Titulares

Titulares

Vistas de página en total

viernes, 27 de octubre de 2017

Cien años de la Revolución Rusa. Lenin y la Revolución rusa: letras de cambio

Vladímir Ilich Uliánov “Lenin”, Fédor Dostoievski,
León Tolstói y Nikolái Chernyshevski

Por: Fernando Araujo 
Elespectador.com

25 de octubre de 2017. Hoy 25 de octubre, hace 100 años, los bolcheviques se tomaron el Palacio de Invierno de la entonces llamada Petrogrado. Fue el punto de quiebre para Lenin y sus seguidores, que tuvieron en la literatura influencias esenciales.

Y de pronto, en medio de mil discusiones sobre el alma rusa, sobre sus dimensiones, sobre Dios y la ciencia, un crítico de apellido Bielynski dijo que si Cristo se apareciera por Rusia, “se uniría a los socialistas”. Fédor Dostoievski lo apoyó y admitió que hacia 1847 había leído en voz alta una carta suya que le había escrito a Gogol, en la que había atacado a la religión rusa y había dicho que se necesitaba una profunda reforma social. El zar, Alejandro II, había prohibido la carta, que la leyeran, que circulara, que hablaran de ella, que transcribieran siquiera una de sus frases. Una noche, la gendarmería detuvo a Dostoievski, y los jueces lo condenaron a muerte. Un escuadrón de soldados llegó a buscarlo a su casa en San Petersburgo a medianoche para acusarlo de traición a la patria. Vea aquí todo el especial de los 100 años de la Revolución rusa.

miércoles, 25 de octubre de 2017

“La convención colectiva de la salud es una estafa”, denuncia Thony Navas



Por: Laclase.info

El presidente Maduro anunció el 13 de octubre en el Palacio de Miraflores la firma de la convención colectiva del sector salud, calificándola de “histórica”. Sin embargo desde la izquierda revolucionaria se escuchan voces críticas hacia la forma y el contenido de este acuerdo entre la burocracia sindical del PSUV y el gobierno. Entrevistamos a Thony Navas, presidente de Sirtrasalud-Distrito Capital al respecto.

“Esta convención viene a ser una nueva estafa para los trabajadores de la salud que están en condiciones verdaderamente depauperadas y miserables. Al igual que la anterior convención, impuesta por la vía de una normativa laboral en 2013, en aspectos centrales como el aumento de salario esta cláusula se le entrega al patrón. El sindicato no hace ninguna propuesta de aumento y lo deja a criterio de la patronal. Como ya sabemos, el gobierno viene aumentando los salarios con gotero mientras que la inflación viene en un tubo de veinte pulgadas. Además de esto, se unifican cláusulas como la exclusividad de la salud y el sistema público de salud con un ínfimo aumento de 40 bolívares para el año 2018 y 60 mil para el año 2019. Los aumentos no van en porcentajes ni en unidades tributarias sino en estos montos, lo cual es una burla en la actual dinámica inflacionaria. Asimismo lo que se otorga a los jubilados se fija en bolívares, un monto miserable que el próximo año será triturado por la inflación. Estos mal llamados beneficios entran en vigencia a partir del año que viene, con la excepción de un bono miserable de un millón de bolívares que darán este año como un ardid electorero, al anunciarlo dos días antes de la elección de gobernadores”, desglosó Navas.

Maduro, al igual que Macri, practica la desaparición forzada y persigue a los indígenas


Por: Alcedo Mora hijo

Para todos quienes llevamos adelante la lucha por la aparición con vida de mi padre, Alcedo Mora, y de los hermanos Jesús y Eliécer Vergel desaparecidos el 27 de febrero de 2015, ha resultado muy dolorosa la noticia del descubrimiento del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado en el sur de Argentina. Sin ninguna duda se trata de un crimen del Estado que el gobierno de Macri hizo todos los esfuerzos por ocultar, intentando a toda costa encubrir a la Gendarmería. Enviamos nuestro abrazo solidario a los familiares y amigos de Santiago, asesinado por solidarizarse con la lucha del pueblo mapuche. Ha sido ejemplar la valentía con la que la familia y miles y miles de argentinos se movilizaron y desenmascararon al gobierno. La aparición del cuerpo de Santiago ha sido gracias a la lucha.

Quienes en Venezuela luchamos contra la desaparición forzada y exigimos la aparición de Alcedo, Jesús y Eliécer, lamentablemente también tenemos que encontrarnos con autoridades que se niegan a investigar el crimen porque son cómplices. Alcedo Mora ha sido un revolucionario desaparecido por denunciar hechos de corrupción en Pdvsa, junto a los hermanos Vergel, campesinos colombianos refugiados en Venezuela. El padre de los hermanos Vergel también fue secuestrado en mayo pero logró escapar y ha declarado que sus captores eran miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y paramilitares colombianos y que le dijeron que mi padre y los hermanos Vergel habían sido asesinados y que lo mismo le pasaría a quien investigue sobre el caso. Pese a todos estos hechos y amenazas contra nosotros, de todas las denuncias que hemos hecho nacional e internacionalmente, el gobierno sigue sin investigar.

31 meses desaparecidos y Tarek William Saab no se da por enterado


Tal Cual
Xabier Coscojuela/@xabiercosco

30-09-2017

Ni porque Alcedo Mora haya sido, hace años, compañero de partido del fiscal 
Tarek William Saab ha merecido su desaparición la atención de este funcionario 

que se precia de ser defensor de los derechos humanos

Alcedo Mora fue compañero de partido del fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente Tarek William Saab, pero ni por esa razón el titular del Ministerio Público ha sido capaz de dedicarle siquiera una palabra a este caso en que Mora y los hermanos Vergel están desaparecidos desde hace 31 meses.

El fiscal ha tenido varias ruedas de prensa donde ha denunciado casos de corrupción y ha llegado a afirmar que luchará contra esas prácticas independientemente de quien pueda estar implicado en ellas. Pues bien, Mora había denunciado manejos irregulares en el llenadero que Petróleos de Venezuela tiene en la población de El Vigia. Sus familiares, amigos y compañeros de partido tienen la sospecha de que su desaparición tiene que ver con esas denuncias.

lunes, 23 de octubre de 2017

Cendas: Canasta Alimentaria de septiembre se ubicó en Bs. 2.681.464,22



Por: 2001.com


Se requieren 19.6 salarios mínimos (136.544,18 bolívares) para poder adquirir la canasta, referida a una familia de cinco miembros

23 de octubre de 2017. Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), el precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de septiembre de 2017 se ubicó 2.681.464,22 bolívares.

Esto representa un aumento de Bs. 668.907,67, 33,2% con respecto al mes agosto de 2017 y 561,4% entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017.

Peligrosos derroteros transita el gobierno

Simón Rodríguez Porras

 Por: Irma Barreto

La reciente detención, interrogatorio y confiscación de libros a Simón Rodríguez Porras, del partido Socialismo y Libertad, en el aeropuerto de Maiquetía, es un evidente signo de que el gobierno venezolano está retornando a fases oscuras de la historia, fases que creíamos ya sepultadas.

Hechos como éste, sumados a la agobiante situación de carestía, inflación, escasez de productos básicos y medicinas, alarmante inseguridad, no pueden sumergirse en el silencio. Es responsabilidad no sólo de quienes hemos librado arduas batallas desde décadas pasadas, sino de las nuevas generaciones fogueadas en los sectores populares e incorporadas a la lucha social por una transformación real de la sociedad, hacer oír su voz sobre tales desmanes.

Métodos dictatoriales

Cuando en un aeropuerto internacional los pasajeros son sometidos a requisición de libros y publicaciones de libre circulación, algo anda muy mal en el seno de esa sociedad. Por lo general, en los aeropuertos hay detectores de metales (para evitar el paso de armas) y medidas de prevención contra el tráfico de drogas. Si tales medidas se extienden al material de lectura, estamos pisando el terreno de férreas dictaduras, temerosas de ser “desestabilizadas”.

domingo, 22 de octubre de 2017

El escandaloso fraude electoral del gobierno



Elecciones de gobernadores

Por: Partido Socialismo y Libertad

El pasado domingo 15 de octubre el gobierno ejecutó un fraude masivo contra la voluntad del pueblo venezolano en las elecciones regionales.

El fraude no fue sólo en Bolívar, como la MUD ahora pareciera querer hacer ver. Debemos asumir que hubo un fraude continuado que comenzó con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente espuria, continuó con numerosas irregularidades a lo largo del proceso y concluyó, sin duda, con la manipulación de los resultados finales. ¿Quién en su sano juicio puede creer que este gobierno desprestigiado hasta la médula, en medio de la tragedia social más grave conocida por nuestro pueblo, puede ganar 18 gobernaciones?

Lo que sucedió el pasado domingo nuevamente pone en evidencia que estamos en presencia de un gobierno dictatorial, dispuesto a hacer cualquier cosa para mantenerse contra viento y marea en el poder. La brutal represión que se desató contra las protestas de este año, que produjeron más de 130 muertos, miles de heridos y detenidos; la instalación fraudulenta de la ANC, y ahora este megafraude en las elecciones de gobernadores, lo patentizan de manera cruda.