Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

martes, 23 de abril de 2013

Provea y los ataques contra los CDIs

CDI atacado en Guatire, tomada del blog de Luigino Bracci
Por: Laclase.info

Nuestro portal, comprometido con las luchas obreras y populares, siempre denunciará los ataques contra las conquistas sociales y democráticas de nuestro pueblo. Por tal razón, el 17 de abril, ante las denuncias sobre ataques contra instalaciones de Barrio Adentro por parte de activistas de la oposición de derecha alineados electoralmente con el candidato presidencial Henrique Capriles, nuestra página repudió estos hechos mediante la publicación de una reseña en la que se denunciaban ataques a centros asistenciales y asesinatos de activistas de base del chavismo. La cifra de 8 Centros de Diagnóstico Integral incendiados en el marco de estos ataques, la tomamos de la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).


La organización de defensa de derechos humanos, Provea, realizó un ejercicio de contraloría social con el fin de corroborar si la información difundida por AVN era cierta, encontrando inconsistencias en las informaciones y declaraciones oficiales, y llegando a la conclusión de que "los centros asistenciales... no habían sufrido incendios como se había sugerido. Lo que sí sucedió, según la revisión hemerográfica, fue que algunos centros asistenciales y locales de la Misión Mercal fueron hostigados y sus trabajadores agredidos verbalmente, agresiones que bien no son de la magnitud de un incendio o una destrucción física, deben ser, igualmente, enérgicamente repudiados".

Laclase.info modificó la reseña en la que mencionaba los 8 CDIs incendiados, suprimiendo la mención de los incendios pero manteniendo la alusión a los ataques de diversa índole perpetrados contra centros asistenciales, así como los asesinatos de activistas de base del chavismo y los ataques a sedes del Psuv, y publicó la réplica de Provea a AVN (http://laclase.info/nacionales/falsedad-en-la-denuncia-de-cdis-quemados-en-el-pais). No podemos dejar de mencionar que en las redes sociales, varios activistas de derecha acusaron a nuestro portal de estar al servicio del gobierno por denunciar los ataques. De igual manera, no faltaron insultos y acusaciones por parte de militantes del Psuv en contra de nuestra página por, según ellos, "hacerle el juego a la derecha". Sin embargo, a pesar de las presiones, nuestra página se mantuvo fiel a su línea editorial, comprometida únicamente con las luchas de los trabajadores y el pueblo.

Rechazamos la criminalización contra Provea

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, ha venido polemizando públicamente con Provea a raíz de este caso. En una declaración reseñada por AVN, Villegas repudia que Provea “actúe como retaguardia del fascismo, certificando que ‘no hay pruebas’ de los desmanes de bandas que atacaron al pueblo”. Como puede apreciarse en la cita que hemos hecho de la nota de prensa de Provea, esta organización dice claramente que los ataques violentos contra los centros asistenciales "deben ser enérgicamente repudiados". No puede inferirse de lo dicho por Provea que esta organización esté actuando como retaguardia de los criminales que han asesinado personas y atentado contra instalaciones de Barrio Adentro. En tal sentido, nuestra página web rechaza estas acusaciones del ministro Villegas, por constituir una forma de criminalización de la contraloría social, y por exponer a los miembros de Provea a posibles retaliaciones legales o incluso de violencia física.

Desde su creación, Provea no ha actuado como retaguardia del fascismo, sino como retaguardia de la lucha social. En la época del puntofijismo, cuando gobernaban los partidos que hoy integran la MUD, Provea documentó y denunció la Masacre de El Amparo, y muchas otras violaciones a los derechos humanos. Más recientemente ha defendido a luchadores como Rubén González y Sabino Romero cuando han estado presos por luchar por los derechos de los trabajadores y de los pueblos indígenas, respectivamente. Provea ha denunciado el sicariato contra obreros, campesinos e indígenas, y ha emprendido acciones de solidaridad con los luchadores sociales enjuiciados por protestar. No se debe olvidar que en el marco del golpe de Estado fascista de abril de 2002, Provea defendió los derechos de numerosos activistas y miembros del gobierno del presidente Chávez que fueron perseguidos por la dictadura de Carmona Estanga. En tal sentido, Laclase.info se solidariza con Provea ante estas falsas acusaciones, más allá de las diferencias políticas que tengamos con algunas de las posiciones institucionales de esta ONG.

Por último, resta destacar que tanto el gobierno como militantes del Psuv han reconocido indirectamente que la denuncia de Provea era cierta, y que no hubo 8 CDIs incendiados. Luigino Bracci, miembro de Aporrea y destacado ciberactivista del chavismo, ha recopilado denuncias y evidencias fotográficas de ataques contra CDIs, pero confirma en su compilación lo dicho por Provea, en el sentido de que no hubo 8 CDIs incendiados (http://lubrio.blogspot.com/2013/04/no-existieron-los-ataques-los-cdi-son.html). El Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), hace también una compilación de evidencias de ataques a CDIs, de la que se desprende que habría un solo CDI con daños considerables a causa de un ataque incendiario, en Barinas, y cinco CDIs que sufrieron ataques en los que se intentó producir un incendio, de manera infructuosa. (http://www.sibci.gob.ve/wp-content/uploads/2013/04/MemoriaFotogr%C3%A1ficaDa%C3%B1osACentrosSalud.pdf).

Queremos reiterar que es muy importante que los medios de comunicación privados y estatales informen de manera veraz y oportuna. En el marco de la crisis producida por la estrecha victoria electoral de Nicolás Maduro, circuló una enorme cantidad de información falsa por las redes sociales, difundida principalmente por activistas de la MUD: fotos viejas de destrucción de material electoral fueron presentadas como si correspondieran a la destrucción de material de las elecciones del 14 de abril, fotos de la represión policial en Egipto fueron presentadas como si correspondieran a hechos acaecidos en Venezuela, entre muchos otros casos de manipulación con el fin de exacerbar los ánimos de los partidarios de la MUD. Lamentablemente, las cifras falsas publicadas por AVN se enmarcan en la misma práctica manipuladora. Desde Laclase.info llamamos a AVN a rectificar la información publicada y al ministro Villegas a rectificar su señalamiento infundado contra Provea. La responsabilidad del gobierno es castigar a los responsables de los ataques a los CDIs, lo que no corresponde es buscar chivos expiatorios para encubrir los errores de los medios de comunicación estatales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones