Titulares

Titulares

Vistas de página en total

viernes, 8 de mayo de 2015

Las otras venas abiertas



05-05-2015

Mario Szichman 

Nueva York

El chavismo se llevó todo lo que no está atornillado al piso. Exministro de Chávez dice en The New York Times que el país ha sido saqueado “como en la época de la conquista” española, “cuando el oro y la plata eran robados por toneladas”. El diario neoyorquino detalla transacciones que permitieron a funcionarios y sus compinches robar a los venezolanos decenas de miles de millones de dólares. Ninguno está preso. El presidente Maduro tiene una explicación más sencilla: la oposición y sus secuaces fabrican colas para inventar la escasez


“Es escándaloso”, declaró a The New York Times Víctor Álvarez, un economista de izquierda y ex ministro durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez Frías: Venezuela ha sido saqueada “como en la época de la conquista” española, “cuando el oro y la plata eran robados por toneladas”.Álvarez no estaba haciendo alusión a los gobiernos de la Cuarta República, sino al presidido por Chávez y ahora por Nicolás Maduro.

La nota del periódico neoyorquino no tiene desperdicio al describir cómo la fortuna de los venezolanos fue dilapidada durante los gobiernos de la Revolución Bolivariana. Buena parte de los saqueos se registraron durante la época en que Chávez condujo los destinos de la nación directo hacia el abismo. He aquí algunos datos oficiales, para solaz de las generaciones futuras:

Cuidado, que ahí viene el chivo


Deslinde.

Si vienes cargado de bolsas o tan solo traes una, es igual, ten cuidado. Las aceras están cargadas de gente que vienen del trabajo y en el trayecto a casa pasan por alguna cola, en busca de algo para terminar el abastecimiento. Mientras caminan van sacando cuentas y conversando con el otro. Si en eso tropiezan a alguien, no discuten. Todos andan en lo mismo. Es la forma de lucha diaria impuesta por el desabastecimiento del gobierno y los empresarios. Nuestro empobrecimiento, es el objetivo de su guerra económica.

En las horas pico, hay mucha gente en la calle y a veces el peligro viaja en dos ruedas. No por casualidad pero gran parte de los escoltas cumplen sus funciones como motorizados. Y hay que decir, que los que andamos a pie no tenemos culpa de si ellos y sus jefes –los chivos- van a llegar tarde.

Nuevamente se hace un lugar común, aun que ésta práctica es tan vieja que viene desde antes del Punto Fijismo. Cuando vas de lo más tranquilo a tu casa, y te trancan las vías un trió de motorizados con cascos, radios y armas de todo tipo y sin importar si las luces del semáforo están a tu favor, te trancan la vía porque algún chivo del poder, va en su 4x4 negra u otro color en dirección a su casa, a la AN ó a su restaurant favorito y le urge pasar antes que tu. Así que apártate. Mientras tanto, el poder popular sigue caminando en las calles, llevando bolsas de comida y sin percatarse de que es el poder popular.

Opinión: La plasta (según la ve, huele y padece un chavomadurista decepcionado)



Sigfrido Lanz

No hay pollo, tampoco carne de res, ni leche, ni café. Desapareció la pasta, el azúcar, la harina de trigo, el arroz, la sardina, el atún, el vinagre; los detergentes, los desodorantes, el jabón de lavar y el de baño, el papel higiénico, el champú, el lavaplatos, las afeitadoras, los insecticidas; el cemento y la cabilla; los carros y sus respuestos, las motos, las bicicletas, los bombillos, los cauchos, las baterías, las medicinas; los productos para la limpieza del hogar, la cera para pisos, la creolina; enlatados como la sardina, el atún, los guisantes. Se evaporaron también las neveras, las cocinas, las lavadoras, los reproductores de música, los televisores. Todo eso se esfumó, desapareció de los supermercados, agencias, ferreterías, farmacias y quincallerías. Al menos esto es así de patético en el Estado Bolívar y, más concretamente, en Ciudad Guayana. No exageramos al respecto. En mi caso tengo muchisimos meses sin comprar en ningún supermercado de la ciudad, pues o no existe en los anaqueles nada importante que adquirir o, cuando hay, es imposible obtenerlo porque las bandas de maleantes bachaqueros lo impiden.

Tal es el cuadro dominante hoy en este asunto de la compraventa de bienes de consumo masivo por estos lados del país. Han desaparecido todos esos productos nombrados, ahora en tiempos de Revolución Bolivariana. Tenemos entonces una Revolución de desaparecidos, de bienes desaparecidos. Ah, y también desapareció el Plan de la Patria, la Democracia Protagónica y Participativa, el Poder Popular organizado, el Golpe de Timón, lasTres Erres, el Socialismo del Siglo XXI, el Estado Comunal; pura retórica es lo que hay a este respecto, mero discurso, palabrerío, simple bla bla bla. Tampoco hay política cientifica, nuevos proyectos de investigación, formación de más investigadores ni creación de nuevos centros de investigación; no hay política universitaria; estas instituciones andan al garete, con autoridades cuya gestión rectoral sobrepasa los ocho años, pues las elecciones en este ámbito están congeladas hasta nuevo aviso; mientras, ministros van y vienen sin que pase nada al respecto.

“Un petrolero sólo gana 2 bolívares diarios por encima del salario mínimo”, José Bodas



Por: Prensa C-cura

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, denunció que los petroleros tan sólo están ganando dos bolívares más por día que los percibidos por un trabajador con salario mínimo.

“Después del aumento de 20% del salario mínimo, anunciado el 1 de mayo por el presidente Nicolás Maduro, el sueldo de los petroleros quedó a la par del salario mínimo nacional, ya que la mayoría de los trabajadores petroleros perciben un salario de Bs. 6.781, mientras el mínimo es actualmente de Bs. 6.746,97.”

De acuerdo al también miembro de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), en julio con el aumento de 10% restante, los petroleros quedarán por debajo del salario mínimo.

Macusa: La inspectoría no atiende a los trabajadores pero sí al patrono



Por: Laclase.info

Los trabajadores de la autopartista Macusa, ubicada en la zona industrial de Barcelona, estado Anzoategui, están atravesando por una grave situación.

Macusa es una empresa nacional con 44 años de experiencia, la cual fabrica los asientos para los vehículos de la transnacional japonesa Mitsubishi. Los asientos se elaboran con polímeros y goma espuma, mientras que la estructura, tornillería y otras partes son importadas directamente por Mitsubishi.

Para conocer sobre la situación de los trabajadores, Laclase.info entrevistó a los integrantes de Sinutramacusa, sindicato que agrupa a los trabajadores de dicha empresa.

¿Cuál es la situación que atraviesa en este momento Macusa?

Desde mediados de febrero del 2014, el patrón comenzó a incumplir la contratación colectiva alegando que debido a la baja producción y la crisis del país, no podría seguir cumpliendo con lo establecido en nuestro contrato. Esta situación llevó a los trabajadores a dirigirse a distintos organismos del Estado. Nos dirigimos a Caracas, y desde el Ministerio del Trabajo se envió una orden a la inspectoría en Barcelona para que en base al art. 148 de la Lottt, los organismos competentes, es decir Ministerio del Trabajo, Ivss, Insapsel y Seniat, determinaran la real situación económica de la empresa, pero la inspectoría de Barcelona no hizo nada al respecto, nos llevó a una mesa de conciliación y nos estuvo guabineando durante meses sin llegar a nada.

miércoles, 6 de mayo de 2015

A golpes policías de Amazonas asesinaron a estudiante de medicina indígena del pueblo yanomami



Por: Maita Camico 

La-tabla.blogspot.com

Lunes, 4 mayo 2015 – Un activista de salud perteneciente al pueblo yanomami, asentado en el sureño estado Amazonas de Venezuela, fue asesinado a golpes por agentes de la policía municipal de la capital local, Puerto Ayacucho, confirmó el Ministerio Público en una nota de prensa.

Se trata de Maita Camico, un joven de 27 años, quien fue apresado la tarde del sábado (2) por agentes de la policía del municipio Atures porque “se encontraba en la avenida 23 de Enero de Puerto Ayacucho, realizando acciones que alteraban el orden público”, según la nota.

Por el caso, los fiscales 80° y 91° nacionales, así como el 4° de esa jurisdicción, Elvis Rodríguez, Luis Perdomo y Nelsón Rodríguez, respectivamente, imputarán a los policías Rosmel Calderón, Alex Linares, Omar Bustamente y Darwin González, por delitos previstos en la legislación venezolana.

Los agentes de policía se lo llevaron detenido hasta la sede de ese cuerpo de seguridad y horas más tarde, lo trasladaron al Hospital Dr. José Gregorio Hernández, donde llegó sin signos vitales.

martes, 5 de mayo de 2015

El salario mínimo en el “socialismo del siglo XXI”


Por: Simón Rodríguez Porras (PSL)

El ajuste escalonado decretado por el gobierno, que el 1 de mayo aumentó el salario mínimo en 37,5 bolívares diarios, y el primero de julio lo aumentará 18,8 bolívares adicionales, llevará el salario mínimo legal a 7.324,8 bolívares mensuales. En términos reales, el aumento diario de mayo equivale aproximadamente a un café en una panadería popular. Sumando ambos aumentos diarios, el de mayo y el de julio, no se cubre el costo de un desayuno modesto en un comercio popular de Caracas.

Según el gobierno de Maduro, Venezuela tiene el salario mínimo más alto de América Latina. Así lo plantea el canal de televisión estatal Telesur, al calcular el salario mínimo en 892 dólares mensuales, más del doble del salario mínimo chileno, y más del triple del salario mínimo ecuatoriano. Telesur también compara la proporción del aumento (30%) con los aumentos muy inferiores del resto de la región. Al no relacionar ese porcentaje con el de la inflación, de 68,5% el año pasado y que este año será mucho mayor según todos los pronósticos, Telesur da a entender que se trata de un aumento salarial significativo, cuando en términos reales estamos ante un proceso de depauperación del salario real, por la vía inflacionaria.

Tratándose de un gobierno que suele promover en el exterior la idea de que enfrenta una “guerra de cuarta generación” basada en la manipulación mediática de las grandes cadenas privadas de información, es llamativo el ejercicio cotidiano de la más grotesca distorsión periodística por parte de los medios oficiales, tal como lo demuestra Telesur con su tratamiento del tema del salario mínimo venezolano. Venezuela es un país con tres tasas de cambio oficiales y una tasa paralela no oficial. Si bien a la tasa oficial más baja (Bs 6,30/$), el salario mínimo equivaldría a 892 dólares, a la tasa oficial más alta (Simadi, Bs 198/$) el salario mínimo rondaría los 30 dólares, uno de los más bajos del mundo. La diferencia entre una tasa y otra es de más de 30 a 1. Y aún el dólar se cotiza en un 20% por encima de la tasa oficial más cara en el mercado paralelo.

La clase trabajadora no puede seguir marchando detrás de sus verdugos

Por: Miguel Angel Hernández*

En el día de anteayer se llevaron a cabo en todo el mundo manifestaciones conmemorando el Día Internacional del Trabajador. Venezuela no fue la excepción. Dos marchas se realizaron en Caracas. Ambas marcadas por el signo de la falta de independencia y autonomía respecto del gobierno, los patronos y los partidos de la oposición propatronal, agrupados en la MUD.

Este año no hubo en la capital del país marcha alguna genuinamente obrera, que pusiera en el tapete la enorme necesidad de la clase trabajadora de enfrentar unitariamente el ajuste económico que aplica el gobierno en acuerdo con Fedecámaras y la MUD. No hubo ninguna movilización que realmente reivindicara el carácter combativo y de lucha que esta fecha tiene, en honor a la gesta de los Mártires de Chicago que a finales del siglo XIX dieron sus vidas por la jornada laboral de 8 horas.

La marcha del gobierno: aumento miserable del salario mínimo y más producción


En un discurso vacío e insulso, mas allá de las palabras altisonantes y las amenazas acostumbradas, el Presidente no dijo nada de importancia. La expectativa de muchos trabajadores se vio frustrada cuando anunció un miserable aumento del salario mínimo nacional, las pensiones, toda la escala de la administración publica, y a las Fuerzas Armadas de 30% en dos partes: 20% a partir del 1 de mayo y 10% mas desde el 1 de julio. Con esto, el salario mínimo que estaba en Bs. 5.662,48 mensuales, se ajusta a Bs. 6.745,97, y a partir de julio a Bs. 7.309,22.