Titulares

Titulares

Vistas de página en total

sábado, 28 de septiembre de 2019

Continúa la huelga histórica de General Motors en los Estados Unidos


Por Gabriel Massa / Corriente Socialista de los Trabajadores CST-PSOL / Brasil 

La huelga, que fue ejecutada por la fuerza de los trabajadores de base, es un verdadero desafío para las políticas ultraconservadoras de la administración Trump que intentan flexibilizar los derechos laborales. No obstante, fueron otras luchas exitosas las que alentaron esta huelga, como los empleados de la cadena de comida rápida, el personal de los hoteles y los maestros en varios estados que lograron aumentos salariales significativos y más recursos para la educación pública.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Los empaques económicos inundan el mercado ante pérdida del poder adquisitivo del venezolano























Desde hace un par de meses, anaqueles y estanterías de comercios caraqueños comenzaron a llenarse de productos de primera necesidad en presentaciones reducidas, con menos gramos que las tradicionales. Con un salario mensual que no llega a cinco dólares, pastas de un cuarto de kilo o pan de sánduches para el día se convirtieron en la opción para las familias, aunque no siempre represente un ahorro, es para lo que alcanza


Por María Jesús Vallejo Tomado del portal noticioso El Pitazo

Es una mañana cualquiera en el Mercado Municipal de Catia, al oeste de la capital venezolana. Una mujer está parada frente a un local cuyos estantes pasan los dos metros de altura. Parece fijar su mirada en todo y en nada específico a la vez. Se acerca un paso y entrecierra los ojos para ver los precios de una repisa que solo expone productos en presentaciones pequeñas, podría decirse que individuales: café, azúcar, salsa de tomate, aceite, margarina y pasta.

–Ahora todo viene en pequeñito, ¿no?– le comenta a otra mujer que está pagando.

–Versión gourmet, como dice mi sobrina– le responde y ambas se ríen.


Los vendedores informales también se han adaptado 
a la necesidad de compra de la población. 
El que no puede pagar ni siquiera el medio cartón de huevo, 
lleva seis unidades | María Jesús Vallejo

D
esde hace algunos meses, las estanterías de los abastos comenzaron a llenarse con alimentos no perecederos en presentaciones reducidas, con bastante menos gramos por debajo de las presentaciones tradicionales.

Mexico: General Motors despidió a cinco trabajadores mexicanos por ayudar a la huelga automotriz estadounidense

Estados Unidos: Piquetes de trabajadores en huelga se concentraron ante medio centenar de plantas e instalaciones de GM en 9 estados del país para protestar por mejores condiciones de salario y contractuales.


Los trabajadores de una fábrica en una planta de GM en el centro de México perdieron sus empleos luego de negarse a trabajar horas extras en solidaridad con los empleados de GM en huelga en los Estados Unidos.


Por Lauren Kaori Gurley / Tomado del portal Motherboard Vice

Una planta de General Motors en México despidió al menos a cinco trabajadores que se organizaron para ayudar a la huelga de GM en los Estados Unidos, según el periódico mexicano Periódico Correo y un organizador de trabajadores en la planta mexicana.

Los trabajadores mexicanos de GM se organizaron para resistir la presión de aumentar la producción de la línea de montaje, lo que compensaría las pérdidas de GM en la huelga de 48,000 trabajadores en los Estados Unidos, según Periódico Correo. La planta de GM está ubicada en Silao, una ciudad en el centro de México, y fabrica camionetas Chevrolet y GMC. Motherboard ha confirmado independientemente que los trabajadores de la planta de Silao se están organizando en solidaridad con sus colegas en los Estados Unidos; un organizador llamado Israel Cervantes Córdova que trabaja con personas en la planta mexicana también confirmó que cinco personas fueron despedidas recientemente por tomar medidas.

jueves, 26 de septiembre de 2019

“El cambio climático es el síntoma pero la enfermedad es el capitalismo”, Jorge Riechmann






















Por Gorka Castillo (ctxt.es)

26 de septiembre de 2017. Profesor de Filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid, traductor, poeta, ensayista y miembro de Ecologistas en Acción, Jorge Riechmann (Madrid, 1962) desgrana un buen puñado de reflexiones incómodas sobre un modelo de vida que dirige a la humanidad hacia el despeñadero. En su libro Autoconstrucción cataloga el siglo XXI como “la era de la gran prueba” porque, según dice, “somos la primera generación que entiende perfectamente lo que está pasando con el clima y posiblemente seremos la última que pueda evitar la catástrofe hacia la que nos dirigimos”. Lo suelta a bocajarro, como un puñetazo entre los ojos. Consciente de que el pesimismo en estos tiempos de oscuridad tiene cada vez menos adeptos, Riechmann censura sin ambages la mercadotecnia del “buenismo” de la que hace gala el sistema convocando grandes cumbres climáticas en las que a muchos se les llena la boca con compromisos medioambientales y “energías verdes” pero luego estigmatizan a los movimientos ecologistas como ingenuos apestados. La realidad que dibuja es desoladora. Todo está en contra del planeta pero, frente a eso, no cabe la resignación. “Aún podemos actuar contra este modelo de producción salvaje porque no está sujeto a ninguna ley física, como lo está la naturaleza, que impida cambiarlo”. Es el mínimo espacio que este investigador apasionado deja abierto a la esperanza.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Orlando Chirino a propósito de la defensa de José Bodas: «Que el gobierno y los patronos sepan que si tocan a uno nos tocan a todos»


“Luchando y prestando el apoyo al que lucha. Construyendo el soporte inmediato para el que lo requiere. Habituándonos a responder unidos como clase en la defensa de nuestros intereses. Esto es vital. Que los trabajadores sientan, que si el gobierno y los patronos tocan a uno, nos tocan a todos, y debemos salir en su defensa”


Por Laclase.info

“La solidaridad es la respuesta instintiva de la clase para apoyar y salir en auxilio de un trabajador perseguido, despedido o encarcelado. Es la fibra que teje la unidad y la acción común en la lucha por la sobrevivencia como clase ante los ataques de la burguesía y sus gobiernos. Es indispensable para salir en la defensa de cualquier trabajador. Cuando un sector de trabajadores va a una huelga, los demás debemos sentirnos parte de esa lucha, ya que del triunfo de ese conflicto, se potencian las luchas de los demás sectores. Es un mecanismo de defensa y de lucha de la clase trabajadora. Yo soy de los que piensa que los trabajadores necesitan triunfar. Hay que trabajar la unidad en las luchas y la solidaridad, para fabricar triunfos”, así expresó Orlando Chirino, dirigente del Partido Socialismo y Libertad y la corriente sindical C- cura.