Titulares

Titulares

Vistas de página en total

miércoles, 13 de enero de 2016

Sidor produjo en 2015 la cuarta parte de su capacidad instalada

La acería arranca 2016 con detenciones 
operativas por falta de insumos, repuestos e, 
incluso, personal, pese a la abultada nómina.

“La acería vio disminuida su capacidad productiva en virtud de un conjunto de situaciones donde predominó la ineficacia administrativa en la toma de decisiones”, indicó Jesús Herrera (PorSuttiss).


Correo del Caroní
María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.com


Luego de ser por años la siderúrgica más importante de América Latina y El Caribe, la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), ubicada al sur de Venezuela, ha quedado en las sombras del mercado acerero de la región, debido al acentuado retroceso en sus cifras de producción y el desorden gerencial que resulta en altos costos y déficit financiero.

2015 no fue la excepción. Aunque la meta, de acuerdo con un documento de hace dos años con objetivos trazados hasta 2017, se ubicaba en 5,4 millones de toneladas de acero, Sidor produjo un millón 68 mil 91 toneladas de acero, la cuarta parte de su máxima capacidad instalada comprobada.

martes, 12 de enero de 2016

La resistencia de los oprimidos

A la memoria de Humberto Mosquera Salazar, el “chopo”, dirigente sindical de Canteras Cura
Por: Rolando Gaitan (PSL, Ccura)

“Regresa un hombre en silencio de su trabajo cansado, su paso no lleva prisa, su sombra nunca lo alcanza”, esa fue la frase de una canción que me vino a la mente cuando, junto a más de 400 personas, amigos, trabajadores, hermanos, hijas y esposa acompañamos a su última morada al compañero Humberto Mosquera Salazar, llamado por sus camaradas como el “chopo”, trabajador y dirigente sindical de Canteras Cura quien en vida fuese Secretario de Cultura y Propaganda y recientemente electo para la Secretaría de Finanzas. Una voz de lucha que nunca tuvo duda en hablar claro y de frente, se ha ido.

El dolor desgarrador, el llanto sin consuelo y la rabia se expresaron en los rostros de quienes compartieron sueños y esperanzas y que el viernes 08 de enero del 2016 anduvimos las calles de San Joaquín llevando en hombros a Humberto Mosquera, cuya vida ha sido vilmente arrebatada de los brazos de quienes lo amaron y aman como padre, hermano, hijo y camarada.

Alertan intención del Gobierno de paralizar Sidor


Oriana Faoro
Correo del Caroní
ofaoro@correodelcaroni.com

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) presenta la producción más baja de toda su historia. A la poca productividad, la suspensión de las elecciones sindicales y la imposición del contrato colectivo ahora se suma “un rumor que corre en los pasillos”, que es el de paralizar la empresa durante unos meses.

Así alertaron un grupo de representantes de corrientes sindicales de Sidor: Hermes Rodríguez, presidente de Fuerza Siderúrgica; Cruz Hernández, de Vanguardia Clasista; y Juan Valor, del Movimiento Reivindicativo y Revolucionario 97.

La produccion en Sidor es la más baja desde hace 40 años. 

Rodríguez apuntó que la poca operatividad de la planta por falta de inversión, mantenimiento, repuestos, insumos y herramientas para trabajar, “se ha agravado de forma alarmante (…) la línea LPB 2 (de Laminación en Frío) tenía ocho meses paralizada, con la observación de que cuando vino Maduro, se produjo algo como en cinco días”.

Heteronormatividad y heterosexualidad obligatoria

Gonzalo Rosales

La heteronormatividad es un complejo sistema social, político, económico y cultural regimentado e impuesto en el capitalismo patriarcal, cuyo objetivo es la normalización de las relaciones sexoafectivas, las prácticas sexuales entre personas de distintos sexos y los vínculos heterosexuales de parentesco. El mantenimiento del régimen es posible mediante el uso de diversos mecanismos educativos, jurídicos, comunicacionales y religiosos, la acuñación social de costumbres machistas e idealización de la familia tipo, y a través de la estratégica existencia de instituciones jerarquizadas de control dependientes del Estado. Este cúmulo de cuestiones sumado a la recíproca reproducción de los procesos de marginalización, discriminación, persecución y hasta represión sobre aquellas personas que evaden la norma sexual constituida en el patriarcado, y promovida en complicidad con la religión y el ente estatal, permiten garantizar un pleno funcionamiento de la heteronorma como modelo de vida de los integrantes de la sociedad.

El primer uso del concepto “heteronormatividad” se produce en el año 1991. Fue Michael Warner quién la definió por primera vez como “el conjunto de las relaciones de poder por medio del cual la sexualidad se normaliza y se reglamenta en nuestra cultura y las relaciones heterosexuales idealizadas se institucionalizan y se equiparan con lo que significa ser humano”. A su vez, Samuel A. Chambers empleó a la heteronormatividad en varios de sus artículos, y teorizándola como “el conjunto de las expectativas, demandas y restricciones producidas cuando la heterosexualidad es tomada como normativa dentro de una sociedad”. Ambas posturas coinciden en que el aspecto determinante del proceso de la heteronormatividad es la búsqueda de la normalización de la heterosexualidad.

lunes, 11 de enero de 2016

El padrino de Chávez y Bolívar

Douglas Zabala

Cuando apareció la cadena desde el cuartel de la Montaña para responderle al nuevo Presidente de la Asamblea Nacional, el atrevimiento que tuvo de sacar del Palacio Legislativo la Galería de Gigantografias de Chávez y una foto del Bolívar enmellisado con el Comandante eterno, me corrió el mismo frio por el espinazo de cuando apareció Carmona autoproclamándose Presidente de la República. Ver a al hijo putativo con cara de Burro amarrao y al Ministro de la Defensa con más ganas que José Tadeo Monagas, de envestirle al parlamento, les confieso pensé que desde su santuario sagrado ordenarían fusilar no a los tres de Amazonas sino a cuanto diputado opositor se le atravesara.

Nadie le puede quitar lo bailao a quien no termina de descansar en paz bajo tierra, pero armar una alharaca por cambiarle el domicilio a sus recuerdos y pretender emparentarlo e igualarlo a las proezas realizadas por nuestro principal héroe a caballo, esa vaina sí que no la podemos aceptar, ni al mejor padrino defensor que le pudiera salir, a quien en gran parte tiene cuentas por saldar con la tragedia que hoy vivimos los venezolanos y con la misma historia de esta maltrecha Venezuela. Chávez no es Bolívar y mal pudiera este jefe militar esconder su militancia con el manío cuento de que la “afrenta” provocada fue al padre de la patria y no al padre de la criatura que hoy nos desgobierna.



No es que quiera ponerme a hacer leña del árbol caído, pero el hijo de Doña Concepción Palacios y Blanco, le echó bola en 472 batallas y sólo salió con las tablas en la cabeza en 6 de ellas, en cambio el nieto de Rosa Inés, presentó una sola escaramuza en su súper vanagloriado 4 de febrero; por cierto, desde el mismo sitio donde hoy le rinden culto, y como cualquier soldado bisoño, en menos de lo que canto el gallo y sin echar un tiro, entregó sus armas, mientras que sus subalternos presentaron cruentas batallas y algunas hasta victoriosas. De manera que pretender equiparar hazañas y destrezas en el uso de las armas de la patria, no pasa de ser una bufonada.

domingo, 10 de enero de 2016

Nuevo gabinete repite fórmula de “rectificación” pero no sincera medidas para salir de la crisis


Correo del Caroní
rsiverio@correodelcaroni.com


“Voy contra los corruptos”, prometió Maduro en sus tiempos de campaña. “¡Ahora sí!”, aseguró el Presidente en la era de un “Dakazo” que asomó ciertas luces para la economía. “Estamos haciendo los cambios necesarios para poder avanzar”, explicó en otro de sus reacomodos ministeriales. “Tenemos un plan contra la guerra económica”, anunció cuando ya la escasez y las colas arropaban su gestión…

Así, entre anuncios, promesas y expectativas, transcurrieron más de dos años y medio desde que el presidente de la República, Nicolás Maduro, asumió la regencia de Miraflores. Dos años y medio en los que todo despliegue de reuniones, nuevos ministerios y estados mayores se estrellaron en la crudeza de una realidad económica y social que superó con creces las capacidades del “Think Tank” revolucionario. Dos años de muchos mea culpa y poquísimas mejoras… si es que en un momento hubo alguna.