Titulares

Titulares

Vistas de página en total

viernes, 5 de febrero de 2016

Luis Canelones: Planta Centro - Morón no genera megawatios desde diciembre


Por prensa UNETE

El directivo sindical de Siprecec, Luis Canelones, denunció que la termoeléctrica Planta Centro ubicada en Morón, estado Carabobo, se encuentra sin generar megawatios desde el 20 de Diciembre de 2015. “Se habla del fenómeno de El Niño que tiene los embalses vacíos y en cierta forma es válido, pero resulta que este fenómeno climático no es nuevo y para minimizar las consecuencias se debió trabajar coordinadamente con varias estructuras de Corpoelec”, aseveró Canelones.

El sindicalista resaltó que en Planta Centro existe una planta desalinizadora que espera recursos desde Octubre de 2014. “Esta planta es de tecnología italiana. Con esta planta en funcionamiento no estaríamos hoy en 0 megawatios".

El directivo sindical de Siprecec agregó que existe otra planta desalinizadora de tecnología francesa que está en prueba en estos momentos y la cual está enmanos de los chinos con operadores franceses. “ A nuestro personal, obreros y técnicos venezolanos, no les permiten acercarse a dicha plantas”, señaló.

Grecia: A un año del ascenso de Tsipras, Entre el ajuste y la huelga general

Movilización de los obreros de la construcción en Grecia
Movilización de los obreros de la construcción en Grecia


Mientras el gobierno de Syriza avanza en la aplicación del plan exigido por la Troika, van creciendo las protestas. Paros y manifestaciones son el escenario diario de Grecia, mientras se prepara un paro general para el 4 de febrero.

Por José Castillo

Alexis Tsipras conmemoró el primer aniversario del triunfo de Syriza en un escenario muy distinto al de un año atrás. Las multitudes entusiastas en Plaza Syntagma fueron reemplazadas por un pequeño evento cerrado, donde el Primer Ministro volvió a despacharse sobre las bondades del acuerdo con la “Troika” (Unión Europea, Banco Central Europeo y FMI) y la necesidad de avanzar en el ajuste, ufanándose de “lo bien que había sido recibido en el Foro Mundial de Davos”.

Mientras tanto, las huelgas son cosa de todos los días. Una verdadera ola se desató en la segunda quincena de enero. Los ferroviarios realizaron un paro nacional que duró tres días. El sindicato de abogados paralizó el poder judicial por una semana entera. Los médicos realizaron un paro de 24 horas. También hubo huelgas de los trabajadores marítimos que realizan el traslado en ferry entre Atenas y las islas y de los trabajadores de la pesca. El martes 2 de febrero paró todo el transporte de Atenas. El miércoles 3 será el turno del sindicato de periodistas. La plaza Syntagma es escenario diario de manifestaciones contra el ajuste. Quien esto escribe pudo observar en apenas cuatro días por el país marchas organizadas por Adedy (sindicato de empleados públicos, incluyendo docentes), por estudiantes universitarios, médicos, abogados, trabajadores de los ferrys y obreros de la construcción. Todo este conjunto de protestas está confluyendo en una nueva huelga general el 4 de febrero, que sería la segunda desde que asumió Tsipras, y que todos evalúan será mucho más extendida y masiva que la anterior del 12 de noviembre.

La juventud tunecina defiende su revolución


Por Gôrkem Duru

Túnez… El joven diplomado en paro… Se mató… Los que escuchan estas palabras enseguida recuerdan a Mohammad Bouazizi, el joven diplomado en paro que se prendió en fuego el 17 de diciembre de 2010 convirtiéndose en la mecha de la revolución tanto en su país como en toda la geografía árabe… Entonces las masas que salieron a la calle reivindicando trabajo, pan y libertad lograron derrumbar al dictador, Ben Ali, pero no pudieron acabar con todo el régimen dictatorial. La burguesía tunecina y el imperialismo, para poder controlar la movilización de las masas tunecinas que fue un “mal ejemplo” para los pueblos de la región, y para poder estabilizar mínimamente la situación política, intervinieron con toda su fuerza en el proceso revolucionario, y siguen haciéndolo. El objetivo de su intervención fue, sin tocar mucho las conquistas democráticas (libertad de expresión, de organización, etc.), salvaguardar el régimen (de hecho una parte importante de la izquierda tunecina se acopló a este política pensando que ya era hora de volver a casa una vez que Ben Ali estaba destituido), seguir con las políticas neoliberales, hacer olvidar las reivindicación de trabajo y pan de las masas. Una vez el proceso estaba canalizado en ese rumbo, “reconstituir la estabilidad” ha sido mucha más difícil de lo que se pensaba, ni tampoco ha sido posible parar la profundización de la crisis económica y social. La última prueba de esta realidad es la nueva mecha que incendió Ridha Yahyaoui.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Trabajadores de Makro no descartan acciones de protesta de no activarse discusión

Los empleados no descartan acciones de reclamo 
para presionar a la empresa Foto Archivo

Diana Cedeño,

Trabajadores de Makro en el estado Bolívar manifestaron que la discusión de la convención colectiva que los ampara, vencida desde 2010, permanece paralizada debido a la intención de la empresa de desmejorar los beneficios “al querer reducir tres niveles del tabulador acordado desde el 2008, así como también dejar fuera del ámbito de aplicación a una parte de sus trabajadores”.

A través de un comunicado, suscrito por la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Makro (Sintramakro), Diana Cedeño, los empleados destacaron que la discusión contractual va a cumplir cinco años, sin que hasta la fecha se vislumbre una solución que permita el disfrute de mejoras salariales a 300 trabajadores aproximadamente.

“Los trabajadores cuentan actualmente con un HCM (póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad) que solo cubre un monto de Bs. 10 mil, lo que resulta insuficiente para cubrir los servicios mínimos de salud. El resto de los beneficios han quedado desfasados por el tiempo transcurrido sin ningún incremento”, señalan.

Opinión: Comunidades Indígenas de Venezuela en el olvido y abandono


María Yanes

En la actualidad, uno de los mayores anhelos de los ciudadanos venezolanos es que los derechos humanos sean garantizados a toda la población y habitantes del territorio nacional, de cualquier localidad o región, en especial, dos derechos de garantía a la vida: la alimentación y la salud. Pero más que un anhelo, se trata de una obligación del Estado Venezolano. No obstante, el gobierno nacional ha fallado en esta labor, ha sido irresponsable e indolente sobre todo en los últimos tres años.

Cuando me refiero a cualquier localidad o una determinada población, apunto al drama que viven actualmente nuestros pueblos indígenas, ciudadanos de una extraordinaria y vasta cultura ancestral. Es importante señalar, que el capítulo VIII de la Constitución de 1999, está dedicado a los pueblos indígenas, a sus derechos, es decir, además de ser reconocidos en nuestra Carta Magna, el Estado supuestamente ha “desarrollado las políticas pertinentes” para que todas las etnias indígenas que hacen vida en el país gocen de todos los derechos que se merecen, tanto así, que para lograr estos objetivos se creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas en el año 2007. Sin embargo ¿Cuál es la realidad actual? ¿Ha cumplido el Estado Venezolano con lo estipulado en la Constitución?

Según las estadísticas, en Venezuela hay 51 pueblos indígenas y aproximadamente más de 4.000 comunidades. La Etnia Wayuu ubicada fundamentalmente en la sierra de Perijá, Estado Zulia, es la más numerosa, con un 58% del total de la población indígena según el último censo. Le sigue la etnia Warao con 6% y se distribuye fundamentalmente en el Estado Delta Amacuro y también en los estados Monagas y Sucre. En menor proporción está la Etnia Pemón, en el suroeste del país, Estado Bolívar y Yanomami, en la selva Amazónica, entre Brasil y Venezuela. Me voy a referir a la situación actual del pueblo Warao, pues tuve la oportunidad de conversar directamente con representantes de algunas de estas comunidades. El testimonio que me ofrecieron fue muy triste, posible reflejo del resto de los pueblos indígenas.

Coltán: Más riquezas y sufrimiento a la Amazonia venezolana


María Ramírez
Nelson Méndez P

Resulta que el país no solo es rico en petróleo, oro y diamantes. Un nuevo metal causa furor en la industria electrónica y espacial por ser un poderoso conductor de electricidad. Se llama coltán y Venezuela atesora importantes reservas de este mineral que ya trajo más minería ilegal, corrupción y destrucción ambiental en Bolívar y Amazonas.

Seis años han transcurrido desde aquel 15 de octubre de 2009 cuando el entonces presidente, Hugo Chávez, celebró el hallazgo de millonarias reservas de coltán, extraídas por contrabandistas de los suelos de Bolívar y Amazonas. Fue un portento inesperado. Hasta ese momento, los depósitos pasaron inadvertidos, incluso, para la Comisión para el Desarrollo del Sur (Codesur) que en la gestión de Rafael Caldera en la década del 70’ proyectó la Conquista del Sur. Incluía la evaluación de los recursos existentes tanto humanos como materiales en una zona políticamente marginal, en donde la población representaba apenas el 0,60% del total nacional.

El descubrimiento revolucionario generó el ímpetu propio de un juguete nuevo, pero el alardeo por estas piedras azuladas con altas concentraciones de Tantalio (Ta) y Niobio (Nb) o Columbita, metales refractarios imprescindibles para la industria electrónica, militar y aeroespecial, duró poco tiempo. A tono con la pereza oficial, la fiebre por el llamado “oro azul” —que aún no se asemeja a la del oro extraído a cántaros al sur del país— se ha intensificado develando la debilidad de los controles fronterizos y la apatía del Ejecutivo no solo por tomar control de la extracción ilegal, sino también por cuantificar unas reservas cuyo volumen aún es incógnito. “Hemos tomado la zona militarmente (…) se estaban llevando el coltán para Colombia de contrabando. Explotándolo de manera ilegal”, dijo Chávez durante un acto ese día de mediados de octubre. “Todavía no sabemos la cantidad de reservas que tenemos de coltán, pero por las informaciones son grandes”, agregó.

martes, 2 de febrero de 2016

En Corpoelec: Hora cero, contrato ya.


Exigimos la firma inmediata 
del contrato colectivo de Corpoelec

Por: Juan De La Cruz Quintero
Secretario de Reclamos y Conflictos
Sindicato de Trabajadores Electricistas de Corpoelec


Los trabajadores de Corpoelec, así como los de las demás empresas públicas, nos encontramos completamente en la arruina, por acción un gobierno que se hace llamar "obrerista" y que en la práctica ha sido el que más daño le ha causado desde el ámbito laboral a los trabajadores y a sus familias.

Por puntualizar daremos una ojeada algunos aspectos importantes de la lucha contractual en Corpoelec. El contrato vigente, fue firmado el 18-12-2010, costando de 110 cláusulas, que nunca el estado-patrón cumplió en su totalidad. Desde el momento de su vigencia, se han vulnerado más de 66 cláusulas, es decir, más de la mitad del contrato, siendo las de carácter social con especial saña las más desconocidas por Jesse Chacón, siempre secundado por Hugo Chávez y luego Nicolás Maduro. Para el 01.08.2011 se alcanza el vencimiento del contrato, por lo que la presión y exigencia de los trabajadores era lograr la firma de un contrato justo.

Para esa fecha el gobierno, con el apoyo de los dirigentes oficialistas encabezados por Ángel Navas y sus seguidores, emite desde Miraflores el decreto de intervención de Corpoelec, el 24 de abril del 2013. Este decreto era la inminente intervención militar de la empresa, ante la incapacidad del gobierno de atender y resolver efectivamente la crisis eléctrica en el país, y donde ordenaban la parálisis de todos los juicios laborales la suspensión del contrato colectivo y al mismo tiempo dejaba sin efecto toda actuación sindical en defensa de los trabajadores. Esta intervención tenía un claro contenido anti obrero, de ataque a los trabajadores eléctricos y sus organizaciones sindicales.

Para enfrentar este decreto, un grupo de dirigentes sindicales presentamos ante el Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia una acción de nulidad. En aquel momento –octubre 2013- estaban los compañeros: Aldo Torres González, Alí Briceño Puerta, Reynaldo Díaz Caraballo, Ana Palmira Abreu Cabeza y Juan De La Cruz Quintero. Nos acompañaban Marcela Máspero y Servando Carbone, por la UNETE y Orlando Chirino y Armando Guerra por CCURA, además de Esperanza Hermida e Inti Rodríguez de PROVEA, entre otros.

lunes, 1 de febrero de 2016

Se aproxima un nuevo saqueo

Luis Fuenmayor Toro


La historia pareciera ser la misma. A mi todavía lúcida memoria vienen los recuerdos de los sucesos ocurridos luego del 18 de febrero de 1983, el famoso viernes negro, durante el gobierno de Herrera Campíns, consecuencia de la malversación de la riqueza generada por los precios altos del petróleo en el mercado internacional. Fue una vorágine de muchos años de inflación, devaluación monetaria, cambio múltiple, quiebras financieras, corrupción indetenible, deterioro salarial, detrimento de la infraestructura del país, insuficiencias presupuestarias, incremento enorme de la deuda externa, disminución de las reservas internacionales, protestas sociales e inestabilidad política del modelo bipartidista.

Tenemos mucha experiencia en relación con lo que sucede y las medidas que tomará el Gobierno supuestamente a favor del pueblo. Fuimos testigos de las propuestas y medidas tomadas en el pasado bipartidista, pero no testigos mudos ni simples espectadores, sino muy activos en nuestras denuncias, en descubrir las causas de lo sucedido, en desenmascarar a todos los actores y responsables de la situación, pero, por sobre todo, en no permitir que se engañara a los venezolanos pobres. Enfrentamos la actitud complaciente de Fidel Castro en reunión en un hotel capitalino, quien trató de justificar la necesidad del presidente Carlos Andrés Pérez de aplicar un paquete de medidas económicas, que colocaba los sacrificios en la gente y no en los responsables.

domingo, 31 de enero de 2016

Comisión de Arabia Saudita evaluará áreas de exploración de diamante en Bolívar

En el estado Bolívar existen tres zonas diamantíferas 
identificadas en estudios previos Foto cortesía

Correo del Caroní

Redacción

Venezuela recibirá el 11 y 12 de febrero la visita de una representación de Arabia Saudita que evaluará las áreas de exploración y evidenciará los mecanismos que se emplean en el proceso de obtención del diamante en el estado Bolívar, para luego obtener la certificación Kimberley, anunció el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, durante la segunda reunión del Motor Minero, en la que destacó la necesidad de avanzar hacia el proceso de explotación y exportación legal del diamante.

“Nosotros queremos convertir el diamante, como tantas otras aristas de nuestra economía, en un gran motor productivo de la nación que va a contribuir a la diversificación de ingresos de divisas que es lo que estamos buscando”,

Zika se expande peligrosamente en Venezuela



Garrinson Maita


Aunque no hay datos oficiales, Venezuela podría estar siendo afectada por un brote de Zika, cuyos síntomas característicos son la fiebre, dolores musculares o erupciones en la piel. No obstante, lo más peligroso de este virus, son sus otras amenazas, las cuales afectan severamente el sistema nervioso y a mujeres embarazadas.

Se trata de la sexta Arbovirosis proveniente del continente africano, que se ha venido desplazando a estas regiones desde el año pasado, gracias a la propagación del zancudo Aedes Aegypti; conocido como el mosquito “patas blancas”, también portador de la Fiebre Amarilla, Dengue y Chikungunya.

El Jefe del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, Pedro Navarro, afirma que el brote del Zika, por ser una Arbovirosis, se ha venido desplazando desde julio de 2015 por Brasil y por Colombia, hasta llegar a Venezuela, gracias a la inoculación en personas, pero también, a las condiciones ecológicas presentes en las tres regiones. “Las Arbovirosis se consideran enfermedades tropicales. De manera que este tipo de virus traspasan las fronteras; por ser una cuestión de ecologías parecidas”.

Opinión: Pran “El Conejo” tenía su reina de corazón rojo que lo protegía en el Gobierno



Por Lorena Meléndez

Como en el cuento de Alicia en el país de las maravillas, en esta historia también hay un conejo y una reina que lo ayudó a construir su madriguera. Expertos coinciden en que el delincuente Teófilo Rodríguez Cazorla, pran de la cárcel de San Antonio, edificó su “empresa” criminal ante la mirada complaciente de las autoridades del chavismo

Aunque el pran “El Conejo” fue asesinado al salir de una discoteca y cuando ya gozaba de su libertad, su muerte no puede desvincularse de la cárcel de San Antonio, en la Isla de Margarita, el sitio donde cumplió su pena mientras consolidaba su liderazgo criminal. De eso, la muestra más fehaciente son los vídeos de los reclusos del internado, quienes el lunes apuntaban y disparaban al aire sus armas largas en señal de homenaje, como para dejar claro que la huella del delincuente aún estaba presente entre los muros del lugar que un día The New York Times consideró un paraíso.