Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

viernes, 26 de abril de 2013

La Internacional de Resistentes a la Guerra apoya a PROVEA en su labor de defensa de los derechos humanos en Venezuela


Hace once años, durante las 47 horas que una facción de derecha mantenía detenido a Hugo Chavez y Pedro Carmona se había declarado nuevo presidente de Venezuela, una de las primeras organizaciones en condenar el golpe de estado fue PROVEA (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos). Cuando los gobiernos de EEUU y España ya habían reconocido al “nuevo gobierno”, PROVEA – independiente de los riesgos que la organización pudiera sufrir – circuló a nivel nacional e internacional su denuncia al golpe de estado y un llamamiento a respetar la constitución de 1999. El valor y la determinación de investigar y decir la verdad que marcó el actuar de PROVEA en aquel momento, ha continuado siendo una característica de sus investigaciones e informes.

Por tanto, es alarmante que Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información de Venezuela, ataque a PROVEA como “retaguardia del facismo” y “complices de asesinatos y ataques”.

La Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) sabe muy bien el tipo de presión, manipulación y juego sucio que desde EEUU y sus agencias pueden llegar a recurrir para la persecución de sus propios intereses, y de los crímenes cometidos por las fuerzas armadas de EEUU. La IRG y sus afiliados (tenemos más de 80 afiliados en más de 40 países) trabajan consistentemente contra tales políticas y las instituciones que están detrás. En este trabajo, dependemos fuertemente en la información entregada por defensores no gubernamentales de derechos humanos, entre estos grupos, valoramos especialmente la información independiente y fidedigna entregada por PROVEA. Sus informes son realizados bajos cuidadosa investigación, y su compromiso con valores democráticos siguen siendo tan fuertes como cuando se opusieron al golpe de estado de 2002.

En el 2011, PROVEA fue anfitriona de una delegación de tres personas de la IRG a Venezuela, conociendo que la IRG es una organización que de forma consistente se opone a las intervenciones militares y promueve la acción no-violenta para derechos humanos y sociales. Durante la visita de la IRG, la delegación visitó algunos de los proyectos más inspiradores en el país – tales como la Cooperativa Cecosesola en Barquisimeto y el Barrio 23 de Enero en Caracas – y organizaron que la delegación pudiera reunirse con trabajadores de varias organizaciones de derechos humanos, representantes de organizaciones de mujeres, organizaciones indígenas y otros grupos. Esto confirmó nuestra impresión de PROVEA como una organización independiente, defendiendo estándares internacionales de derechos humanos, y rigurosa en la búsqueda de la verdad.

Desde las elecciones presidenciales de abril de 2013, los niveles de tensión dentro del país han llegado a ser muy altos. Desde los medios estatales sectores de oposición han sido acusados de prender fuego y destruir “decenas” de centros locales de salud. Una investigación por parte de PROVEA, con periodistas independientes, redes sociales y testimonios in situ, indicaron que entre el 15 y 18 de abril de 2013, ningún CDI (Centro de Diagnostico Integral) fue “quemado o atacado” en la magnitud y términos denunciados por vías estatales. Por esto, un ministro de gobierno – quien debió haber aclarado qué era rumor y qué era realidad – ha atacado a PROVEA con el término “facismo”.

PROVEA, ha denunciado y condenado todas las agresiones y la violencia ocurrida y han exhortado a una investigación seria y cónsona con la realidad de los actos de violencia como un paso esencial para reestablecer la paz y el dialogo social, también ha criticado el uso y aplicación de la Ley Anti-terrorista y el Crimen Organizado como herramienta de represión contra activistas de oposición que participaron en protestas. La IRG y sus afiliados han constatados que “legislaciones anti-terroristas” han sido usadas en muchos países para suprimir el derecho a la protesta pacífica y permitir detenciones arbitrarias bajo evidencia anónima.

Organizaciones de derechos humanos como PROVEA deben ser honradas por su inquebrantable compromiso para denunciar el abuso sin importar quién este en el poder y su determinación de buscar la verdad sin importar a quién puede “beneficiar” políticamente. La IRG exhorta al ministro Villegas a reconsiderar y detener las descalificaciones contra PROVEA, y reconocer el valioso rol que juega PROVEA defendiendo el espacio para el dialogo y el debate en Venezuela.

La IRG continuará en el futuro utilizando los informes de Provea para conocer la situación de derechos humanos en Venezuela. La IRG como red internacional de paz, demanda al gobierno venezolano la activación de mecanismos democráticos y noviolentos para la resolución de los conflictos en Venezuela.

Comité Ejecutivo de la IRG
23-04-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones