Titulares

Titulares

Vistas de página en total

jueves, 22 de agosto de 2019

Entrevista a José Bodas. Hay que enfrentar con la movilización, la ofensiva anti-obrera del gobierno de Nicolás Maduro, Pdvsa y las empresas mixtas


Por Laclase.info

El deterioro de la industria petrolera venezolana avanza de manera avasallante. La desinversión, el abandono de las instalaciones, la corrupción y la desatención de los protocolos de seguridad son los síntomas de una Pdvsa en quiebra.

En el caso de las y los trabajadores de la industria la situación no es mejor. La crisis se expresa en un brutal ataque para despojar a la clase obrera de sus derechos y conquistas a través de la destrucción del salario, el desconocimiento de la contratación colectiva, y demás derechos contractuales como el seguro médico, los comedores, los planes de vivienda, el servicio funerario, el robo de las prestaciones sociales de la nómina mayor, entre otras medidas que reducen a la clase trabajadora a condiciones de semiesclavitud.

Es en el marco de esta terrible situación, que las y los trabajadores comienzan a manifestarse y a desafiar la represión y persecución instaladas en todas las áreas de la industria, que se aplica a través de mecanismos ilegales y violatorios de los derechos humanos, con el objetivo de judicializar y criminalizar a los que luchan.

«A un año del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, solo miseria para los trabajadores», Orlando Chirino


Así se expresó Orlando Chirino, dirigente nacional del Partido Socialismo y Libertad y coordinador de la corriente sindical C-cura, al cumplirse un año del inicio de la instrumentación del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.


Por prensa laclase.info Caracas, 20 de agosto de 2019. 

Como se recordará, el 17 de agosto del 2018, el gobierno de Nicolás Maduro hizo público un paquetazo brutal contra el pueblo trabajador. De esta forma estableció un salario mínimo nacional en el marco de la reconversión de la moneda nacional, acordada el 20 de agosto del año pasado. Posteriormente aprobó de manera inconsulta y unilateral, las nuevas tablas salariales y tabuladores para los trabajadores de la administración pública.

Desde entonces el deterioro del salario, y por ende, del nivel de vida de la población trabajadora, ha sido abismal. Veamos las cifras. La canasta básica de agosto de 2018 era Bs. 20.817 y el salario mínimo el gobierno lo aumentó a Bs. 1.800, en ese momento cubría el 8,64% de su costo. En junio de este año, la canasta básica era de Bs. 2.625.578 y el salario mínimo Bs. 40.000, es decir que solo alcanzaba a cubrir el 1,52% de su costo. En agosto de 2018, el salario mínimo era de Bs. 1.800 bolívares y el dólar oficial estaba en 60 bolívares, solo 30 dólares mensuales. Hoy, el salario mínimo es de 40 mil bolívares y el dólar oficial está en 14.483, solo 2,76 dólares mensuales.

¡Movilización contra el paquete hambreador de Maduro!


Por Prensa Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma Ccura

El Viernes 23 de agosto, la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma CCURA, se une a la convocatoria de un importante grupo de trabajadores y trabajadoras, agrupados en distintas corrientes sindicales y sociales, para movilizarnos en la calle en contra del Paquete hambreador de Nicolás Maduro.
  • Por un salario igual a la canasta básica
  • No al memorando 2792
  • No al contrato marco para la administración pública
  • Libertad para: Rodney Álvarez y Rubén González
  • Basta de criminalizar a los que luchan