Titulares

Titulares

Vistas de página en total

lunes, 13 de julio de 2015

Comando Interfederativo debe acordar plan de lucha y marcha nacional antes de vacaciones


Por: Prensa C-cura

A partir del presente mes de julio, la negociación de la II Convención Colectiva del sector universitario (IICCU) entra en una fase crítica.

Ya concluyó la discusión de la mayoría de las cláusulas que no involucran erogación de dinero, y ahora debe comenzar la negociación de las tablas salariales y los beneficios socioeconómicos. En toda negociación contractual este es el punto más importante para los trabajadores, y al que más se resisten los patronos y gobiernos.

Julio puede ser el mes en el que los universitarios dejemos atrás los míseros salarios que actualmente devengamos, y logremos, al fin, un salario digno para beneficio de nuestras familias.

Para lograr esto es necesario que las tablas salariales presentadas en la II CCU se aprueben, pero para obtener esta reivindicación tan urgente para los trabajadores de todas las universidades venezolanas es primordial profundizar la lucha, movilizándonos unitariamente, y apoyando en la calle a los negociadores del Comando Interfederativo Nacional.

Plenaria de la Coordinación Nacional de C-cura

C-cura


En defensa de los derechos de la clase trabajadora, en solidaridad con trabajadores en lucha y por la reconstrucción del movimiento sindical. Para participar, contacta a los compañeros Orlando Chirino (0414-4208035), José Bodas (0426-5809139) o Rolando Gaitán (04261475624). Valencia, 12 de 2015. La Coordinación Nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) estará realizando su Plenaria Nacional los días 17 y 18 de julio en la ciudad de Valencia. En dicho evento se pasará revista a la situación por la que atraviesa la clase trabajadora venezolana, evaluando el impacto que la crisis económica y el desplome del aparato productivo nacional tiene sobre el empleo, los salarios, la negociación colectiva de contratos de trabajo y la seguridad e higiene en el trabajo.

Del mismo modo se realizará un examen profundo sobre la violación a derechos fundamentales que vienen limitando el accionar de los trabajadores y los activistas sindicales, tales como las restricciones a la conformación y registro de organizaciones sindicales, la injerencia en los procesos electorales por parte del Estado y los patronos, así como la criminalización de la protesta que se ha convertido en un fuerte obstáculo antidemocrático para la defensa de los derechos de las y los trabajadores venezolanos.

Por último, se reflexionará sobre el estado actual de las luchas y las tareas urgentes que tiene el movimiento sindical para coordinar su accionar, en la perspectiva de alcanzar reivindicaciones y avanzar en la reconstrucción de movimiento sindical venezolano.

Obreros de la UDO están de brazos caídos por “insuficiente” ajuste salarial

Por: Carolina Maffia 
Correo del Caroní

Viernes 10 de julio 2015. Los obreros del núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente (UDO) se declararon, este jueves, en paro de brazos caídos en reclamo a la cancelación del aumento salarial presidencial, y responsabilizaron al Gobierno nacional de la insuficiencia financiera que presenta la institución universitaria para poder cumplir con estos compromisos laborales.

“La universidad no pudo cumplir con los compromisos de aumento, porque los recursos que se enviaron no son suficientes”, dijo el secretario del sindicato de obreros de este núcleo udista, Jesús Rivas, quien explicó que desde hace tres días se envió a la OPSU los reclamos, y a la fecha no han recibido respuestas.

Los obreros trancaron los portones de las instalaciones del decanato por varias horas, y manifestaron su descontento. Rivas señaló que además a este personal se le adeuda la cancelación de uniformes correspondiente a los años 2013-2014, establecido en la cláusula 88 de la normativa laboral, que “no pudo ser honrada por insuficiencia presupuestaria”.

Asamblea intergremial de la ULA acuerda plan de movilización



Por: Laclase.info

Caracas, 12 de julio de 2015. El pasado 2 de julio se llevó a cabo en la ULA, una asamblea general intergremial que acordó un cronograma de movilizaciones, ante la etapa crítica en la que está entrando la negociación de la Convención Colectiva del sector universitario.

Se decidió también realizar un referendo para consultar a la comunidad sobre las acciones a tomar, y la posibilidad de un paro indefinido a partir del próximo semestre, de no lograrse una respuesta satisfactoria a la exigencia de aumento salarial.

A partir del 1 de julio se inició la discusión de las cláusulas socioeconómicas, que será seguida por la negociación de las tablas salariales.

“Sin agua, sin luz y sin comida”

Por: La Voz de los Trabajadores*

La situación que está atravesando el pueblo trabajador es sencillamente insoportable. La vida se nos va en una cola. Cuando al fin nos toca el turno de comprar no podemos adquirir los productos porque estos están carísimos, o simplemente ya se agotaron.

Como nos decía una vecina de la comunidad La Guairita, en Guarenas, que en días pasados protestaban porque tenían días sin agua, “sin agua, sin luz y sin comida”.

Así transcurre la vida de millones de personas en las barriadas populares del país. La esperanza que alguna vez hubo en el pueblo, porque con la supuesta “revolución” se produciría un cambio en la vida cotidiana de los venezolanos, se ha ido disipando en la misma medida en que la escasez aumenta, la inflación nos agobia, la falta de agua, de luz, y la delincuencia nos acorralan.

Es urgente que el descontento que se desarrolla en el pueblo trabajador se organice y canalice hacia la movilización masiva en las calles, contra un gobierno que desata un plan de ajuste en acuerdo tácito con el empresariado, y avalado por la MUD.

domingo, 12 de julio de 2015

Min. Planificación objeta cláusulas del Contrato Inces (+Informe Preceptivo)


Por SintraInces (Sindicato de los trabajadores del INCES)

Van 2 reuniones de la mesa de negociación del contrato colectivo de los trabajadores del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), que se lleva a cabo en las instalaciones de ese organismo, en Caricuao. El presidente del sindicato que los representa (Sintrainces), Carlos Patiño, explicó que ha "prevalecido un ambiente conciliatorio", aprobándose 11 cláusulas de las 25 revisadas en ambas jornadas de 10 horas cada una.
Sin embargo, esta negociación podría tornarse tensa, cuando comience la discusión de los beneficios socioeconómicos, toda vez que el Ministerio del Trabajo entregó a la representación sindical el "Informe Preceptivo", del proyecto de convención, emitido por el Despacho de Planificación. En el texto, informó Patiño, se estarían presentando objeciones a 22 cláusulas "por contravenir 'Lineamiento Técnicos y Financieros para discutir Convenciones Colectivas en la Administración Pública', lo que de entrada obstaculiza aspiraciones socio-económicas de los trabajadores", explicó en un comunicado.

Hinterlaces: 70% de los venezolanos se sienten preocupados


Por Notitarde
Caracas, 12 julio 2015.- Redacción web: JMDG. El 70% de los venezolanos considera que está “preocupado” al momento de describir su actual estado de ánimo frente a 29% que afirma encontrarse “confiado”, según reveló el más reciente informe Monitor País de Hinterlaces.

Asimismo, los resultados indican que el nivel de preocupación antes mencionado es ligeramente superior al que se encontró en el mes de mayo (68%), mientras que el porcentaje que dijo sentirse “confiado” se reduje desde 31% ese mes.

Marea Socialista: construir una alternativa revolucionaria o quedarse a medio camino



Por: Simón Rodríguez Porras (PSL)

La agrupación política Marea Socialista (MS) anunció el 30 de abril su separación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y su intención de legalizar una tarjeta electoral nacional para participar en las elecciones legislativas de este año. No es casual que el gobierno de Maduro haya decidido impedir que MS legalice una tarjeta electoral, instruyendo en tal sentido a sus operadores del Consejo Nacional Electoral. Repudiamos esta medida antidemocrática y reivindicamos el derecho democrático de MS a legalizarse como partido nacional.

En un clima de gran descontento de los sectores que fueron en el pasado la base social del chavismo, la separación del Psuv es percibida favorablemente por muchos activistas, hartos de la corrupción, las medidas económicas antipopulares, y el sesgo antidemocrático que se evidencia en el gobierno de Maduro. Sin duda, la separación del partido fundado por Chávez, es un paso en la dirección correcta.

En el 2007, muchos de los integrantes actuales de MS formaban parte del Partido Revolución y Socialismo (PRS) y de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) de la Unión Nacional de Trabajadores. Este sector se escindió de ambas organizaciones para sumarse al partido chavista.

En aquella oportunidad Orlando Chirino, Richard Gallardo, y otros dirigentes del PRS y C-cura advirtieron que ante la ausencia de un debate democrático dentro del naciente partido, y la definición hecha por Chávez de la autonomía sindical como un “veneno contrarrevolucionario”, no había condiciones para participar en un partido policlasista, sin estrategia revolucionaria, como el concebido por el gobierno para suplantar al agotado MVR. La experiencia demostró que estaban en lo cierto, y hoy Marea Socialista esgrime precisamente la falta de democracia interna como el principal argumento para su separación de la tolda oficial.

Las declaraciones de Nicmer Evans, Gonzalo Gómez, y otros dirigentes de MS, dan a entender que la organización se reclama heredera del chavismo “original”. Expresamente han planteado que pretenden ser un muro de contención para frenar el deslave de la base social del gobierno, ofreciendo un nicho de apoyo crítico al gobierno para los inconformes. Con tal orientación, resulta muy difícil que se avance a un cuestionamiento de fondo al modelo político y económico del gobierno, fundamentado en alianzas estratégicas con transnacionales y sectores capitalistas nacionales, y en el cual el rol dirigente no lo tienen los sectores populares o la clase trabajadora, sino una casta de nuevos ricos ligados a la burocracia cívico-militar que maneja la renta petrolera.