salarios y dotación e insumos para el hospital, que como la mayoría de los del país, se cae a pedazos.

Durante casi 2 horas, médicos, enfermeras, enfermeros, bioanalistas, pacientes, usuarios y trabajadores en general, se sumaron a la acción de protesta nacional, convocada por Fetrasalud, y mantuvieron cerrada la av. Vollmer.

“Unidos por la Salud”, era la pancarta central. Cada trabajador sostenía en sus manos una letra, simbolizando la necesaria unidad de todo el pueblo con una exigencia fundamental y de vida o muerte, como lo es la salud.

¡Total Repudio a la II Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores Dependientes del MPPE!



Por: PSL y C-cura Sucre

Las cúpulas sindicales patronales del Ministerio para el Poder Popular de la Educación y el gobierno de Nicolás Maduro, firmaron el martes 10 de abril, II Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores Dependientes del Mppe, en una ignominiosa cadena nacional de radio y televisión, celebrando con bombos y platillos dicha contratación.

La misma es una burla a los derechos laborales de los trabajadores del sector educación, a tal grado que ese convenio contempla un seguro de HCM con una risible cobertura de Bs. 20 millones; un seguro funerario con una ridícula cobertura de Bs. 15 millones, aumentos, primas y bonos fijados en porcentajes que nada tienen que ver con los actuales y volátiles índices de hiperinflación, que la ubican en 8.878,1% de febrero 2017 a febrero 2018, y en 453,7% de enero a marzo de 2018, prácticamente devorando los salarios miserables que devengan los trabajadores del sector educativo.

Nuevamente la dirigencia sindical gobiernera, en acuerdo con sindicatos de la oposición burguesa, agrupados en los partidos de la extinta MUD, atenta contra el pueblo trabajador suscribiendo una contratación sin consultar con las bases ni considerar sus reales necesidades laborales y salariales.

En marzo, la Canasta Básica Familiar aumentó a Bs. 75.446.014,83


Por: Laclase.info

Según el Cendas de la Federación Venezolana de Maestros, la Canasta Básica Familiar se ubicó en marzo en Bs. 75.446.014,83, y la Alimentaria en 52.043.223,28 bolívares.

De acuerdo a esto, se necesitan 58 salarios mínimos para poder adquirir la totalidad de los productos que integran la canasta básica. Es decir, Bs. 2.514.867,16 diarios para cubrir el costo de la totalidad de la canasta (6,40 salarios mínimos).

Mientras que en el caso de la Alimentaria se requieren 132.5 salarios mínimos (392.646,46 bolívares) para poder adquirirla, 1.734.774,10 bolívares diarios, (4.4 salarios mínimos diarios).

La protesta del sector salud marca el camino


Por: Miguel Angel Hernández*

Durante el día de ayer, se realizó en todo el país una jornada de protesta de los trabajadores del sector salud, convocada por Fetrasalud. La actividad se desarrolló en por lo menos 20 estados del país y consistió en piquetes de médicos, enfermeros y enfermeras, bioanalistas, obreros y empleados en cada uno de los centros de salud, quienes con consignas y pancartas pusieron en evidencia la crisis del sector, exigiendo salarios e insumos. En los hechos, se ejecutó una paralización nacional de las labores en la mayor parte del país, durante un par de horas, por lo menos.

Como ya es público, el sistema nacional de salud está por el suelo, al igual que prácticamente todas las instituciones estatales que atienden las áreas sociales. Además de empresas claves como Pdvsa, Sidor, Alcasa, y de alimentos como Lácteos Los Andes, entre muchas otras.

El gobierno de Maduro ha recortado drásticamente los recursos para adquirir insumos, equipos, medicinas, vacunas, así como para el pago de salarios, como consecuencia de la reducción brutal de las importaciones y del gasto social. Todo esto se ha llevado a cabo con el objetivo de pagar la cuantiosa deuda externa con los bancos acreedores imperialistas. El gobierno, entre la salud para el pueblo y las exigencias de los bancos transnacionales, ha optado por estos últimos.

martes, 17 de abril de 2018

Ante la crisis del sistema nacional de salud: apoyo a la protesta y plan de lucha


Por: Oposición de Izquierda en Lucha

Desde el año 2014 hasta la actualidad, el gobierno de Nicolás Maduro ha reducido de manera brutal el monto de las divisas asignadas a las importaciones de productos terminados e insumos, con la finalidad de disponer de miles de millones de dólares que fueron y son destinados al pago de la deuda externa. Esa medida gubernamental reaccionaria y antipopular, articulada a los intereses del capital financiero mundial, entre otras consecuencias adversas para el pueblo trabajador venezolano, provocó la crisis y el colapso general del sistema nacional de salud.

En la actual coyuntura, el sistema nacional de salud no garantiza ni el derecho a la vida ni el derecho a la salud del pueblo trabajador de Venezuela, al encontrarse caracterizado por la renuncia de centenas de médicos, enfermeros y trabajadores de la salud en general que han sufrido la depauperación acentuada de sus salarios; la escasez de equipos médicos operativos, medicinas y materiales quirúrgicos; el deterioro de las condiciones físicas y sanitarias de los centros de salud por la ausencia de actividades de mantenimiento y limpieza; la compra por parte de los pacientes de los materiales médicos necesarios para la atención de sus enfermedades; y una enorme contracción del presupuesto suministrado por el gobierno de Nicolás Maduro.

lunes, 16 de abril de 2018

Comunidad indígena de Sifontes denuncia violencia minera y presiones del gobierno para apropiarse de sus territorios

Indígenas de San Luis de Morichal han denunciado el asesinato de dos
hermanos pemones a manos de grupos autodenominados “sindicatos” Foto cortesía

Correo del Caroní
Jhoalys Siverio
09.04.2018


Indígenas de la comunidad San Luis de Morichal han denunciado el asesinato de al menos dos de sus hermanos pemones, a manos de grupos armados autodenominados “sindicatos”, dedicados a la minería ilegal al sur del estado Bolívar. Pueblos indígenas de Gran Sabana se solidarizaron con sus hermanos ante la creciente violencia minera que amenaza sus territorios que, en teoría, están protegidos por la Constitución Nacional.

Pueblos indígenas del municipio Gran Sabana se solidarizaron con la comunidad de San Luis de Morichal, en el municipio Sifontes, quienes exigen el reconocimiento y respeto al territorio pemón. A su vez reiteran que no habrá ningún tipo de negociación para la actividad minera en la zona, ante las presunciones de que el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, tenga intereses mineros en la zona y por eso pretende negociar.