Titulares

Titulares

Vistas de página en total

viernes, 10 de junio de 2016

Soberanía, recursos naturales y transnacionales en Venezuela



Por: Simón Rodríguez Porras (PSL)

El gobierno venezolano, como parte de su reivindicación del llamado socialismo del siglo XXI, reclama estar construyendo un modelo “ecosocialista”. Incluso ha creado un ministerio con esa denominación. En muchos activistas, sobre todo fuera de Venezuela, ese discurso ha generado expectativas. Por ejemplo, a finales del mes de abril se realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el seminario “Soberanía, Recursos Naturales, Transnacionales”, auspiciado por las organizaciones sociales y políticas que impulsan el campamento de protesta contra la explotación minera en Loma Miranda, destacando entre ellas la agrupación Izquierda Revolucionaria, y con varios invitados internacionales, entre ellos Néstor Kohan e Iñaki Gil de San Vicente. En repetidas ocasiones, los ponentes presentaron al gobierno venezolano como representante de un modelo alternativo de desarrollo y ejemplo de resistencia al capital minero transnacional.

En gran parte de Latinoamérica, las luchas contra la depredación ambiental perpetrada por transnacionales yanquis, europeas y chinas, con la colaboración de gobiernos serviles y entreguistas, han cobrado notoriedad e importancia. Aún no se cierra el más reciente capítulo en la crisis crónica del sistema capitalista, y se redoblan los esfuerzos por parte del capital imperialista por arreciar el saqueo de recursos y la superexplotación laboral en los países periféricos. A la par de estos esfuerzos, crece la resistencia de los pueblos. En República Dominicana la oposición a los planes de construir plantas cementeras en Los Haitises, la lucha contra la explotación minera en Loma Miranda, o la resistencia contra la Barrick Gold, han estado entre las más importantes luchas sociales de los últimos años. De allí que resulta un tema de enorme importancia para el movimiento social dominicano. Irónicamente, Venezuela está muy lejos de la vanguardia de este tipo de luchas, debido tanto a la tradición petrolera y minera del país como a la cooptación de un gran número de activistas por parte del gobierno. Las principales luchas en defensa del ambiente y los recursos naturales las libran los pueblos indígenas.

miércoles, 8 de junio de 2016

Empleados y obreros universitarios convocan a paro de 48 horas, esta semana


Por: Laclase.info

La situación de los trabajadores universitarios, al igual que la de todo el pueblo trabajador venezolano es una verdadera tragedia. Los salarios están totalmente destruidos por una inflación que avanza aceleradamente. En el caso de las universidades, la situación se complejiza debido a los presupuestos deficitarios que dificultan tremendamente el funcionamiento de nuestras casas de estudios superiores, así como los servicios y providencias estudiantiles.

En ese contexto, el conflicto universitario tiende a reactivarse. El pasado 1 de junio, los empleados y obreros de la UCV en asamblea, acordaron impulsar una serie de acciones de protestas, las cuales comienzan esta semana con un paro de 48 horas entre jueves y viernes. Mientras que por su parte los docentes, convocaron a paro miércoles y jueves.

A continuación presentamos íntegro, el comunicado suscrito por Fetraesuv, Fenasoesv y los sindicatos no federados, integrantes de la Confederación de Trabajadores Universitarios.

Trabajadores eléctricos inician Huelga de Hambre por Contrato Colectivo



Por: Prensa C-cura


6 de junio de 2016. A las 6 a.m. de este lunes, los compañeros Pablo Soto, secretario de Organización y Hérles Contreras, secretario Ejecutivo del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del Estado Carabobo (Siprecec)), tomaron la decisión de lanzarse a una huelga de hambre para exigir a la Corporación Eléctrica Nacional C.A. (Corpoelec), al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, a la Procuraduría General de la República y al presidente Nicolás Maduro, poner fin a la dilación inexplicable por más de cinco años en reconocer el derecho constitucional de las trabajadoras y trabajadores activos, jubilados, familiares, sobrevivientes y tercerizados, a negociar y firmar el contrato colectivo de trabajo que beneficia a casi 50 mil personas vinculadas a la empresa.

Esta nueva acción de protesta es continuación de una serie de actividades y movilizaciones locales, regionales y nacionales emprendidas por las trabajadoras y trabajadores de la corporación para reclamar la firma inmediata de la contratación colectiva. Reclamo más que justo si se tiene en cuenta que el proyecto de contrato fue presentado por las organizaciones sindicales que hacen vida en Corpoelec hace más de tres años y sólo recién el 11 de marzo de 2015 el presidente Maduro anunció el inicio de las negociaciones. Sólo que dicha orden fue un saludo a la bandera porque este es el momento en que los trabajadores no saben cuál es el status de la negociación.

Pronunciamiento estudiantil en contra de la explotación del Arco Minero del Orinoco


No al decreto N°2.248

Por: Vinculo
Esc. de Sociología

Desde que oficialmente fue anunciada la promulgación del Decreto N° 2.248 por el Ejecutivo, en los pasillos de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela se comenzó a escuchar un revuelo de sentimientos, comentarios de indignación e interrogantes acerca de lo que llamaron “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional del Arco Minero del Orinoco”, territorio que fue supuestamente protegido en el año 2004 por el entonces Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

El 24 de febrero del presente año fue publicado en Gaceta Oficial este decreto, en medio de la agonizante crisis económica, política y social que actualmente vive Venezuela, bajo las pretensiones de un gobierno que decide sin consulta alguna a los pueblos originarios, además de incumplir con las obligaciones constitucionales y legales de realizar estudios ambientales previos. Con este decreto se hace entrega de concesiones que explotarán y devastarán el 12,2 % del territorio nacional ubicado entre los estados Bolívar y Amazonas, con la participación de 150 “empresas mixtas” de las cuales se tiene poca información. Esta exploración y explotación pretende extraer minerales como bauxita, coltán, diamantes, oro, hierro, cobre, caolín y dolomita. Otro elemento importante es que de las empresas transnacionales mineras que pretende aprovechar de acuerdos bilaterales, ha sido enjuiciada a nivel mundial por malas prácticas ambientales: tenemos el caso de la Gold Reserve, empresa canadiense vetada en su propio país por los fuertes daños que ocasionó al ecosistema, producto de actividades extractivas.

martes, 7 de junio de 2016

La MUD no es solución para nuestros problemas


Por: Miguel Angel Hernández*

Preparan la continuación del paquete de Maduro

“El próximo gobierno tiene que ser un gobierno muy firme, muy sensato, con gran respaldo, si sectarismo de ningún tipo, para tomar las medidas que hay que tomar, medidas que de facto este gobierno las está tomando de la peor manera…en una situación normal, esto podría ser la consecuencia de algún ajuste con programas sociales compensatorios”.

Declaración de Henry Ramos Allup, el 18 de mayo, después de la marcha convocada por la MUD.

Más claro no canta un gallo. Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, secretario general de AD y uno de los jefes de la MUD, anunció con transparencia que de ser gobierno aplicarían un paquete de ajuste, dándole continuidad al que ya descarga sobre nuestros hombros el actual gobierno.

domingo, 5 de junio de 2016

Jose Bodas y Frank Luna denuncian irregularidades en PDVSA



Versión Final Zulia 
Fabiana Heredia 
04.06.2016

Representantes de los sindicatos de la estatal Petróleos de Venezuela. S. A, (PDVSA) informaron este viernes sobre irregularidades administrativas y operacionales en las instalaciones de esta compañía.

José Boda Lugo, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), denunció “la grave situación en la que se encuentra la clase obrera, ya que no se suministra oportunamente materiales de seguridad, ni las herramientas necesarias para la reparación de averías en transporte acuático, el mal estado de los comedores y el despacho de comida en mal estado”.

Lugo, apuntó que se violan los derechos de los trabajadores, pues “se incumple el Contrato Colectivo Petrolero (CCP), eliminando las rutas escolares de PDVSA, el estado crítico de los centros de salud de la empresa, así como también el pago con retraso a clínicas privadas, hace que los beneficiarios no puedan ser atendidos a tiempo”.