Titulares

Titulares

Vistas de página en total

sábado, 21 de marzo de 2015

Militarización del trabajo


María Esperanza Hermida

Para los trabajadores, trabajadoras, organizaciones sindicales y comunitarias en Venezuela, la militarización del trabajo y del sindicalismo, en el contexto de la persecución y criminalización de la lucha social, es una de las políticas del gobierno actual. Desde que asumió la Presidencia de la República en el año 2013, Nicolás Maduro ha creado estructuras operacionales para militarizar especialmente la actividad comunitaria y controlar las relaciones laborales. Un ejemplo es que las milicias obreras se incorporaron al proyecto del contrato marco. Sin embargo, no es el único.

Ya desde 2013 se había iniciado este proceso con la creación de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi), mediante el Decreto N° 11 del 22 de abril de 2013 (G. O. N° 40.157). Posteriormente, el 20 de junio de ese año, la Resolución Nº 031 (G.O. Nº 40.193), definió sus Normas de Funcionamiento y después, al conformar las primeras 6 Redi (zona Central, Occidente, Los Llanos, Oriente, Guayana y la zona Marítima y Espacios Insulares), dijo el Presidente que estas unidades "Deben estar en las calles, en las comunidades, para hacer un Gobierno de calle, para garantizar que todos los planes y proyectos se cumplan con eficiencia".

jueves, 19 de marzo de 2015

La gasolina, los salarios y la cortina de humo




No al aumento 

de la gasolina

Por Armando Guerra 

Una vez que Nicolás Maduro, lanzó al ruedo la realización de un debate nacional sobre la necesidad de aumentar el precio de la gasolina, hemos visto una ofensiva publicitaria cuyo objetivo es imponer y meterle por los tuétanos, a un sector de la población esta política y claro está, ante nuestros ojos esta ha sido un ejemplo, claro y preciso de lo que entiende el gobierno por “un debate democrático”. Solo su campaña, sin respuestas, ni adversarios. Y es así porque se trata de meterle en la cabeza a la gente, que es necesario, el aumento de la gasolina.

Se trata de una pelea en el mejor sentido capitalista del término. Un gran bombardeo publicitario que no descansa en su empeño, pues su objetivo es vencer la resistencia del pueblo trabajador, convencerlo de que como la gasolina es barata, que hay que aumentarla, y que los recursos que se generen se destinará en su provecho del pueblo.

Trabajadores de Sidor cumplen seis meses presos en el Sebin

    Cartel en las inmediaciones del portón III de Sidor en alusión a los trabajadores Heberto Bastardo, Rederick Leiva y Leinys Quijada.
Por Clavel A. Rangel Jiménez / Jueves, 19 Marzo

Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Leinys Quijada, Heberto Bastardo y Rederick Leiva, cumplen este jueves seis meses detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), sin que haya una fecha de la audiencia de juicio.

Ni los trabajadores de Sidor se movilizan, ni esta causa figura en la agenda del movimiento sindical. Los dirigentes reconocen que a los sidoristas les ha tocado el momento más duro de la historia en la región, donde en medio de dispersión y divisiones han quedado casi en el olvido.

miércoles, 18 de marzo de 2015

PSL exige que aparezca Alcedo Mora con vida


Por: Diario Frontera

El Partido Socialismo y Libertad (PSL) manifestó su preocupación por la desaparición del luchador social merideño Alcedo Mora, quien había advertido sobre amenazas en su contra luego de realizar denuncias de corrupción administrativa en contra de funcionarios del gobierno.


Desde el 27 de febrero se desconoce su paradero, sin que las autoridades hayan dado información alguna sobre su caso hasta el momento. “Estamos muy preocupados ante la posibilidad de que se trate de un caso de desaparición forzada, que es una de las peores violaciones a los derechos humanos”, expresó Simón Rodríguez Porras, coordinador regional del PSL.

martes, 17 de marzo de 2015

Brasil: Masivo repudio al gobierno de Dilma en las calles del país

http://uit-ci.org/images/stories/FOTOS/Generales/dilma-protestas-brasil.jpg 


Por Corriente Socialista de los Trabajadores (UIT-CI)/PSOL – 16 de Marzo de 2015
  
Las movilizaciones masivas ocuparon las calles y plazas de las principales ciudades la pasada semana, repudiando al gobierno de Dilma Russeff. En San Pablo las evaluaciones periodísticas varían de 250 mil y 1 millón de participantes en las protestas del 15 de marzo (extracto traducido de nota publicada por CST/PSOL, organización de la UIT-CI en Brasil). Con un programa confuso expresión, sin duda, de una inmensa insatisfacción sobre todo de la clase media, pero también de grandes sectores de trabajadores, que rompen masivamente con el gobierno y con el PT. Los carteles y banderas a favor de un golpe de estado fueron minoritarios y, en algunos caso, rechazados por los manifestantes.

Nosotros, de la CST/PSOL, no fuimos ni al acto del día 13 (acto mucho más chico, "contra el golpe, en defensa de Petrobrás", la petrolera empresa mixta, y de "protesta" contra las medidas más impopulares del gobierno, llamado por la CUT, el PT, y sectores sindicales oficialistas), ni tampoco al del 15. Pero no fue porque no concordáramos con la justa indignación de los manifestantes del domingo 15, sino por la manipulación que intentaron hacer líderes y partidos de la antigua derecha así como sectores golpistas, aunque sean minoritarios. No fuimos tampocoal acto del PT, impulsado también por sus socios del PSDB, porque no sirven a los trabajadores, son harina del mismo saco. Si el punto de mayor crítica al gobierno expresado en las calles fue la corrupción en Petrobrás, no podemos olvidar que detrás está el durísimo ajuste contra los trabajadores y el pueblo, que Dilma y su ministro de economía, el banquero Joaquim Levy, intentan imponer para que sea el pueblo quien pague por la crisis. En Río los camioneros se sumaron al acto central reclamando por el precio del gasoil.

lunes, 16 de marzo de 2015

Bolivia: Pronunciamiento por la libertad de Elmer Lizarazu y Herbat Valencia


Por la Unidad Internacional de Trabajadores UIT-CI
 
En el municipio de Shinaota, Departamento de Cochabamba, Bolivia, fueron reprimidos y encarcelados dirigentes campesinos por haber defendido la resolución de un Cabildo con más de 5.000 personas que había elegido a su candidato a alcalde. El presidente Evo Morales intervino personalmente imponiendo a otro candidato que no era el elegido por el pueblo en su Cabildo. Se produjo entonces un cuestionamiento fuerte de una parte de la dirigencia de las Centrales Campesinas a Evo Morales exigiendo que se respetara la decisión del Cabildo.

Después de defender la resolución de ese Cabildo Abierto y de varios ampliados, y después de ese debate con el presidente del Estado Plurinacional que defendía otra candidatura para alcalde, los dirigentes Elmer Lizarazu y Herbat Valencia fueron secuestrados y golpeados por un grupo armado encapuchado el día 24 de diciembre y luego trasladados a la cárcel de San Sebastián, donde permanecen detenidos. Algo similar sucedió con Adrián Trujillo, quien fue liberado en los últimos días después de una amplia campaña de varias organizaciones obreras, populares y estudiantiles, entre ellas de subcentrales sindicales de Shinaota, Alternativa Revolucionaria del Pueblo Trabajador, la Federación Universitaria Local de la UMSS de Cochabamba, el Colectivo Somossur, reclamando su libertad y la de sus compañeros que aún permanecen encarcelados.

Syriza ante el dilema: Memorándum o ruptura

 


Reproduce Unidad Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional UIT-CI del editorial de Lucha Internacionalista 136 (estado Español)

El 25 de enero el pueblo trabajador dijo basta a la mal llamada política de austeridad, con el voto mayoritario a Syriza. La constitución del Gobierno con la entrada de la derechista Griegos Independientes y la propuesta como Presidente de la República de un dirigente de la derrotada Nueva Democracia ya sorprendieron. Pero inmediatamente se iniciaron las reuniones con los representantes de la troika. Para presionar las negociaciones, y sin que el Gobierno tomara medidas, se inició una fuga de capitales de 100.000 millones de euros semanales acelerada los últimos días antes del acuerdo a 150.000 diarios.

El 20 de febrero llegaban a un primer acuerdo. Tal y como afirma Stathis Kouvelakis, economista y miembro del Comité Central de Syriza: «el acuerdo del Eurogrupo al que se ha visto arrastrado el Gobierno griego el viernes equivale a un repliegue precipitado. Se prorroga el régimen del Memorándum (las condiciones de austeridad y aceptación de los demás dictados de la troika por el anterior Gobierno. NdR), se reconoce el acuerdo de préstamo y la totalidad de la deuda, se mantiene la «supervisión», es decir, el control de la troika, aunque con otro nombre, y ahora quedan pocas posibilidades de que Syriza pueda aplicar su programa. Un fracaso tan estrepitoso no es ni puede ser una casualidad o el resultado de una maniobra táctica mal concebida. Representa la derrota de una línea política concreta que subyace al planteamiento actual del Gobierno.»

Syriza explicó que era posible acabar con el Memorándum y la miseria sin cuestionar el marco de la UE, con una negociación de la que saldría un acuerdo que podía beneficiar a todos, a los prestamistas y a los deudores. Y eso es lo que se ha demostrado imposible en poco menos de cuatro semanas. No hubo ni el apoyo esperado de los Renzi y Holande, simplemente porque también ellos prometieron políticas de crecimiento y han acabado aplicando duros recortes. Es decir, el capitalismo no deja espacio para políticas de reparto de migajas que es lo que ha venido haciendo tradicionalmente la socialdemocracia y lo que está en la base de su hundimiento actual. Cuando insistimos en la necesidad de una política de ruptura no es por una voluntad de radicalismo sino porque es el único camino de salir de la debacle a la que nos lleva el capital.

Dirigencia oficialista de empresas básicas se viste de milicia

Presidente de Alcasa, Ángel Marcano, junto al presidente de Carbonorca, Juan José Méndez, y a los dirigentes de la Central Bolivariana, José Gil y Pedro Perales
Presidente de Alcasa, Ángel Marcano, junto al presidente de Carbonorca, Juan José Méndez, y a los dirigentes de la Central Bolivariana, José Gil y Pedro Perales Foto cortesia Prensa Ferrominera
La habitual cortina de humo del Gobierno nacional sobre la supuesta invasión extranjera, llevada a grado superlativo con el “Escudo Bolivariano”, tuvo eco en Guayana a través del brazo oficialista que dirige la Corporación del Aluminio: directivos que ahora lucen uniformes de milicia, cuando meses atrás se oponían a la presencia de militares en cargos gerenciales del parque industrial.
Por Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com

El Gobierno sabe que no habrá ningún conflicto armado con Estados Unidos. Lo saben,

incluso, los dirigentes de la Central Bolivariana de Trabajadores quienes este sábado decidieron colocarse uniformes militares y participar del programa de “organización de las fuerzas sociales del país ante las amenazas gringas”.

Desde el muelle de Ferrominera, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez; el presidente de la CVG, Justo Noguera; el presidente de la Corporación del Hierro-Acero, Jesús Zambrano, junto al presidente de Alcasa, Ángel Marcano; el titular de Carbonorca, Juan José Méndez y dirigentes de la Central Bolivariana de Trabajadores, como Pedro Perales y José Gil entre otros, participaron del programa de formación vestidos de militares.De acuerdo con una nota de prensa de la Gobernación, la transmisión en vivo por el canal del Estado le demostró al país que los trabajadores de Guayana están preparados para “la defensa de la patria ante las amenazas de injerencia extranjera”. Según la misma reseña, “el estado Bolívar demostró sus fortalezas defensivas, organizativas y productivas para afrontar cualquier coyuntura”.

Presidente de Sutiss advierte sobre artificio gerencial para desmejorar HCM en Sidor

El Movimiento Revolucionario Orinoco espera audiencia con Defensoría del Pueblo para abogar por los tres sidoristas presos
El Movimiento Revolucionario Orinoco espera audiencia con Defensoría del Pueblo para abogar por los tres sidoristas presos Foto cortesía

Por Clavel A. Rangel Jiménez / Sábado, 14 Marzo 2015
crangel@correodelcaroni.com

     
  web JuanCarico
De acuerdo con el integrante de la comisión de salud de Sutiss, Juan Carico, la propuesta de la póliza de salud fue desmejorada en más de 50 por ciento
 
     

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, denunció este viernes una maniobra de Sidor para desmejorar el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), cuya póliza venció este mes de marzo.

Hernández señaló que la empresa ha estado cambiando el pliego de peticiones elaborado por la comisión de salud de Sutiss, con la anuencia de la corriente Alianza Sindical.

Como prueba de su denuncia, Hernández señala la “coincidencia” entre los supuestos cambios en el pliego de peticiones y un panfleto repartido por sus adversarios en Sutiss.

Reevaluadores del Plan Guayana Socialista solicitarán inversiones para empresas básicas


 Por Clavel A. Rangel Jiménez

Tomás Molina, secretario de empleados y técnicos del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), declaró este domingo para ofrecer un balance de las reuniones sostenidas en la denominada mesa de trabajo para reevaluar el plan Guayana Socialista, convocada por el presidente Nicolás Maduro en su última visita a Ciudad Guayana.

En las reuniones, en las que participaron trabajadores de todos los niveles, en este caso de las empresas del hierro y el acero: Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), Ferrominera Orinoco (FMO), CVG Refractarios, Matesi, Briquetas del Orinoco y Briquetas del Caroní, se concluyó que el declive productivo de las mismas “es la falta de inversión” por parte del Estado en la infraestructura de productividad de las empresas.

La desinversión, profundamente evidenciada y discutida públicamente en los últimos años tras el notorio déficit de producción de las empresas básicas, fue retomado por esta mesa de trabajo con la intención de solicitar al Ejecutivo nacional los recursos para la “renovación y tecnificación” de los equipos de las distintas empresas mencionadas, aunque, según Molina, no tienen el monto exacto.

Sindicatos de educadores llaman a paro en las aulas el 18 de marzo



Por: El Universal
12.03.2015 

Jueves 12 de marzo de 2015. Caracas.- Las federaciones y sindicatos de educadores convocaron a un paro nacional “activo” en las aulas para el próximo 18 de marzo de 2015. Detallan que el paro consistirá en permanecer dentro de los planteles y las aulas explicando a los alumnos, personal administrativo, padres y representantes la problemática que atraviesa el docente y el sistema educativo en general.

Los convocantes son Fretraenseñanza, Fenatev, Federación Venezolana de Maestros, Fetrasined, Fenaprodo-CPV, Feslev-Clev y Framagisterio, que solicitan un aumento salarial de por lo menos 5 salarios mínimos para el Docente I como base en la escala para el resto de la tabla salarial.