Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

miércoles, 24 de abril de 2013

Aquí no ha llegado la revolución. ¿Y allá?

Por: Héctor Yi Durán 
Profesor del IUT- FRP
Tomado de aporrea.org




"No hay cosas imposibles, si no hombres incapaces": 
Filipo II de Prusia

La democratización del uso y la apropiación de tecnología en un proceso de iniciación y formación colectiva es parte del legado que deja al poder popular el presidente venezolano, Hugo Chávez

Se tiene demasiada preocupación al ver al Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio paralizado, que se llamará prontamente Pedro Duno, sin objetivos precisos y realizando simplemente procedimientos administrativos sin visión de futuro. La revolución debe devorar a sus propios hijos; a aquellos directivos que no tienen conciencia ideológica del momento histórico en que se vive, que no tienen compromiso con el país y a aquellos funcionarios que practican el burocratismo que está acabando con la paciencia de la comunidad universitaria. Y así se pretende que esta institución se transforme en Universidad Territorial Politécnica.


Fidel Castro Ruz decía:

Si hay cansancio, jubílese, pero no se convierta en freno
No se convierta en obstáculo, no se convierta en estorbo.
Hay mucho que hacer y esta tarea es de los revolucionarios.
No basta con haber sido revolucionario ayer
Hay que ser revolucionario hoy
Hay que ser revolucionario mañana
y hasta incluso, se puede ser revolucionario no estorbando, no estorbando.


En meses pasados, se instalaron en el IUT-Región Capital, Km 8, unos emisarios del MPPEU, a revisar lo que está pasando en este centro de estudios; se nombraron unas mesas de trabajo; se jurungó todo. Se levantó un informe de la Contraloría Interna ( DIRENAUDI No. 008-153-2011). Se intervino al IUT. Para luego dejar todo como estaba. Acciones gatopardianas para hacerle creer a la población que se está trabajando y que se busca elementos para la transformación universitaria.

Y la comunidad se pregunta: ¿Qué pasó con FUNDATEC? ¿Qué pasó con Recursos Humanos? ¿Qué pasa con la SubDirección Administrativa? ¿Baños que tienen más de 20 años inoperativos? ¿Qué pasa con el Dpto. de Procesamiento de Datos y TIC y con la inexistencia de Intranet e Internet? ¿Dónde están los proyectos que justifiquen la banda ancha, la velocidad de comunicación, la fibra óptica? ¿Cuánto más hay que esperar, o se piensa que lancen el próximo satélite Hugo Chávez Frías?¿Dónde está la conformación del Consejo de Trabajadores? ¿Dónde está la orientación para la creación del Consejo Estudiantil?¿Dónde está la integración de los Consejos Comunales en las decisiones institucionales?¿Dónde están las Milicias Universitarias que garanticen la continuidad de la actividad administrativa del IUT?¿Dónde está la integración de la institución con todas las misiones socialistas gubernamentales?¿Dónde están los proyectos institucionales propuestos y presupuestados?¿Quién ejerce la Contraloría Social en la Institución?¿Dónde están las iniciativas para la formación ideológica del personal que labora en el IUT?¿Porqué tanto atraso en la conformación de los PNF?¿Quién es la máxima autoridad en el IUT?¿Dónde está el sentir de la comunidad universitaria del IUT-FRP y sus propuestas para la nueva universidad que queremos?¿Dónde está la voluntad de cambio? ¿Porqué no se consulta a la comunidad sobre el nombre de la Universidad Territorial Politécnica a la que nos integraríamos? ¿Cuál ha sido el aporte cuantitativo políticamente hablando a la revolución bolivariana?

El IUT-RC se parece mucho a un personaje que anda por ahí, flaquito, atormentado por la bocina de Maduro el autobusero, abatido, triste, apático, agotado, cabizbajo, todo perdido, que no encuentra el camino.

Lo más cómico y preocupante fue la apertura y realización de los Concursos de Oposición. Personal sin formación ni convicción ideológica dictando los Talleres Socio-Crítico-Ético-Político. Presuntos plagios. Todos pasan. Fue un desastre cultural. Fue todo un Carnaval. Creemos que si en Octubre de 2012 se propone esta actividad en la UNESCO, este la hubiera declarado también Patrimonio Mundial Cultural.

No llega la fibra óptica al IUT-FRP; no hay Internet. ¿Dónde está el proyecto institucional en relación a los TICs, con visión de futuro, que satisfaga las necesidades de la nueva universidad? Estamos todo el tiempo incomunicado. Sin relaciones con el medio exterior. Todo un sistema aislado. No hay solución a corto plazo. No hay proyectos para mejorar la estructura interna; ni mucho menos la externa. CANTV atiende la problemática, propone alternativas, da algunas soluciones. Y luego… todo sigue igual. Sin señal. Internet es una utopía.

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar": Eduardo Galeano. Escritor y periodista uruguayo.

Un revolucionario no puede refugiarse en excusas para no cumplir con sus tareas, hay que ser un verdadero soldado (...) Funcionario que sea negligente tiene que ir pa' fuera: Presidente Hugo Chávez, 13 de Julio de 2005

“ No hay oportunidad en una Revolución para los farsantes, no hay oportunidad en una Revolución para los acomodaticios, no hay oportunidad en una Revolución para los ambiciosos, no hay oportunidad en una Revolución para los mediocres, no hay oportunidad en una Revolución para los débiles y cobardes ”: Fidel Castro

¿Dónde están los programas de acción revolucionarios inmediatos, a corto y mediano plazo que deben ejecutar las Comisiones –ique- modernizadoras y transformadoras? ¿Porqué no lo presentan, o es que no existen?

¿Dónde están los lineamientos que el MPPEU debe impulsar para ir creando conciencia política revolucionaria dentro de las instituciones de educación universitaria? ¿Dónde están las actividades de extensión universitaria, las actividades culturales que deben producir ese cambio político?

"Un buen ciudadano debe siempre pensar con respecto a sí mismo, lo que calcularía con respecto a los demás, poniéndose siempre fuera de la esfera de sus intereses personales y de sus propias inclinaciones", decía nuestro Libertador Simón Bolívar el 22 de septiembre de 1817.

¿Y la dignidad del profesor universitario, porqué no ha sido reivindicada? ¿Su salario bajo y su poca capacidad de poder adquisitivo a dónde nos conducen?

Aquí dejo todas estas reflexiones. Exhortamos al Director de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, al Director de Tecnología de la Información y la Comunicación, al Viceministro de Planificación Estratégica, al Director de Planta Física y Dotaciones, a la Directora de Municipalización y Planificación Territorial de la Educación Universitaria, al Viceministro de Desarrollo Académico, a la Directora de Formación Docente, Postgrado, Investigación e Innovación Tecnológica, al Director de Seguimiento y Supervisión de Instituciones de Educación Universitaria del MPPEU a mirar hacia adentro.

La conciencia es el arma más poderosa que pueden tener nuestros pueblos, y viene en última instancia, del conocimiento, así que tener la herramienta de internet es una tarea vital para consolidar la unidad latinoamericana. Hay que brindarle especial atención a los jóvenes, porque si los jóvenes comprenden el valor del conocimiento, adquirirán conciencia y habremos ganado mucho.

Conducir una institución universitaria no es un juego. Es el futuro de nuestros jóvenes y de la Patria.

Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo": Fidel Castro

Los resultados electorales del 14 de Abril de 2013 ameritan también una revisión de la actividad socio-política de esta institución.

No nos manden más emisarios en comisiones de servicio. Queremos verdaderos revolucionarios. Queremos eficiencia total o nada.


Dr. Ing

Profesor del IUT- FRP

hectoryi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones