Mientras esperaban la respuesta de los funcionarios, los manifestantes se organizaban en lista con la esperanza de que los cargamentos llegaran |
Fotos Aníbal Barreto
Desde las 3:00 de la madrugada había gente esperando a las afueras del Centro Comercial
Guayana Mall, en la redoma La Piña de Unare, para adquirir los productos en Delicateses La Fuente, establecimiento expropiado en 2010 junto a las demás empresas del grupo Friosa.
Seis horas más tarde, de 238 personas registradas en la primera lista realizada por los compradores, quedaban aproximadamente 50 que insistían en la llegada de un cargamento para realizar sus compras diarias.
La situación de desabastecimiento en Ciudad Guayana quedó expuesta en los saqueos ocurridos el pasado viernes en varios
comercios de San Félix y las demandas de los compradores se han manifestado con mayor fuerza. En vista de las vagas respuestas de los empleados del establecimiento los ciudadanos que aguardaban en la cola decidieron cerrar la calle en señal de protesta.
“Aquí han llegado 3 camiones de comida que han sido desviados a San Félix y ahora no hay comida en Puerto Ordaz. No podemos llegar a nuestras casas con las manos vacías”, afirmó Miralis Febres, una de las manifestantes que había permanecido en el sitio desde la madrugada con la esperanza de comprar los artículos escasos.
“Si vamos al Bicentenario, venden 900 gramos de leche por semana (por persona)”, dijo Pilar Ramos. Su llamado fue al ministro de Alimentación, Carlos Osorio, a revisar las “fracasadas políticas” realizadas en esta materia y a ofrecer mayores alternativas de abastecimiento.
Los protestantes, a petición de los efectivos de la Policía del estado Bolívar (PEB), despejaron la vía pública por unas horas mientras esperaban el despacho. Funcionarios policiales informaron que de los 3 camiones avistados por los compradores, uno se encontraba vacío y los otros cargaban pollos para la venta exclusiva a los trabajadores de La Fuente.
A las 11:30 de la mañana, las personas restantes retomaron su reclamo ante una nueva negativa de las autoridades a presentar información sobre los alimentos.
De delicateses a escasez
Lo que alguna vez fue un comercio que vendía alimentos nacionales e importados de calidad, hoy se encuentra con sus anaqueles vacíos. Mientras los clientes protestaban afuera por la escasez, Delicateses La Fuente tan solo exhibía tres productos: kétchup, jugos y té frío en botella.
Tras la estatización del grupo Frigoríficos Ordaz (Friosa) y los comercios que dependían de él en el año 2010, el desabastecimiento se ha apoderado de estos. Además de artículos adicionales, es difícil conseguir aquellos que pertenecen a la cesta básica de manera regular, como es el caso en varios organismos pertenecientes al Estado venezolano en el marco de la Gran Misión Alimentación (Pdval, Bicentenario, Mercal).
(Tomado de Correo de Caroní.
Detalles sobre "Las Medidas de Contigencia" ver:
http://www.correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/35423-con-tranca-de-via-exigen-abastecimiento-de-un-abasto-expropiado-por-el-gobierno)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones